domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La gestión para pymes en un mundo cambiante
 
La gestión para pymes en un mundo cambiante
-
 
08-nov-16    
 
La vida organizacional se encuentra en continuo movimiento. Aún las empresas más exitosas enfrentan períodos de inestabilidad y crisis, por lo tanto las pymes no son una excepción.
 
Por: Miguel Alfonso Terlizzi, Director General de HuCap. Autor del libro El Método RESE – Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados.

A continuación algunas claves para poder hacer frente a estos periodos de inestabilidad:

1. Actuar de manera sistémica y estratégica: considerar el componente humano como pieza clave para lograr mayor eficacia y no como variable de ajuste/reducción. Trabajar de manera sistémica implica considerar todos los aspectos relacionados a la hora de analizar la reducción del costo laboral. Recomiendo ir por la fórmula de incrementar la productividad y eficacia ya que en este punto resulta clave la motivación de los colaboradores.

2. Comunicación basada en la misión, valores éticos y prácticas de la organización: No hay que traicionar estas declaraciones quebrando el contrato de buena fe y confianza que lleva años construir. Para motivar, la comunicación tiene que ser muy concreta, clara, precisa y basada en los hechos que atraviesa la empresa.

3. Foco en los líderes para aumentar la productividad y motivación: No todos los directivos tienen la habilidad de contagiar a los colaboradores para que traduzcan su día a día a más y mejores resultados. Hay que brindarles herramientas que les permitan afrontar el contexto, ya que la historia demuestra que aún en las peores crisis siempre hay ganadores y perdedores.

4. Fomentar la creatividad e innovación: Se trata de no hacer más de lo mismo. En contextos de cambio es clave buscar nuevas y mejores alternativas. En este caso es idóneo un modelo de estrategia organizacional (Estructura, estrategia, procesos, cultura, misión) que aliente a los colaboradores a ser creativos. Si la cultura es de temor o castigo, claramente la creatividad no encontrará espacio para desarrollarse. Lo mismo ocurrirá si el tipo de estructura de coordinación no alientan la interacción entre sectores para innovar.

Más allá de estos puntos que destaco, en las pymes hay muchas oportunidades de mejora que observo frecuentemente:

A. Resultados Sustentables y Equilibrados en el tiempo: Muchas pymes logran resultados extraordinarios, como excelentes niveles de facturación y crecimiento, pero no generan prácticas de gestión para que sean sustentables en el tiempo y equilibrados para las distintas partes del sistema: accionistas, clientes, colaboradores y proveedores.

B. Falta de enfoque sistémico: falta interacción entre las áreas (producción, ventas, rr.hh, administración, logística), que suelen estar muy desarticuladas producto del escaso desarrollo organizacional o gestión profesional de los recursos humanos. Se suele trabajar con mucha informalidad, con lo bueno y malo que esto significa.

C. Falta de objetivos claros y visión compartida: Cuando las distintas partes de un sistema y colaboradores de una pyme no tienen claro el destino al que se dirigen, el problema se potencia por la falta de una visión compartida positiva.

D. Concentración del poder, falta de delegación: Se observa una alta centralización en la toma de decisiones donde todo debe pasar por una o dos personas que concentran las propuestas estratégicas, operativas, importantes y urgentes. Al nacer la empresa el fundador concentra los esfuerzos en hacer rentable un proyecto, pero transcurrido cierto tiempo el modelo de estrategia organizacional debe acompañar el desarrollo en función del contexto.

Claves para la profesionalización de las pymes:
Año a año veo que las pymes persiguen un proceso de profesionalización de forma más integral, que incluye aspectos tecnológicos y gestión humana principalmente, muchas veces dado por las nuevas generaciones que acompañan o heredan la visión del fundador.

La principal clave para la profesionalización radicará en abordar este proceso a través de una estrategia de cambio y profesionalización organizacional que incluya el modelo de dirección basado en RESE (Resultados Extraordinarios Sustentables y Equilibrados). Se debe actuar sobre las causas que pueden producir resistencias por parte de los colaboradores, el juego de quien culpar, la no delegación, en lugar de actuar sobre los efectos, como se hace habitualmente. Me entusiasmo al transmitirles a los participantes de nuestros seminarios el maravilloso potencial de crecimiento que tienen para aportar a sus organizaciones y a sus propias vidas si dejan de concentrarse en tareas y objetivos, enfocándose solo en resultados extraordinarios (RE) y, más aún, si logran hacerlo de manera sustentable (S) y equilibrada (E) como filosofía para cuando se decide profesionalizar la pyme.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación