jueves, 17 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Rodrigo Godoi, Gerente General Tetra Pak Ecuador
 
Nos Visitó: Rodrigo Godoi, Gerente General Tetra Pak Ecuador
-
 
15-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“El envase debe ahorrar más que sus costos”, es el lema del fundador de Tetra Pak, la multinacional suiza que forma parte del grupo Tetra Laval Group, presidida hoy en Ecuador por Rodrigo Godoi.
 
Sus primeras palabras no delataron su origen; el español no es ni su primera ni segunda lengua. El entusiasmo con el que habló sobre los Juegos Olímpicos (sobre todo sobre la inauguración) reveló su país de nacimiento. Rodrigo Godoi es paulista de 1980 y el actual CEO de Tetra Pak® en Ecuador.

Su historia en la multinacional, al menos desde 2003, ha sido una constante que se ha conjugado en el tiempo con sus propias aspiraciones profesionales y personales. Todo comenzó cuando estudiaba en la universidad y tuvo que ayudar a su padre a pagar sus estudios. Inició como pasante en General Electric (Brasil) antes de empezar el nuevo siglo y antes de que Jack Welch se retirara de la dirección general de la empresa en Estados Unidos.

Rodrigo reconoce que, a pesar de estar en una división que no avizoraba futuro en su país, la experiencia en esta multinacional estuvo marcada por la calidad de conceptos y las enseñanzas de liderazgo por parte de la cabeza global. Posteriormente, experimentó –durante dos años y medio- en Valeo, un proveedor tecnológico de todos los fabricantes de vehículos del mundo. Y permaneció en esta compañía hasta recibir una llamada de sus antiguos compañeros de trabajo para postular en Tetra Pak®. 

Ingresó en el área de compras y en trece años de trayectoria profesional adquirió formación en negocios, gestión y gerenciamiento de cuentas locales al igual que globales, liderazgo, y otros. A sus 25 años, y después de casi dos años de ingresar a la empresa obtuvo la gerencia de compras; una jefatura que le ayudó a tomar una decisión: ser parte de la estrategia organizacional. Y para lograrlo, tuvo que trabajar… trabajar arduo. 

Para recibir una gerencia de ventas salió de Sao Paulo hasta Minas Gerais, una ciudad de Brasil caracterizada por su tranquilidad y calidad de vida. Después de recorrer 100 .000 kilométros ¡vendiendo! y conocer a Isabella, quién años después se convertiría en su esposa, regresó a su ciudad natal con más aspiraciones.

Por un lado, iniciar nuevas experiencias en la compañía e identificar más sobre su modelo en otros países. Y por otro, contraer matrimonio con Isabella. Sus dos aspiraciones se hicieron realidad cuando ella dejó Minas Gerais y lo apoyó en sus decisiones. Rodrigo comenzó y a analizar oportunidades exteriores. ¿Lagos, Nigeria?; ¿Nairobi, Kenia?; ¿norte de Colombia?.. Su esposa no lo dejó aceptar hasta que, después de cuatro años, salió la propuesta para ser el Gerente General en Ecuador. 

Antes de dar este salto profesional, Rodrigo ya había recorrido una década en la empresa y sus habilidades le hicieron conocer más de cerca operaciones de otros países. Además, la historia y esencia de la compañía, fundada en 1952 en Suecia por el Dr. Ruben Ruasing, tras años de trabajo previo por un “simple propósito”: transportar leche de manera higiénica y perdurable desde Suecia a África. Desde aquel entonces, la innovación y la tecnología han sido la clave en la compañía presente en más de 175 países con más de un cuarto de siglo en Ecuador.

Para el ejecutivo, el objetivo de garantizar la calidad de producción en la industria alimenticia rebasa el empaque. Y de hecho, este propósito es el sello de la firma sueca. Su modelo de negocio se centra en acompañar a sus socios en la planificación estratégica de sus productos con soluciones completas que convergen conocimiento, tecnología e innovación. En Ecuador, Rodrigo lo hace desde 2014 con 25 organizaciones marca país.

Localmente, existe una prioridad central: generar consciencia ambiental. Este objetivo ha avanzado, el año anterior recuperó 836 toneladas del total de envases puestos en el mercado (cerca de 67 millones de unidades), lo cual representa un 11,9% de todo lo vendido. Y entre sus logros se destaca el incremento en dos dígitos en las ventas netas de sus productos durante 2015 en el país.
A escala mundial, la innovación es su bandera. Alrededor del mundo, existen 10 centros de desarrollo de productos, de donde ya han surgido productos que han revolucionado el consumo. Un ejemplo emblemático surgió en 1994, cuando concibieron una forma perfecta para tratar el agua de coco. A través de la tecnología de la compañía lograron obtener un producto cuidadoso con el medio ambiente y apto para el consumo a través del empaque.

“Somos más que un empaque; somos parte de la planificación estratégica y la innovación de nuestros socios”.

En Ecuador, los procesos de innovación surgen de manera paulatina en conjunto con sus aliados. Es una meta que Rodrigo deberá conseguirla en sus años de gestión y, por supuesto, a través de su inventiva respaldada con tecnología de Tetra Pak®, una empresa que prioriza las calidad de las productos más allá del empaque.

10 CENTROS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL MUNDO
Los equipos de trabajo alrededor del mundo se especializan en testear productos a través de diversas pruebas, incluyendo procesamiento, envasado y otros procesos. Los centros de desarrollo están compuestos por expertos que conocen la reacción de los ingredientes en diferentes esquemas de producción y en consumidores del mundo.

[Ver infografía]

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2017-08-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
cnt-banner-1.jpg
Avianca