jueves, 15 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
METODOLOGÍA #RKpymes
 
 
20-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En base a la información recopilada por Ekos para el especial anual Ekos Pymes, se elaboró una metodología que permite identificar a las empresas pequeñas y medianas más eficientes de los sectores económicos más representativos en los que se desempeñan.
 
Esta metodología da cabida a la elaboración de un ranking tomando en cuenta particularidades propias de este segmento, especialmente su tamaño y su distribución y dispersión de ventas. A continuación se presenta una definición para cada área, los indicadores que se utilizarán, sus pesos y los criterios de calificación.

DEFINICIÓN DE INDICADORES Y PONDERACIONES
Para el desarrollo de este especial 2016, se tomó como fuente de información los datos declarados por las empresas a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, correspondientes al año 2015 y reportados hasta el 30 de junio de 2016. Se definieron a las compañías pequeñas como aquellas que reportaron ingresos anuales entre USD 100 mil y USD 1 millón. Mientras que para las compañías medianas se consideró su reporte de ingresos totales anuales de USD 1 millón y USD 10 millones. La metodología para elaborar el ranking se compone de cuatro aspectos principales:

• Crecimiento en ventas: crecimiento de los ingresos de las empresas entre los años 2014 y 2015. 
• Rentabilidad (utilidad bruta/ingresos totales): este indicador evalúa la rentabilidad generada por las empresas en el año fiscal.
• TIE (impuestos/ingresos totales): este indicador mide la carga tributaria de las empresas.
• Tamaño de la empresa: este indicador se aplica en función del nivel de ingresos de la compañía y debido al elevado nivel de dispersión que se da dentro de los segmentos de empresas medianas y empresas pequeñas; este indicador está enfocado en reconocer los esfuerzos de aquellas compañías que han podido mantener importantes niveles de ventas en el mercado.

De esta manera, se calcularon los valores promedio y las desviaciones estándar de cada uno de los indicadores, a excepción de los ingresos, cuyo procesamiento se explica más adelante. Para el cálculo de promedios y desviaciones estándar se excluyen los valores extremos de cada indicador. Para trabajar con promedios y desviaciones homogéneas se eliminó en todos los casos el 5% de la muestra en sus extremos, es decir, se eliminaron el 2,5% de valores más altos y el 2,5% de los más bajos. En base a esto se establecen los criterios de calificación, de tal forma de que para cada indicador se generó una calificación por la dispersión del resultado de cada rubro en relación al promedio. Se generaron ocho categorías, de esta forma la calificación de cada indicador se efectuó en base a lo siguiente:

• Grupo 1: Menos de 3 desviaciones estándar
• Grupo 2: entre -2 y -2 desviaciones estándar
• Grupo 3: entre -2 y -1 desviaciones estándar
• Grupo 4: entre -1 desviaciones estándar y la media
• Grupo 5: entre la media y 1 desviaciones estándar
• Grupo 6: entre 1 y 2 desviaciones estándar
• Grupo 7: entre 2 y 3 desviaciones estándar
• Grupo 8: más de 3 desviaciones estándar

Por concepto de distribución se esperaría que la mayoría de índices estén cercanos a la media, por lo que tendrían una puntuación dentro de los grupos intermedios.

Esta metodología pretende premiar a las empresas que sobresalieron sobre la media y por tanto se encuentran en los extremos positivos de la distribución. Para determinar el tamaño de la compañía en el mercado se tomó en cuenta la distribución de los ingresos dentro de las firmas del sector. De esta forma para clasificar las empresas por rangos en función de su tamaño se utilizan rangos generados mediante percentiles. Es así como se maneja el criterio de “octiles”: las compañías que tienen sus ingresos dentro del octil más alto reciben 8 puntos y se clasifican las empresas concordantemente.

QUIÉNES SON LAS MÁS EFICIENTES
Los indicadores propuestos se calificaron de 1 a 8 en función de sus resultados y dispersión, cada calificación se multiplicó por su ponderación (peso de los indicadores para obtener resultado final), y así determinar los puntajes de cada categoría establecidos por Ekos:


En el caso de existir empates entre dos o más instituciones se compara la suma ponderada de sus indicadores de forma directa a excepción del tamaño de mercado, otorgando una décima más de punto a las empresas que obtengan la suma ponderada más alta. Con el listado de las 10 primeras posiciones se valida si la actividad de estas corresponde al CIIU declarado. Si no es así, se elimina la compañía y se reclasifica en el sector correspondiente. 

Con los puntajes finales calculados se reexpresan los resultados en una escala de 100 puntos para mayor comprensión. Cabe recalcar que las principales ventajas de esta metodología es que, al trabajar con promedios y desviaciones que excluyen valores extremos, permite comparar a las instituciones entre sí en base a criterios homogéneos y se puede contar con un resultado manejable. De la misma forma, el uso de percentiles en el caso de ingresos para el tamaño de mercado, permite trabajar en base a los registros de ingresos de cada uno de los sectores. 

DISTRIBUCIÓN DE LAS PYMES POR ACTIVIDAD ECONÓMICA





 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación