miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Banca del futuro: un esquema que llega a las pymes
 
 
21-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Su rol es fundamental en la economía ecuatoriana. Según estudios del Grupo Banco Mundial (BM), se estima que alrededor del 57% de empleos formales son creados por las pymes en el país.
 
Además son responsables de generar el 73% del Producto Interno Bruto (PIB). Por su importancia en la economía, es necesario que este tipo de empresas perduren, inclusive en tiempos de inestabilidad. Para lograrlo, hay que considerar algunos criterios indispensables: financiamiento sostenible, adaptación tecnológica y capacitación continua.

En América Latina, por ejemplo, el acceso a la financiación aún es limitado. De acuerdo con datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo el 12% del crédito total en la región va a estas empresas y, de acuerdo a cifras del BM, más del 50% carecen de acceso a financiamiento adecuado en el mundo. 

Según Virginia Escobar de Tovar, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, el panorama crediticio de Ecuador en el primer semestre de 2016 se estableció con una menor demanda debido a que las familias priorizaron sus gastos al tener menos recursos. También se prevé para el segundo semestre de este año una mayor tendencia del mercado a reestructurar sus pasivos y a bajar sus cuotas mensuales, debido a que los flujos de dinero son cada vez menores.

Un panorama que avizora cambios
A pesar de ser una realidad mundial y local, las entidades bancarias en Ecuador buscan alianzas con varios organismos internacionales, esto posibilita la creación de alternativas financieras que permitirán innovación, nuevas fuentes de fondeo y crecimiento del sector productivo del país.

El caso de Banco Internacional es un ejemplo. Recientemente adquirió un crédito por USD 48 millones otorgado por la Corporación Financiera Internacional para el desarrollo de las pymes. Durante el primer semestre de este año, la institución, han desembolsado alrededor de USD 157 millones a más de 500 pequeñas y medianas empresas.

Francisco Naranjo Martínez, Presidente Ejecutivo de la entidad, cree que la capacidad de adaptación y creación de nuevos empleos de las pequeñas y medianas empresas es de vital importancia para el crecimiento económico del país. Es por esto que, el Banco se enfoca en buena medida en brindar apoyo financiero al sector productivo y comercial. “A través de nuestra presencia nacional (18 provincias y 30 ciudades del país) destinamos más del 80 % de la cartera al segmento comercial, ubicándonos como el segundo banco del país en colocación de este tipo de créditos".

Miguel Ebenberger, Gerente de Banco Pro- Credit, cree que esta fuerza económica es clave para que Ecuador de un cambio significativo. “Las pymes son fundamentales desde el punto de vista económico: generan oportunidades de distinta naturaleza en las transformaciones productivas en marcha, contribuyendo al desarrollo de una nación”.  
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018