sábado, 22 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Seguros y pymes, una dinámica creciente en América Latina
 
Seguros y pymes, una dinámica creciente en América Latina
-
 
21-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las pymes, pequeñas y grandes empresas, también conocidas en el mercado como Small and Medium Enterprises (SMEs), representan hoy en día una de las principales fuerzas económicas para establecer y asegurar el tejido empresarial de una nación, sobre todo en países que se encuentren en vías de desarrollo.
 
De acuerdo con el Grupo Banco Mundial, 600 millones de empleos se necesitan en los próximos 15 años para abastecer la pujante fuerza laboral que crece a diario, principalmente en Asia y África.

Por otra parte, la mayoría de los empleos formales en los mercados emergentes se encuentran en las pymes que, a su vez crean 4 de cada 5 nuevas posiciones laborales, es decir una contribución del 45%.

En la actualidad existen entre 365 a 445 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) alrededor del mundo. Además, en los mercados emergentes 25 a 30 millones de pymes se acentúan, siendo entre 55 a 70 millones formales. Por otra parte, un promedio de 345 millones de emprendimientos son informales. 

Aunque las pymes formales contribuyen con un alrededor del 33% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial, la mayoría de sus CEO encuentran dificultades para obtener préstamos bancarios o aseguramientos. Aproximadamente un 70% de todas las MIPYMEs en los mercados emergentes no tienen acceso a créditos y dependen de fondos personales. Según el BM, la brecha es aún mayor cuando las micro y las empresas informales se toman en cuenta. 

Se estima que la brecha de crédito actual para pymes formales es de USD 1.200 miles de millones y la brecha de crédito total para ambos pymes formales e informales es tan alto como USD $ 2.6 mil de millones.

Adicionalmente en Ecuador alrededor del 80% de las nuevas empresas tienen un plazo de vida aproximado de un año a consecuencia de problemas estructurales; su bajo nivel de internacionalización, la dificultad que enfrentan para convertirse en potencial de exportación, y a su vez, la falta de métodos para una planificación adecuada. Tras un amplio análisis del mercado nacional, Wilson Araque, Coordinador Fundador del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar, asegura que solo alrededor del 7% de las pymes ecuatorianas pertenecen al mercado de exportación. Pero existen varias oportunidades para su mejoramiento.

“Se debe impulsar la creatividad e innovación en todo ámbito sobre todo en la calidad y servicio al cliente al igual que en los procesos de producción”. Desafíos similares también se presentan en el campo de los seguros que muestran problemáticas de expansión en el mundo de las pymes, a causa de la baja cultura de prevención en regiones que se encuentran en proceso de desarrollo económico, y que a su vez, son propensasa desastres naturales como Ecuador y los países que conforman la zona de fuego en América Latina, así lo asegura Patricio Salas Guzmán, Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros. El experto también comenta que en el país no todas las compañías poseen las herramientas para categorizar a las pequeñas o grandes compañías pero a pesar de esta situación, varios emprendimientos han sido protegidos gracias al seguro obligatorio estipulado por el estado, el cual define que todo bien que se encuentre bajo un crédito de financiamiento debe contar con un seguro.

“El sector asegurador de alguna manera u otra está protegiendo y ha protegido a las pymes, ya que estas son un cliente contínuo del sistema económico porque requieren financiamiento constante para sus inicios”.

Dentro de esta temática las compañías aseguradoras presentan varios casos de éxito como en Brasil. Por ejemplo, Liberty Seguros actualmente ofrece al mercado brasileño 25 productos para pymes, bajo un portafolio dividido en soluciones a comercios y servicios; sumando otros 15 productos, entre coberturas para pet shops, peluquerías, bares, al igual que restaurantes y escuelas; además de pequeñas industrias de metales, vinícolas y calzados. 

Así lo manifiesta Rosy Herzka, directora de Liberty Seguros Brasil, quien confirma que el campo de expansión de negocios es cada vez más robusto en este país. El número de pequeñas empresas en en la región garota en 2012 fue de 940.000, con una elevación de 43% a comparación del año 2009 superando la tasa de crecimiento con un 31,2%.

“Vemos muchas oportunidades en este segmento, ya que apenas 30% de las empresas contratan un seguro patrimonial. Más del 43% de los brasileños, con edades entre 18 y 64 años desean emprender nuevos negocios. Otro punto importante es el perfil de los nuevos emprendedores, que refuerza un cambio de cultura. Hoy el 69% de los que deciden empezar un negocio lo hacen basados en la percepción de oportunidad de mercado y no solamente por necesidad”.

De acuerdo con la perspectiva de expertos aseguradores como Esteban Cadena Naranjo, Gerente General de Oriente Seguros, la clave para la venta y distribución de pólizas se basaen el manejo de múltiples coberturas específicas con las cuales se garantiza la continuidad de los negocios en casos de accidentes o eventualidades. 

“Existen varios seguros que garantizan el continuo dinamismo de la empresa y a su vez aseguran su activos, como las pólizas contra incendio y líneas aliadas, de robo, al igual que equipo eléctrico, transporte y el de accidentes personales que ampara a los empleados”. Aunque en Ecuador no existe un registro total del número de coberturas o usuarios que se encuentran bajo seguros para pymes, QBE a escala nacional, presenta una cartera bajo estrategias de desarrollo sostenible relacionada al sector con una emisión de USD 180.000 en pymes en 2016, según Carlos Zambrano, CEO de la compañía.

“Bajo nuestra póliza de pymes se encuentran colegios, universidades, edificios, consultorios y oficinas al igual que residencias. En la medida de que este sector tenga cobertura para los eventos particulares y catastróficos los negocios podrán reintegrarse rápidamente a la vida productiva”.

Finalmente, entre las nuevas tendencias se ha implementado metodologías de tarifas más detalladas, lo que permite que la prima esté cada vez más ajustada al riesgo real del cliente generando beneficios específicos. Conocedores de esta temática, recomienda la operación de negocios bajo pólizas aseguradoras con el fin de proteger la supervivencia de la empresa.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018