viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Sin tecnología, las pymes están sentenciadas a seguir siéndolo
 
Sin tecnología, las pymes están sentenciadas a seguir siéndolo
-
 
13-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las grandes empresas, desde el origen de los tiempos han sido las dueñas del mercado, quienes dictan las reglas y van a la vanguardia de las tendencias.
 
Pero este lugar les está siendo arrebatado gracias a la tecnología; sus bajos costos han hecho posible que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los mismos servicios y productos.

A través de los años las TIC han reducido sus costos gracias a su globalización y masificación. Hoy en día el uso de ordenadores es una mínima necesidad para iniciar un negocio, y no hay empresa que pueda prescindir de su uso. El ordenador se ha convertido en la herramienta tecnológica estándar de toda organización, pero es al mismo tiempo una puerta hacia las infinitas posibilidades que presta la Internet.

Este mundo digital, virtual y automatizado ha balanceado la cancha, y ha permitido que las pymes tengan las mismas oportunidades en el mercado que tienen las grandes empresas. Las herramientas están disponibles sobre la mesa, sólo es necesaria una iniciativa en la organización, a cual sepa estructurar cuáles son sus objetivos,  y qué es lo más idóneo para cumplirlo.

Uno de los principales objetivos de la tecnología dentro de una compañía es el de aumentar la productividad y la eficiencia, pero existen otros beneficios que han surgido en los últimos años, y que benefician a las pequeñas y medianas empresas: 

COMERCIO ELECTRÓNICO
Las tiendas físicas se están convirtiendo en un tema del pasado, mientras el ecommerce crece en la región. En 2015 las ventas retail por canales electrónicos crecieron un 22.9% en Latinoamérica, y se pronostica que a escala global en 2019 alcance los USD 28.000 billones de acuerdo a un informe de eMarketer.

Estas cifras demuestran el potencial y la importancia que el comercio electrónico está alcanzando, un espacio en el que cualquier pequeña y mediana empresa puede estar, a un bajo costo de inversión. En la Internet se encuentran disponibles plataformas prediseñadas, las cuales se adaptan al portafolio de productos y servicios de la organización. Así puede incorporar a su página web un pequeño mercado virtual, a través del cual facilite a sus clientes encontrar lo que busca y adquirirlo de inmediato.

Por otro lado se encuentran en Ecuador algunas plataformas de compra en linea como Ya está!, Linio, Mercado Libre y OLX, las cuales tienen como finalidad conectar la oferta y la demanda dentro de su mercado virtual. Las pymes pueden ofrecer sus productos dentro de estas vitrinas digitales, para tener visibilidad a escala nacional, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de concretar las ventas.

REDES SOCIALES
Las redes sociales son un lugar en el que toda empresa debe estar, independientemente de su tamaño, ya que aquí es en donde están sus clientes. El tráfico en internet continúa su crecimiento, así como la cantidad de personas que utilizan redes sociales. En países como Estados Unidos, de acuerdo a una investigación del Pew Research Center, el 65% de los adultos utilizan plataformas como Facebook y Twitter; lo que ha hecho que se conviertan en espacios de interacción, donde las pequeñas y medianas empresas pueden participar sin que les represente una inversión, ya que su costo es relativamente cero.

Las redes sociales se han convertido en un redituable medio de publicidad para las pymes, ya que a un precio relativamente bajo, si se compara con los medios tradicionales, pueden escalar en el alcance y la visibilidad que tienen hacia su público, además de la capacidad para segmentar el contenido, y que llegue a un target específico. 

Al mismo tiempo las redes sociales son un canal de comunicación, el cual pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas para interactuar directa e individualmente con sus clientes, y de esta forma fidelizarlos, o para conocer su feedback sobre un producto o servicio. 

ENTORNO CLOUD
El tradicional modelo On-Premise que ha primado desde el surgimiento de la computación, en el cual las empresas tenían hardware y software dentro de sus premisas está migrando a un modelo Cloud, en el que la infraestructura deja de ser necesaria, ya que está disponible a través de Internet. 

Uno de los principales obstáculos que tenía una pymes para modernizarse era el costo en la adquisición de infraestructura tecnológica, ya que la inversión para instalar un centro de datos y su administración era demasiado elevado, y lo continúa siendo. Esto limitaba en muchos sentidos las capacidades operativas y de procesos que llevaban a cabo las organizaciones.

Pero esto cambió con el modelo Cloud, en el que no es necesario tener un centro de datos dentro de la empresa, sino que se lo adquiere como un servicio, el cual está disponible a través de Internet. 

La pequeña o mediana empresa ya no necesita una elevada inversión, sino que paga mensualmente una cuota en base a la cantidad de recursos que consume.

De esta forma la organización no subutiliza su infraestructura, y en el caso de que la organización siga creciendo, solamente tiene que aumentar la cantidad de recursos que demandará.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018