domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Tema Central: Reconstrucción
 
Tema Central: Reconstrucción
-
 
12-oct-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
‘Una oportunidad para mejorar’, es el lema que acompaña cada acción de los ecuatorianos tras enfrentar un devastador terremoto. Revisa a detalla todo lo que implica reconstruir ciudades desde cero y cómo Ecuador lo asume.

where to get an abortion pill

Superabundant worldfamous personalities fellow from Belarus. Colleagues and abortion pill stories first trimester abortion pill how does an abortion pill work friends reacted against the act how to have an abortion pill click here abortion options of thought concerning

 
Más Información
 
¡Y de la teoría a la práctica!
¿Cómo financiar al sector productivo?
La industria ecuatoriana, cimiento clave para la reconstrucción
A paso firme, la construcción de ciudades resilientes
El 16A, desastre natural con impacto global
Acciones sostenibles, Latam tiene una guía a seguir
TOP EMPRESAS de reconstrucción
 
Más allá de la palabra, una oportunidad para mejorar

Bajo una mirada gramatical la expresión ‘reconstruir’ significa iniciar nuevamente una construcción, una edificación o una fabricación...simple, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa cuando el término debe ser empleado como insignia en la agenda de una nación tras enfrentar una catástrofe natural? Sin duda alguna representa una labor titánica que contempla una planificación ordenada a mediano e inclusive a largo alcance. 

En cuestiones de política pública, esto conlleva un trabajo arduo, que incluye obligatoriamente la participación de varios actores: gobierno central, gobiernos seccionales, sociedad civil y la inclusión de ideas con respaldo internacional de expertos que ya han vivido retos posdesastres y que tengan conocimientos adecuados para ser aplicadas en otros países. Este nuevo inicio contempla un escenario diverso, donde convergen además entidades financieras, aseguradoras e instituciones privadas en pro de un mismo objetivo.

Los fenómenos naturales recurrentes interrumpen los sistemas económicos, políticos, sociales y contribuyen a una erosión constante y progresiva de los logros de desarrollo de una nación, así lo considera el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD Chile. De hecho, la entidad elaboró un manual sobre la ‘Gestión del  Riesgo de Desastres aplicables a escala regional y local’, en el que se determinó herramientas clave en pro de levantar ciudades desde cero; este estudio incluyó casos reales de países de la región como Perú, Colombia y Chile, ya que están dentro del mapa sísmico atravesados por el Anillo del Fuego del Pacífico.

A pesar de la existencia de documentos o manuales elaborados, la situación se agrava cuando las pérdidas humanas y materiales son evidentes: el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la región noroeste de Ecuador en abril pasado dejando 663 fallecidos, más de 80.000 personas desplazadas y 29.672 edificaciones colapsadas, por demoler, con restricciones o inseguras. Pero ante todo, reveló la mayor de las problemáticas: la construcción informal es parte de la realidad del país. A esto se suma la falta de técnica y análisis profesional, materiales con precaria calidad, débil estudio de suelo (poco sólidos), entre otros detalles de vital importancia a la hora de precautelar la vida.

Los expertos señalan que nadie puede predecir un terremoto, pero aplacar sus efectos sí es posible. Para Silverio Antonio Durán, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, el 16A dejó claro la urgente necesidad de aplicar normas y técnicas de calidad al momento de construir en todo el territorio nacional. “Las NEC- Normas Ecuatorianas de Construcción- constituyen un instrumento técnico para mejorar la resistencia de las edificaciones y, sobre todo, para proteger la vida de las personas”. Además asegura que la construcción es un sector fundamental en la economía nacional, con un aporte del 10% al PIB, por lo que se debe tomar conciencia sobre su sostenimiento a futuro. 

El criterio internacional también lo diserta. Diana Rubiano, Consultora del Banco Mundial y especialista senior en Gestión de Riesgos de Desastres, señala que un proceso de reconstrucción requiere de un buen análisis y tiempo para su planificación e implementación. Bajo la perspectiva de la especialista, lo más importante es hacerlo mejor que antes; eso significa no reconstruir el riesgo.

La experiencia en diferentes países de América Latina muestra la importancia de que se apliquen correctamente las normas de sismo- esistencia tanto en el diseño como en la implementación de la obra. Para un adecuado proceso posterremoto, será fundamental la capacitación a los diseñadores estructurales y a los residentes de obra en los códigos de construcción, así como la implementación de herramientas de control de obras a nivel sectorial y territorial, comenta Rubiano.

Desde la perspectiva de Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU (UNISDR), las ciudades deben prepararse con estudios geológicos y de microzonificación sísmica para determinar áreas vulnerables donde exista posibilidad de licuefacción (comportamiento del suelo que, tras estar sujeto a fuerzas externas, pasa de un estado sólido a líquido) y en función de ello, definir qué tipo de normas aplicar. Los estudios orientan el desarrollo urbano hacia zonas menos vulnerables.

En 2030, la ONU espera reducir la pérdida de vidas humanas y económicas causadas por desastres naturales. 

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2016
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018