miércoles, 14 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¡Y de la teoría a la práctica!
 
 
01-nov-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Con base en una propuesta de planificación nacional en función de la metodología internacional para el levantamiento de necesidades posdesastre PDNA (Post Disaster Needs Assesment), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo- Senplades presentó el informe de evaluación de costos de reconstrucción.
 
Con la asistencia técnica del INEC y de organismos como Cepal, Acnur, CAF, BID, PNUD, CFA, entre otros, esta entidad determinó que a diferencia de la cuantificación de los costos del terremoto - que solamente considera el valor de lo que se perdió debido al fenómeno natural- el de reconstrucción plantea el monto de la restitución mejorada de esas pérdidas.

Por ejemplo, en vivienda se tomó en cuenta nuevas edificaciones con características de sismo resistencia y acceso a servicios básicos. Para la ejecución de la evaluación propuesta por la Senplades se consideraron tres componentes: reconstrucción, la cual asume el coste de las acciones de restitución mejorada de activos y otras políticas vinculadas; flujos perdidos, representa valor de bienes que se dejan de producir y servicios que se suspenden y respuesta inmediata al evento, correspondiente a los gastos en la primera recuperación de servicios y bienes en la etapa de emergencia. 


Restitución mejorada (vivienda)
Un aspecto prioritario en el proceso de reconstrucción es el de vivienda, correspondiente al sector social. Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda- MIDUVI, hasta septiembre, se realizó un total de 68.018 evaluaciones estructurales en las zonas afectadas. Además la entidad entregó 31.819 incentivos económicos de vivienda a través de cuatro modalidades. 

La Cartera de Estado ha invertido USD 127.749.961,97 a través de las modalidades de construcción habitacional nueva en terreno propio, reparación de vivienda recuperable e infraestructura en terrenos urbanizados por el Estado. Así, las proyecciones del MIDUVI serán la ejecución de las 31.819 infraestructuras con el fin de seguir entregando de acuerdo al cronograma establecido a los damnificados y continuar atendiendo a familias hasta llegar a un aproximado de 41.000 inmuebles reconstruidos.  



Fuente: MIDUVI

La inversión destinada hasta el momento (hasta el cierre de esta edición)
USD 800 millones es el monto invertido hasta agosto 2016. Según Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva creado por Decreto Ejecutivo (1004), se han construido más de 120 soluciones habitacionales. Asimismo, se han fijado 18 reasentamientos poblacionales para instalar a las familias que vivían en zonas de riesgo. Lo expuesto contempla un total de 7.600 casas que se levantarán en cuatro provincias. Además de Manabí y Esmeraldas constan Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.



Fuente: Plan Reconstruyo




0,26% del stock de capital (infraestructura y el equipamiento productivo) se redujo. Como resultado se observa una pérdida en la capacidad de generación de bienes y servicios.

USD 35 millones se verán mermados en el sector camaronero.

USD 175,3 millones más para importaciones adicionales para actividades iniciales de recuperación.

Fuente: Senplades


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2016
 
 
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación