domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Cómo financiar al sector productivo?
 
 
01-nov-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Este sector es parte central de la propuesta de reconstrucción. De acuerdo al informe de Senplades se estima que para este sector se destinará USD 1032,0 millones (31% del total).
 
Manufactura, comercio, agricultura, ganadería, acuacultura, pesca y otros son los subsectores a considerar en el plan del Gobierno. 

Bajo este contexto, Javier Vaca, Director Ejecutivo de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo, habla sobre la importancia que el microempresario ecuatoriano tiene en la economía local, ya que corresponde alrededor del 50% de la Población Económicamente Activa.

En cualquier entorno, este actor social debe tener actividad económica pues de eso depende su subsistencia diaria. Menciona que en las zonas de reconstrucción, por ejemplo, las oportunidades de empleo están en la construcción, sea como mano de obra, brindando servicios complementarios, comercializando artículos requeridos para este fin, etc. Además de actividades como la agricultura, comercio y ganadería. 

Caso especial son aquellos microempresarios que perdieron su vivienda o negocio, para los cuales se requiere un plan de reactivación especial, ya que en algunas situaciones tenían un crédito vigente. Aquí radica la metodología especializada de las instituciones de microfinanzas para asesorarlos con las mejores opciones para su futuro crediticio.

AGRICULTURA: En el subsector de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca se valoró un costo total de USD 315,8 millones (31% del sector), esto tomando en cuenta que se percibieron daños en las instalaciones productivas (establos) y de procesamiento de leche. Los efectos del sismo también se concentraron en la afectación de las infraestructuras de procesamiento y almacenamiento de maíz en grano, así como centros de acopio de palma africana, cacao y píldoras de arroz. 

FINANCIAMIENTO PÚBLICO: Con la intención de generar el acceso a financiamiento preferencial para las personas afectadas por lo sucedido en el país, algunas entidades públicas ejecutaron nuevas líneas de crédito. La Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco del Pacífico, Banco del estado (BDE), CONAFIPS y el BIESS, son algunas de las entidades que se alinean a esta propuesta. La CFN, por ejemplo, canalizó USD 25 millones para financiamiento de hasta el 100% de inversiones productivas con montos a partir de USD 20.000 y reducción de la tasa de interés para las operaciones vigentes al 7,5% anual. En su caso Banco del Pacífico colocó USD 70 millones en créditos productivos y una nueva línea de financiamiento hipotecario con tasa de interés preferente hasta 15 años plazo. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2016
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018