jueves, 15 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La industria ecuatoriana, cimiento clave para la reconstrucción
 
La industria ecuatoriana, cimiento clave para la reconstrucción
-
 
01-nov-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El proceso de reconstrucción es una oportunidad de nuevos negocios, en el que las empresas públicas y privadas podrían demostrar su compromiso con la sociedad para dinamizar la economía nacional.
 
Bajo la gestión de Richard Martínez, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, cuantificar el número de empresas que participan en este escenario es un asunto complejo; sin embargo, conjuntamente con la entidad que él dirige, se han establecido proyectos de mediano plazo para la reconstrucción de infraestructura, especialmente de vivienda y la regeneración del tejido productivo a través de redes de emprendimientos.

“Hemos facilitado el diálogo entre los sectores productivos (construcción, metalmecánico, maderero), que cuentan con materiales y métodos que resistan a la actividad sísmica, con la finalidad de que ofrezcan los mejores productos a la comunidad y sea esta la principal beneficiada. Ese es nuetro rol”. Según Martínez, hoy, el mayor desafío es fomentar la formalidad. Los retos para el sector forestal es lograr que se acepte a la edificación de viviendas con madera o mixtas, mientras que para las constructoras es desarrollar soluciones innovadoras y económicas. 

Por otra parte, las empresas constructoras se enfrentan a una realidad en la que tienen que desarrollar soluciones innovadoras pero económicas, que velen por la seguridad y garanticen la calidad de las nuevas infraestructuras. Proyectos planificados con temas fundamentados en el desarrollo a largo plazo es la clave de las metrópolis del futuro, según Tommy Schwarzkopf, Gerente de Uribe & Schwarzkopf, empresa especializada en construcción urbana inteligente.

“Después de un desastre natural se debe reconstruir de forma ordenada. Adicionalmente, la reconstrucción social debe ser diseñada con métodos sostenibles y lineamientos ecológicos acentuando esfuerzos para una mejor zonificación”.

Bajo temáticas de innovación de sus productos y un suministro apropiado de perfilería de aluminio e insumos complementarios (vidrio, accesorios, panel compuesto), que permitan cubrir las necesidades de reconstrucción en los segmentos de vivienda familiar, Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A. (CEDAL) junto a su cadena de distribuidores y locales de Alumax, ha puesto a disposición del mercado sistemas de ventanería alternativos que además de cumplir con la normativa del código de la construcción nacional actual, son de mayor funcionalidad y de bajo costo. Así lo comenta Bernardo Gómez, Presidente Ejecutivo. Adicionalmente, CEDAL busca capacitar a pequeños artesanos en Manabí y Esmeraldas sobre la adecuada instalación de servicios de ventanería de forma gratuita, a través de: “Hágalo usted mismo".

“Hemos trabajado en el diseño de una nueva ventana corrediza, 100% de aluminio (VCR100), con un nuevo diseño estético, funcional y de menor costo, lo cual nos permite atender las necesidades de los habitantes de las zonas afectadas de forma tal, que mejoren su calidad de vida y confort en sus viviendas. Nosotros ofrecemos materiales que forman parte de los acabados de la infraestructura de las viviendas, productos que son de alta calidad, pero económicamente accesibles”.

Igualmente, como parte del conglomerado empresarial que participa en los planes de reconstrucción consta Ideal Alambrec Bekaert. Su Gerente General, Welt Franco, resalta que el 60% del mix de productos de la compañía tiene relación con la construcción civil; participación importante bajo productos Armex como vigas, columnas, varillas, entre otros. La empresa aporta con soluciones denominadas sismo resistentes, además de kits que incluyen todo lo necesario para construir infraestructuras de uno y dos pisos con 30 y 60 elementos compuestos de vigas preparadas, entre otros materiales. La idea, según sus directivos, es optimizar costos, tiempo y ser eficientes. 

Asimismo la empresa ha elaborado una guía de construcción para enseñar a los maestros de obra como elaborar edificaciones resistentes y de alta calidad, lo importante es que sean en serie para este tipo de eventualidades. De manera adicional, comentan que lo más representativo es la contribución social con capacitación permanente en sistemas constructivos para todo el Ecuador.

Adicionalmente, la implementación de nuevas tecnologías en sistemas de construcción se ha desarrollado meses posteriores al terremoto en entidades privadas como la Unión Andina de Cementos (UNACEM Ecuador). Según Sergio Terán, Gerente Comercial, antes del terremoto se habia creado un empaque antihumedad que resguarda la calidad del material en regiones húmedas. Gracias a este soporte, se prevé que productos en sacos tengan mayor tiempo de conservación en puntos de venta y obras; manteniéndolos en condiciones óptimas de uso hasta por 60 días. Cabe señalar, que esta compañía promulga asesoramiento para individuos y unidades constructoras en las zonas costeras afectadas.

“Aparte de desarrollar material de alta resistencia inicial, adaptados a sistemas constructivos, en la actualidad ofrecemos capacitación en el correcto uso del cemento, asegurando el aprovisionamiento de nuestro producto en condiciones privilegiadas”.

Ecuador espera el desarrollo de la industria constructora y la reactivación del mercado inmobiliario al igual que nuevas plazas de trabajo temporales por los siguientes dos años gracias a los procesos de reconstrucción. 

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2016
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación