martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ranking TIC
 
Ranking TIC
-
 
07-oct-16  Computerworld Ecuador  
 
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la forma en la que interactúa el mundo. Sus avances no solo permiten una rápida transmisión de datos, sino que transforman las relaciones de producción, comercio, planificación y desarrollo de diversas actividades productivas.
 
Más Información
 
TOP 10 - Telecomunicaciones
TOP 60 - Hardware, Software y Servicios
 
El avance de las TIC acorta distancias, reduce costos, optimiza recursos y brinda herramientas que hace algunos años parecían inimaginables. En Ecuador existen alrededor de 1.700 empresas relacionadas al sector con ingresos superiores a USD 100.000 al año. Estas compañías reportan ingresos totales de USD 7.209 millones a diciembre de 2015, lo que representa un 7,2% del total del PIB ecuatoriano. En promedio la rentabilidad de este sector se ubica en el 11% en relación a sus ingresos, rendimiento superior al 7,7% presentado por las 1.000 empresas más grandes del país.

En función de sus actividades se puede dividir a las empresas que conforman el Ranking TIC en dos grandes grupos: empresas relacionadas a telecomunicaciones y compañías inmersas en Hardware, Software y Servicios (HSS). Para el caso de Telecomunicaciones, pese a presentar un número menor de participantes en el mercado (407), su importancia como sector estratégico es palpable, por lo que las 60 organizaciones más grandes representan el 62% del total de ingresos del sector TIC. 

Mientras que para el sector de Hardware, Software y Servicios (1.280 firmas), se presenta un ranking de las 250 mayores instituciones más grandes de este subsector, que representan el 30% del total. La relevancia de esta industria se revela en este #RKTIC con un total de 310 empresas, que representa el 93% del ingreso de toda la industria TIC en la economía ecuatoriana. El ranking completo puede revisarlo en www.computerworld.com.ec. A continuación el Top 10 en la categoría de Telecomunicaciones y el Top 60 en la categoría HSS.

Metodología aplicada
Para la elaboración de este ranking, Computerworld Ecuador contó con la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que ha proporcionado la base de datos del sector societario y del sector de mercado de valores. Esta información contiene datos reportados a la Superintendencia por las entidades privadas tomando como fecha de corte el 30 de junio de 2016. En los documentos de la entidad no se registra la información de Fundaciones, ONG, Sociedades Civiles, Universidades, Fideicomisos, Consorcios ni Empresas Públicas (a excepción de CNT EP* por su importancia estratégica y por su participación activa en el sector de telecomunicaciones). Por esta razón, estas organizaciones no forman del estudio; tampoco se ha considerado a los holdings o grupos empresariales, ya que este TOP se construye a nivel de razón social.

Para las empresas que formaron parte del #RKTIC en 2015 y que no se encontraron en la base de datos para la presente investigación, se envió comunicaciones físicas y digitales vía correo electrónico, solicitando la información correspondiente al período fiscal 2015, con un plazo de entrega máxima para el 17 de agosto de 2016. Las compañías que enviaron reportes hasta esa fecha se han incorporado con una distinción que evidencia la entrega por porte de ellas mismas. Existen otras expuestas con el símbolo SP (sin posición 2014), pues el año pasado no formaron parte del listado.

Se excluyen de este análisis a las organizaciones que están en proceso de liquidación o fusión durante 2015 hasta la fecha de corte. El ranking se ordena de mayor a menor según el valor reportado de los ingresos totales, adicionalmente se presenta información de las utilidades brutas (utilidades antes de impuestos y participación de trabajadores) y del total del impuesto causado. Otros indicadores que se calculan son la tasa de crecimiento que se estima con la tasa de variación expresada en porcentaje de los ingresos totales entre 2014 y 2015. La TIE (Tasa Impositiva Efectiva) se calcula mediante la relación entre los impuestos causados y los ingresos totales, mientras que la rentabilidad es la relación entre la utilidad bruta y los ingresos. Si algún dato no se encontró disponible se presenta en la tabla con un guión “-“. Para la construcción del ranking de telecomunicaciones y del ranking HSS, se ha clasificado a los sectores en función de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)1 Rev 4.1, con la que las compañías se registran en la Superintendencia de Compañías. A través del CIIU, el cual permite agrupar a las empresas según su actividad económica, se reclasificó a las compañías en los siguientes segmentos para una mejor elaboración del ranking:


1 La CIIU es la clasificación de todas las actividades económicas con el fin de generar una codificación armonizada a nivel mundial. Toda actividad económica puede
clasificarse en esta codificación que cuenta con diversos niveles de detalle.
* CNT EP, al ser una institución pública, no paga impuestos ni participación de trabajadores. Su utilidad corresponde al margen neto.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2016
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018