viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Un juego nipón que llega a revolucionar las prácticas de liderazgo
 
Un juego nipón que llega a revolucionar las prácticas de liderazgo
-
 
31-oct-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Una disciplina de actualidad, para debatir y repensar las problemáticas del mundo actual: cambiante y acelerado. Se trata de ‘Samurai Game’, un simulador de liderazgo y trabajo con gran carga de intensidad, desafiante y poderoso, definido para formar líderes a través de la práctica y la acción.
 
La dinámica pone a los participantes frente a una serie de ejemplos que reflejan la presión del mundo de los negocios, la dinámica corporativa, la interacción con los colaboradores, la competencia global y varias situaciones de la vida cotidiana para que puedan conocerse a sí mismos y entender cómo involucran sus emociones y sus creencias a la hora de tomar decisiones.

Es una experiencia que lleva a los individuos a tomar conciencia de su aquí y ahora, que les lleva a la concienciación de sus emociones y de sus acciones, que pone a prueba su integridad, así como el trabajo en equipo, los niveles de lealtad individual y de equipo y desarrolla el espíritu de líder y la habilidad de tomar decisiones y priorizar elecciones.

Las decisiones de la vida diaria tienen muchas similitudes con las que un gran empresario debe tomar para dirigir una organización; y ha quedado comprobado que la experiencia es la mejor forma de aprender, que el ejemplo es la manera más eficaz de transmitir valores y buenas prácticas a quienes están a nuestro alrededor.

La base del juego

La filosofía japonesa denominada Bushido que significa “el camino del guerrero” incluye un conjunto de principios que preparan a los seres humanos a pelear y a dirigir a otros, sin perder los valores y la empatía. Es esta filosofía la que ha inspirado a la creación de esta simulación experiencial que, a través de la práctica de vivencias intensas, llenas de desafíos, forma líderes en el sentido más amplio de la palabra.

The Samurai Game está basado en las siete virtudes del código Bushido: integridad o justicia, respeto, valor, honor, compasión, honestidad y lealtad; pilares para la construcción de la victoria sobre uno mismo.


Lorena Carrillo, financiera de formación y facilitadora de vocación, tuvo la oportunidad de vivir The Samurai Game y a partir de su experiencia decidió emprender su propia batalla real: traer la experiencia a Ecuador para facilitar la formación de líderes a nivel profesional y personal.

La especialista explica que el simulador inicia con una introducción conceptual de lo que es la filosofía samurái para luego invitar a los participantes a formar parte de un ejército de guerreros que afrontan diversos tipos de batallas en las que deben tomar decisiones, tomar posiciones, desafiar a los contrincantes y potencializar sus fortalezas y habilidades.

Las situaciones a las que los “guerreros” son expuestos presentan posibilidades y cada uno de ellos debe elegir para no morir en batalla. Pero aun cuando se muere -figurativamente hablando- existe la posibilidad de llegar a la reflexión. 

Para Carrillo, este fue el momento que le llevó a entender que “la experiencia enseña más” y que ella debía comprender por qué no creía en sí misma lo suficiente como para sostenerse en decisiones que ya había tomado pero que a última hora por factores externos a ella misma, las cambiaba. Fue así como empezó a tomar decisiones, a descubrir cuáles eran sus fortalezas y cómo podía utilizarlas para “ganar”, para alcanzar aquello que deseaba para sí misma.

Luis Tróccoli, Director de Vivenciar, consultora con 24 años de trayectoria en el ámbito de la formación y el desarrollo humano que respalda la llegada al Ecuador de esta valiosa experiencia. Tal como explica Tróccoli, The Samurai Game es aprender de liderazgo centrándose en valores milenarios a través de un simulador dirigido a todo aquel que siente que tiene una misión en su vida personal y profesional. Es una invitación a enfrentar temores y aprender a tomar decisiones, ateniéndose a la humildad, el respeto, la disciplina y la orientación a servir.

“El momento es el más oportuno para enfrentar los desafíos actuales que requieren de control emocional y sabiduría a la hora de actuar, para no ser parte del problema sino de la solución”, acota Tróccoli. The Samurai Game es una invitación a líderes de gestión humana, a gerentes de empresas, emprendedores y a todas aquellas personas que quieran fortalecer su liderazgo y descubrir el guerrero samurái de su interior lleno de honor, valor y pasión.


Dato de interés: The Samurai Game Ecuador se llevará a cabo los próximos 8 de noviembre (Quito –Quorum Paseo San Francisco) y 9 de noviembre (Guayaquil – Centro de Convenciones Guayaquil), de 8:30 a 19:00.

 
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018