viernes, 24 de febrero de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Guillermo Menendez, Director Ejecutivo de Grünenthal Ecuador
 
Nos Visitó: Guillermo Menendez, Director Ejecutivo de Grünenthal Ecuador
-
 
17-nov-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
Su trayectoria por el sector farmacéutico lo hace un líder con visión de negocio y decisiones acertadas. Hoy bajo su liderazgo en Grünetahal Ecuador apunta a un proceso de innovación real con la colaboración permanente de sus colaboradores.
 
Su liderazgo está fusionado por genes paternos y maternos. El perfil profesional del padre de Guillermo radica en la ingeniería y la producción; disciplinas a las que atribuye su capacidad de organización un tanto estructural. Mientras que su madre y su amor por el arte se convirtieron en la fuente de su creatividad. La convergencia de estos estilos – muy cotidianos en la vida de Guillermo durante su niñez en El Salvador- fueron cruciales para los éxitos personales y laborales que ha alcanzado. El ahora Director Ejecutivo de Grünenthal Ecuador retoma esos recuerdos para ahondar en su trayectoria y explicar – en una visita a Ekos- cuáles son sus aspiraciones a futuro, enmarcadas en procesos de innovación reales dentro y fuera de la empresa a la que representa.

De su padre, comprendió que la herencia está en la educación. Por eso, cuando se graduó del Colegio Británico del país de Centro América se aventuró a estudiar Administración de Producciones y Operaciones en la Universidad de Texas (Estados Unidos). Eran los noventa y viajar a USA era como subirse a una máquina de tiempo hacia el futuro, un proceso que para él se convirtió en la mejor vía para hacerse camino en el mundo y responder a la consigna de su padre.

Durante los cuatro años y medio de estudios, Guillermo sintió que estaba en la carrera correcta y cuando regresó a su país natal comenzó a trabajar en la fábrica de plásticos de su padre junto a su familia. Pero en esta experiencia detonaron otros gustos: las ideas iban y venían y se dio cuenta que si él quería hacer algo diferente y crear cosas debía desprenderse de la planta familiar. El ingenio de su madre había calado profundamente en su ADN: comenzó una nueva aventura.

Ingresó en Hanes, una multinacional de underwears y camisetas, donde asumió responsabilidades altamente operativas y día a día apegado a una radio tomó decisiones útiles. Dos años después, quiso probar retos diferentes, pues la demanda laboral era extremadamente fuerte y decidió aventurarse hacia un nuevo camino donde pudiese alcanzar un mejor desarrollo profesional.

La oferta de la farmacéutica Bayer calzó perfectamente. “Nos encantamos mutuamente”. Su reto en la empresa de origen alemán fue abrir mercado en el Caribe inglés, una gestión con la que se sintió más a gusto pues implicó viajar y tener mayor interactividad con los clientes. Sus funciones eran retadoras: analizar y valorar el portafolio de productos, evaluar la expansión a nuevos mercados del negocio genérico de Bayer y coordinar al igual que desarrollar proyectos de mercadeo.

En sus laborares logró la creación de una estructura comercial y una unidad de soporte de mercadeo para el lanzamiento de la línea de productos MK en los mercados del Caribe de habla inglesa. También lideró el desarrollo de un negocio de maquila para la fabricación de productos farmacéuticos tomando ventaja de la sobre capacidad instalada mejorando así la rentabilidad. Estos y otras gestiones permitieron que durante dos años, el proyecto alcanzara una reducción de costos de un 6% en el negocio de maquila.

Una vez concluido ciertos desafíos, Guillermo sintió la necesidad de evolucionar, de aventurarse nuevamente y hacer cosas diferentes. Y fue en ese momento en el que Grünenthal apareció en su vida. En 2004 asumió la Gerencia Comercial para Centro América y el Caribe, con el objetivo de transformar el modelo de negocio de exportación y el establecimiento de una organización regional comercial brindando servicio a siete países. En esta posición, lideró el desarrollo de un eficiente departamento de mercadeo con flexibilidad para ajustar estrategias y administrar recursos a las necesidades de la región mientras se construye y consolida la marca.

A través de los años, las ventas acumuladas incrementaron +129% y la participación de mercado de las marcas globales dentro de las ventas de la compañía creció de 36% a 65%. Con resultados positivos, en 2009, el directivo asumió una nueva posición en Panamá como Director Ejecutivo para Centro América y el Caribe, donde debía asegurar el crecimiento sobre-proporcional en ventas en la filial más joven de la corporación, mientras incrementaba la rentabilidad. Con cinco años de gestión, Guillermo fue el arquitecto del avance regional de 35% año sobre año.

En 2014, la empresa decide obtener otras compañías y con la adquisición hay un nuevo desarrollo para Guillermo quien es nombrado Director Ejecutivo en Ecuador, un cargo con el que se embarca a un nuevo país, en un nuevo negocio con un volumen tres veces mayor. Él cree que el sector farmacéutico requiere de un cambio constante para existir; si no hay desarrollo no hay futuro. En ese sentido y con el afán de mantener posiciones de liderazgo, la empresa ha instaurado un proceso de innovación real, en el que intervienen cada uno de los colaboradores, consciente de que la compañía no se puede manejar solamente desde un escritorio.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2016
 
 
  2017-02-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-22    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos