viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Economía de mercados emergentes en 2017
 
Economía de mercados emergentes en 2017
Bart Pattyn, CEO de COFACE Latinoamérica
 
07-dic-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En una entrevista exclusiva con Revista Ekos, Bart Pattyn, CEO de COFACE Latinoamérica comparte un análisis acerca de la situación económica actual y posibles escenarios financieros futuros en Ecuador y América Latina.
 
1 ¿Cuál es la perspectiva del riesgo país ecuatoriano para 2017 y cómo el entorno electoral y el resultado de las elecciones pueden incidir en esta temática?
Ecuador está en una situación económica bastante complicada y esto tiene su origen en octubre de 2014 cuando el precio del petróleo empezó a decaer; la estructura de la economía ecuatoriana está basada en la dependencia de precio del crudo. Aproximadamente el 90% de las exportaciones de este país se conforma por materias primas como: petróleo, productos agrícolas y ciertos minerales.

Cuando el petróleo cae, todos los productos básicos decaen en su precio y el dinero que entra al país disminuye. En esta realidad se debe regular el gasto público y el patrón de negocios, trayendo una limitación de sus importaciones; a consecuencia existe una disminución de la demanda de productos a escala local e internacional. En años de elecciones existe una influencia en la realidad económica.

2 Desde su visión, ¿cuál ha sido el desempeño económico de América Latina y de Ecuador en los últimos años? ¿Cuáles son las perspectivas y tendencias para el 2017?
En 2015 América Latina se dividió en dos partes. Por un lado, existe el Merco Sur con una recesión fuerte y la Alianza del Pacífico que tiene un crecimiento más lento; Chile, Perú, Colombia y México. Además, tenemos la excepción grande de Venezuela que se encuentra en una panorama aún más crítico. 

Sin embargo, este año se ha visto una evolución. Por ejemplo, Argentina tiene un gobierno de derecha que está atacando los problemas de la economía y, poco a poco, los elementos macroeconómicos están mejorando. La inflación está bajando, ha llegado al 42% con expectativa de tener menos de 20% el año próximo. En Brasil observamos que el aspecto económico es sumamente grave porque los gastos en procesos de producción en esa región son altos y, como consecuencia, hay una tendencia de desindustrialización. Es decir, las compañías brasileras prefieren producir fuera del país disminuyendo las plazas laborales.

En su caso Chile, que luego de varias visiones gubernamentales de derecha, ha centralizado sus políticas para estabilizar la economía, depende de exportaciones de cobre que en la actualidad presentan un volumen y precio bajo. En cambio, a comparación de todos los países de América Latina, Ecuador tiene la ventaja de pagar en dólares, por esa razón no hemos visto la devaluación, pero este es un parámetro de ajuste por el Banco Central ya que no puede emitir una moneda y no puede influir en el dólar como tal.
Lo positivo es que en los buenos tiempos se ha hecho reservas para ayudar al gobierno central y a la economía en general, lo cual representa una buena gestión. Creo que la situación del país para 2017 va a ser complicada por la necesidad de financiamiento, que será significativa: alrededor de un 8% del PIB. Después de las elecciones un nuevo equipo, del gobierno o de la oposición, va a tener que discutir sobre el ceiling de endeudamiento, (que equivale al 40%) para buscar una manera de financiar al país.

3 ¿Cómo ha visto al comportamiento de las empresas de Ecuador en relación a crecimiento, riesgo y cambios de participación en el mercado?
El riesgo de empresas en cualquier país depende del entorno económico. En Ecuador el entorno, como todos los mercados emergentes, ha empeorado desde octubre de 2014 y volvió a empeorar con la caída de la bolsa de Shanghai en 2015. Entonces tenemos una recesión, una contracción económica (double dip), es decir un golpe en octubre y otro en junio que ha provocado una crisis en América Latina que tiene el doble de profundidad y longitud comparado con la crisis del mundo en 2008- 2009.
Como se pueden imaginar las compañías en Ecuador no son inmunes a esta realidad global y por eso, el riesgo de hacer negocios en el país ha incrementado al igual que en los otros. Para nosotros, que estamos protegiendo a empresas contra impagos, el nivel de deudas que hemos cubierto han aumentado el doble.

4 ¿Considera que el Ecuador ofrece actualmente las condiciones necesarias para atraer inversión extranjera? ¿Cuáles son sus fortalezas y en qué áreas debe trabajar?
En este momento la pregunta difícil ya que el ámbito global no presenta condiciones de apuesta adecuada. Cuando las empresas invierten muchas veces lo hacen en fábricas que ya existen y no están buscando grandes proyectos en otros países. En América Latina tenemos mucha incertidumbre, en el mundo hay un nivel de riesgo político que está aumentando. En Europa este riesgo político se llama Brexit, en Estados Unidos se llama Donald Trump… Esto crea inestabilidad que no está a favor de las inversiones extranjeras. Ecuador es un país pequeño pero es una nación que tiene sus atracciones. Confío que al finalizar esa etapa podamos empezar con un nuevo ciclo económico positivo.

5 ¿Qué sectores considera serán los primeros en recuperarse y que pudiesen tener un crecimiento importante en 2017?
Si observamos la parte macroeconómica tenemos tres grandes motores principales de la economía: gasto público, gasto privado y exportaciones porque estas áreas crean empleo y actividad económica. El primero depende de las reservas y estas a su vez, del petróleo. La situación del gasto público va a mejorar de manera visible cuando el precio del crudo suba de manera sustancial. Por otra parte las exportaciones dependen del gasto privado, es decir, de las inyecciones de capital por parte de los ciudadanos que tienen dinero y fe en el futuro. Todos los sectores vinculados con los consumidores van a ser los primeros que se recuperen.

La cantidad de impagos reportados en 2015 con relación al 2016 se han duplicado en número y en monto comparado.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2016
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación