viernes, 20 de octubre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ícono empresarial: Esteban Sevilla, Gerente General de Semaica
 
Ícono empresarial: Esteban Sevilla, Gerente General de Semaica
-
 
02-dic-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La construcción y Esteban Sevilla han estado siempre conectados. Desde niño él anhelo esta profesión que hoy le ha dado gratas experiencias. Conoce más de este ícono empresarial solo por revista Ekos.
 
Algunos tienen el desafío, bajo la creencia del libre albedrío, de elegir un camino de vida y también profesional, pero en el caso de Esteban Sevilla Quintana, Gerente General de Semaica, la profesión lo escogió a él…la lleva en la sangre. Las primeras memorias registradas de su niñez se plasman como proyectos de ingeniería en el campo de acción. Un ejemplo de esto es la estación de rastreo de la misión Apolo (llegada a la luna) con base en el Cotopaxi dirigida por la NASA, al igual que otras construcciones físicas que moldearon su infancia y cambiaron la historia de un pequeño país como Ecuador; que en esa época ni siquiera soñaba en la producción del crudo. Todo esto gracias al legado de su padre Gonzalo Sevilla, quien junto a su gran amigo Ernesto Martínez fundó la compañía de construcción Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. SEMAICA hace más de 60 años.

La trayectoria de la empresa ha sido plasmada en un libro cuyo prólogo fue escrito por el arquitecto y ex Presidente Constitucional de Ecuador, Sixto Durán Ballén, quien reconoció a Sevilla y a Martínez como jóvenes visionarios graduados de la Universidad Central con potencial de exportación. Durán Ballén los conocía de primera mano ya que junto con él trabajaron en la reconstrucción de la ciudad de Ambato tras el terremoto del 49. Años más tarde el ex mandatario les otorgaría a los socios la recomendación necesaria para viajar a Estados Unidos con becas completas gracias a acuerdos bilaterales para su especialización.

A su regreso, se dedicaron al desarrollo de temas inmobiliarios incrementando poco a poco su prestigio a través de edificaciones que en la actualidad suman un total de 350 en varios países de Latinoamérica.

El resto es historia, que al igual que la efigie de su padre, acompaña a Esteban desde su infancia y en su lucha diaria por un desarrollo personal continuo. Desde sus inicios en el Colegio Alemán, a quién agradece la costumbre de trabajar todos los domingos de cuatro de la tarde a ocho de la noche, con el fin de estar un paso adelante para la semana futura, seguido por sus años en Northeastern University en Massachusetts para la obtención de su Licenciatura en Ingeniería Civil y su estancia en Purdue University en donde realizó su posgrado, hasta Harvard University, institución en la cual desarrolló otra especialidad en OPM (Owners President Management), su pasión por la construcción y los negocios se reafirmó.

“Siempre supe que el mundo de la construcción y la ingeniería era mi llamado. Somos ingenieros primero y luego constructores. Aprendimos a edificar eficientemente, cuidando la calidad antes que la utilidad”.

A pesar de varias oportunidades laborales en Miami, luego de varios años de preparación académica y práctica, Sevilla decide regresar a sus raíces y apuesta por el mercado ecuatoriano al comprar acciones de Semaica. Años más tarde es nombrado Gerente General de la compañía, cargo que asume hasta la actualidad.

Pero el camino no ha sido un sendero fácil y construir un nombre que genere confianza es una labor fortalecida con paciencia y esfuerzo continuo. En sus tres pasiones (yoga-kundalini, andinismo y construcción), este ingeniero civil está consciente de que: “los egos son los destructores de cualquier proyecto”.

Esa visión le ha permitido afrontar momentos de incertidumbre como la construcción de la hidroeléctrica Ocaña en 2008, obra que demandaba esfuerzo y una estrategia adecuada por la dificultad del terreno. “Cada día que pasaba perdíamos miles de dólares, era un túnel muy difícil, de casi 7 kilómetros; a veces avanzábamos 50 centímetros por día. Pero agradezco ese proceso porque nos permitió replantear el valor del dinero y mejorar nuestros métodos de evaluación de las obras. Fue un gran aprendizaje”.

La importancia de cerrar ciclos y nunca dejar una obra inconclusa ha hecho de Semaica una de las constructoras con mayor credibilidad en el continente, imponiendo un sello de seguridad y profesionalismo. En la actualidad, esta constructora se encuentra bajo la administración de la segunda generación de los Sevilla y Martínez, fortaleciendo nuevas enseñanzas para una tercera, bajo la cultura del trabajo inteligente sin descartar inversionistas privados en un futuro.

“Nosotros nos estamos preparando para internacionalizar más aún la compañía gracias a la apertura de capital, estrategia que esperamos extender en unos seis años”.

Para el 2017 Semaica buscará como objetivos la continuidad en la implementación de tecnología para procesos de construcción y gerencia, al igual que la inversión en la seguridad industrial y objetivos que fortalezcan al cuidado del medio ambiente.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2016
 
 
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos