martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
2016: un año de desastre, resurgimiento y unidad nacional para Ecuador
 
2016: un año de desastre, resurgimiento y unidad nacional para Ecuador
-
 
28-dic-16    
 
El año 2016 quedará en la memoria de muchos ecuatorianos como un período en el cual enfrentaron uno de los peores desastres en la historia de este país sudamericano, pero que sirvió además como prueba de la entereza del pueblo y la importancia de la unidad para crecer.
 

Debido a dificultades económicas por los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar, entre otros factores, se inició el año con un primer trimestre duro. Datos del Banco Central confirmaron que el Producto Interno Bruto de Ecuador decreció en 1,9 % en esos tres primeros meses, con respecto al cuarto trimestre de 2015.


En medio de esta coyuntura, el 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 devastó gran parte de la región costera, fenómeno que fue considerado el peor desastre del país en los últimos 70 años. Ecuador se vio fuertemente afectado, se registraron 671 muertos, más de 4.000 heridos y 30.000 damnificados. Asimismo, los daños económicos fueron cifrados en más de 3.300 millones de dólares.


En este momento, sorprendió la unidad nacional y la solidaridad del pueblo ecuatoriano. Sin importar edad, sexo, clase social o ciudad de residencia, todo el país se movilizó para ayudar a los necesitados. Personas naturales, empresas, ONG, organizaciones gubernamentales y muchas otras se unieron para llevar ayuda, apoyo, víveres y viviendas provisionales a las zonas afectadas. Los rescatistas también recibieron apoyo por su ardua labor.


Con una economía debilitada, el gobierno nacional tuvo el reto de levantar todo lo destruído, sobre todo con énfasis en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Iniciativas como la creación del Comité de Reconstrucción fueron implementadas para atender tres fases: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación productiva.


A los 100 días del sismo, los recursos para proyectos clave como salud, educación, vivienda, transporte y saneamiento, habían recibido una inyección de 540 millones de dólares para su ejecución. De igual manera, cerca de 2.000 empresas y negocios se rehabilitaron con la asistencia de créditos productivos. En noviembre de 2016 las cifras fueron más positivas, pues 12.200 familias regresaron a sus hogares, más de 9.053 casas sismo resistentes se terminaron de construir y más de 11.170 viviendas fueron reparadas.


Según datos del Gobierno, para la reactivación económica fueron asignados hasta noviembre, 152 millones de dólares en 19.600 operaciones de créditos, 9.000 de ellos concedidos por BanEcuador, por un valor de casi 69 millones.


A ocho meses del potente fenómeno telúrico, los avances son considerables y los negocios parecen prosperar, mientras las familias retornan a sus hogares. En diciembre se han registrado varios sismos que afectan la reactivación económica y turística de la zona costera, en especial en esta época de turismo alta. Sin embargo, las personas se unen para ayudar y apoyar de alguna manera mediante eventos solidarios o ferias de activación económica.


Asimismo, la significativa ayuda internacional cuando ocurrió el terremoto y la inversión extranjera en proyectos de desarrollo que crece cada día, también tuvieron un papel relevante. Una de las lecciones del desastre es que juntos todo se puede lograr.


Este último trimestre de 2016 da muestra de avances en el sector económico, no solo de las áreas afectadas, sino en todo el territorio nacional. Tomará años para lograr la completa recuperación, pero el camino ya está trazado y las mejoras son palpables.


Según los pronósticos, 2017 será un año de avance y 2016 quedará por siempre en la historia como un año de resurgimiento y unidad nacional.



Fuente: Ecuador Inmediato

 
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018