domingo, 30 de abril de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Talento Humano
 
Talento Humano
-
 
09-ene-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El talento humano es el activo principal de una organización. En este sentido, Revista Ekos presenta un especial que ahonda en cinco tendencias de Recursos Humanos para 2017. Además, un registro de lo que fue el reconocimiento de las mejores empresas para trabajar en Ecuador con el aval del Instituto GPTW.
 
Más Información
 
5 interprioridades para aumentar la productividad del talento humano
Liderazgo en turbulencia
Kudert Crece en Talento
Seguridad y Salud Ocupacional en 2017
Gestión del Talento Humano en cifras
Las voces de los expertos
                  
Ha llegado el momento de repensar qué tan alineada está la estrategia de Recursos Humanos con la visión macro de negocio. Además de una táctica definida en ventas y buenas ideas, la gestión de talento debe estar en las primeras líneas de acción. Hoy por hoy, la única diferenciación para las empresas –con una oferta amplia de productos y servicios en un mercado competitivo– es el capital humano.

Las personas son acción, movilidad, desempeño y el talento es lo que da sentido a una compañía; no obstante, manejarlo es una cuestión de tiempo y decisión. Es evidente que en un escenario de bonanza económica la tarea es más sencilla, sobre todo cuando existen recursos y presupuestos que permitan gestionar, fidelizar y reconocer la inversión de los colaboradores. Pero las repercusiones financieras actuales modifican el escenario.

El contexto de una crisis mundial por la baja del precio de crudo ha afectado considerablemente a las economías regionales. Es el caso de Ecuador que enfrenta una perspectiva desafiante debido al reducido valor de sus exportaciones petroleras y una tasa de desempleo del 5,20% en el mismo periodo con un total de 419.173 personas sin trabajo a escala nacional.

Además un porcentaje de crecimiento económico en torno al 0,7% para este año, cifra proyectada por el Fondo Monetario Internacional en su último informe. Si bien los datos no son alentadores, es vital que hay que considerar: las crisis traen oportunidades y el manejo adecuado del personal es un factor de inversión que otorga valor a las organizaciones en el largo plazo.

"Una encuesta realizada por la unidad de investigación Harvard Business Analytic Services, el 60% de los especialistas en recursos humanos entrevistados dijo que un atractivo paquete de beneficios es vital al momento de reclutar y retener empleados de calidad. Sólo el 38% aseguró que un salario alto es la mejor forma de conquistar y retener talento."


Para Yaroslav Vlasak, Presidente de la Asociación de Gestión Humana de Ecuador, en los negocios y en la vida organizacional todo evoluciona, y con el avance tecnológico la transformación reciente ha sido más acelerada. Siendo conscientes de esto, el elemento que permite a las empresas ser exitosas o no es su gente. Por esto el talento juega un papel de mayor importancia, y se mezcla con el del jefe de línea. Hoy no se puede pensar en un rol de gestión de talento como una entidad; se lo debe considerar como un protagonista integral al negocio y al jefe que lo desarrolla y ejecuta en su día a día.

Se viven otros tiempos, lo sentencia Korn Ferry en un informe basado en entrevistas a más de 3.000 ejecutivos de negocios, gerentes y analistas a escala mundial, que confirma que las organizaciones que invierten sus recursos de manera eficaz en áreas de tecnología como Big Data y personal humano presentan un desempeño cinco veces más alto que otras. Considerando esta información y la recopilación de entrevistas a consultores y académicos e investigación propia, Revista Ekos presenta cinco prioridades que deben considerar las empresas en tiempos de turbulencia económica. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2017
 
 
  2017-04-28    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-04-28    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-04-28    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-04-28    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-04-28    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos