lunes, 22 de mayo de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Seguridad y Salud Ocupacional en 2017
 
Seguridad y Salud Ocupacional en 2017
Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo - Universidad Internacional Sek
 
28-ene-17    
 
En Ecuador, si bien existen investigaciones publicadas en la última década que ofrecen información sobre el diagnóstico situacional sobre la seguridad y salud en el trabajo, son escasos los documentos encontrados que permitan evaluar la tendencia y evolución de la siniestralidad laboral más reciente en este país.
 
Por: Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo - Universidad Internacional Sek

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están reconocidos legalmente en el Ecuador, normativas que tiene su origen en convenios y resoluciones internacionales adoptadas por este país. El empleador está obligado a notificar los accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales ocurridas en los centros de trabajo para la su calificación y posteriormente verificación del grado de implantación de las medidas preventivas y la correspondiente responsabilidad patronal del empleador.

El accidente de trabajo es considerado como aquel suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa, consecuencia o con ocasión del trabajo originado por la actividad laboral relacionada con el puesto laboral, que ocasione en el trabajador lesión corporal o perturbación funcional, una incapacidad, o la muerte inmediata o posterior. La enfermedad profesional es aquella afección crónica, causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión u ocupación que realiza el colaborador y como resultado de la exposición a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral.

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad Internacional SEK, se observa en los últimos tres años, un incremento considerable del número de casos notificados por accidentes de trabajo (7.904 en 2010 a 24.379 en 2015) y posibles enfermedades profesionales (177 en 2010 a 892 en 2015), que podría ser debido a la entrada en vigor del Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo en 2010, norma que aunque actualmente derogada, obligaba al empleador a notificar, la ocurrencia de accidentes de trabajo y/o presunción de enfermedad profesional.

La vigente Resolución No. 513 (IESS) de abril de 2016, además de continuar obligando al empleador a notificar los accidentes y posibles enfermedades, junto con otras disposiciones legales del Ministerio del Trabajo, se orientan en potenciar la acción preventiva mediante la evaluación y control de riesgos laborales, la detección precoz de enfermedades profesionales y la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores. A pesar de la normativa vigente, se evidencia que las empresas no aplican los principios de esta acción preventiva, así lo demuestran las gráficas de tendencia. Por cada 100.000 trabajadores afiliados, la tasa de incidencia por accidentes de trabajo aumentó de 381,2 en 2010 a 775,0 en 2015, así mismo, para las posibles enfermedades profesionales de 6,0 a 28,4, respectivamente.

Considerando el 2015 como el año de mayor notificación de accidentes de trabajo (24.379), podemos aproximarnos en afirmar que cada día se producen en Ecuador alrededor 67 accidentes de trabajo. 

La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es considerada como una multidisciplina que abarca la protección, seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Todo lo que involucra a la SYSO fomenta una cultura segura y saludable en un ambiente empresarial que será evidenciado en buenas prácticas y confianza del colaborador a largo plazo.



Considerando la estimación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la que solo se declaran entre un 20 y un 25% de los accidentes laborales en países Latinoamericanos y en base a los datos analizados, se calcula que en 2015 las notificaciones en Ecuador subieron a 97.516 respecto a 24.379.

En conclusión, se evidencia una tendencia ascendente de estos altercados para los próximos años, por ello, la seguridad y salud en el trabajo en Ecuador se enfrenta a nuevos desafíos y necesidades en la formación de profesionales especializados, así como, la evaluación de las políticas públicas en este ámbito y el desarrollo de un cuerpo legal más estricto para la implantación de medidas preventivas.

Las Figuras 1 y 2 muestran la tendencia de las notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desde 2010 a 2015, se observa una tendencia al aumento de reportes al Seguro General de Riesgos del Trabajo.




 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2017
 
 
  2017-05-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos