jueves, 25 de mayo de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Chile y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Chile y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
-
 
13-ene-17    
 
Después de examinar las dificultades para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, Naciones Unidas se abocó a un profundo diálogo entre los países y entre el sector privado y sociedad civil, para llegar a redefinir la agenda mundial.
 
Es así como, en septiembre del año pasado, dio a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, como resultado de esta larga discusión.

Como desafío global que impacta directamente los espacios locales, los ODS abarcan temas enfocados a las personas, a su prosperidad, al cuidado del medio ambiente, a la construcción de paz e institucionalidad y al fortalecimiento de alianzas para alcanzar el Desarrollo Sostenible como meta ambiciosa para el 2030.

Se plantean como metas, no solo para los países subdesarrollados, que eran el foco de los ODM, sino que para todas las naciones, cualquiera sea su nivel de desarrollo.

De estos objetivos, 34 requieren coordinación internacional y 88 de las 169 medidas están íntimamente ligadas a acciones del sector privado y de la sociedad civil.

La articulación del sector público con el sector empresarial y la sociedad en general, es fundamental para alcanzar las 169 metas que plantean los 17 ODS. Durante el 2016, en todas las latitudes, incluyendo Chile, se han estado haciendo consultas, mesas de trabajo, diálogos intersectoriales, para analizar estos temas y establecer indicadores.

El país, en agosto pasado, conformó un Comité interministerial, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y conformado por los de Medio ambiente, Economía y Desarrollo Social, que ejerce como Secretaría técnica. Su rol es fijar la agenda en función de los ODS, para el caso de Chile y coordinar los esfuerzos necesarios para lograr las metas que se establezcan, mediante indicadores establecidos.

Como modalidad de trabajo, se fijó un horizonte hasta fines del 2017 con levantamiento de información, operando en comisiones permanentes, en las dimensiones: económica, social y medioambiental, además de conformar un grupo de trabajo sobre indicadores y otro sobre el ODS 16.

Como parte también de este grupo ha solicitado incorporarse la Contraloría, el Instituto de Derechos Humanos y la Corte Suprema, especialmente el relativo al ODS 16.Se espera también la incorporación de otros organismos autónomos y representantes de otros poderes del Estado; asimismo su coordinación con el Consejo de RS para el Desarrollo Sostenible, la ONU y los distintos sectores.

En relación a la situación de Chile respecto de otros países en el avance de la agenda 2030, se realizó en septiembre una reunión de países de América Latina que convocó CEPAL, en la cual los países presentaron su estado de avance, destacándose la entrega de reportes voluntarios por parte de Colombia, México y Venezuela.

Pacto Global contribuye desde su rol de vincular al sector empresarial y otros estamentos de la sociedad en la promoción de los derechos humanos, estándares laborales adecuados, protección medioambiental y lucha contra la corrupción, generando espacios de diálogo necesarios para identificar las necesidades, definir las prioridades y presentar propuestas de acción.


Chile se comprometió a realizar una Presentación Nacional Voluntaria (PNV) en julio del 2017 en Naciones Unidas, abordando los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14.

Además, en marzo 2017 está previsto contar con los indicadores, de línea base, para posteriormente contar con el primer estado de avance de los ODS.

Chile ha participado activamente en las reuniones mundiales en torno a los grandes temas internacionales y se ha comprometido a cumplir ciertos estándares e incorporar los ODS en su propia agenda.

La importancia de trabajar localmente en esta hoja de ruta mundial y elevar las soluciones desde lo local a lo global, permite avanzar con un foco claro, hacia la necesaria transformación de la sociedad, al converger en una agenda reconocible en todo el planeta.
Hoy vivimos una revolución tecnológica; nos comunicamos globalmente en forma instantánea y ello permite con mayor facilidad, alinear los objetivos en estas sociedades interconectadas y consensuar indicadores transparentes y materiales.

En la crisis mundial de confianza que vivimos, esta se ha convertido en la divisa más cotizada. La relación entre empresa y sociedad, cristalizada en la agenda de los ODS, genera la oportunidad de renovar esa necesaria confianza que exige la sociedad, hoy, a lo cual Chile no está ajeno.

Esperamos que el 2030 el mundo pueda constatar que a través de enfocarse hacia estas metas trazadas y establecidas en los ODS, se ha podido avanzar hacia una sociedad más sostenible.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2017
 
 
  2017-05-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-05-22    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos