lunes, 20 de febrero de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Expertos analizan las nuevas tendencias de Gestión Humana
 
 
11-ene-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
El manejo de talento humano requiere, hoy en día, esfuerzos conjuntos y determinación.
 
El mundo corporativo y la globalización hacen que el desarrollo de talento humano se sustente en nuevos aspectos de gestión basados en la tecnología y la inmediatez. No obstante, las prácticas comunicativas y el liderazgo de quienes llevan las riendas de un equipo, son acciones que no se deben perder en las organizaciones. 

Parte de esta dinámica se encuentra en la evolución del trato y manejo, basada en la analítica y el desarrollo de la información, que permite identificar tendencias de un posible impacto en las empresas, desde la perspectiva del recurso del personal, así lo confirma Roberto Estrada, Profesor de Recursos Humanos y Comportamiento Humano de IDE Business School.

“Es fundamental fortalecer los modelos que permitan detectar quienes serán las personas que en el futuro podrán tomar la posta y lograr la transformación en la organización al igual que consolidar una gestión estratégica en los sistemas de compensaciones, para alinearlos a la situación del negocio”.  

De hecho, las compañías deben contar con recursos y planes para liderar esta implementación como, por ejemplo: indicadores de desempeño, herramientas tecnológicas, evaluación de competencias y capacitaciones en administración de tiempos.

Adicionalmente, el empoderamiento del personal al igual que el mejoramiento de la comunicación permiten la acción de planes de alineación institucional según Francisco Núñez, Gerente General de Creesiendo y Coach profesional.

“Las problemáticas profesionales tienes que ver mucho con las dificultades personales del empleado, lo cual puede generar resultados negativos en su desempeño. Si la entidad no cuenta con recursos económicos amplios, puede entrenar a líderes en cada área, con el fin de impartir conocimientos a menor costo entre el resto de colaboradores”.

Por otra parte, una de las nuevas tendencias de mecanismo de autogestión es el teletrabajo. La implementación de este sistema es una práctica reciente que abarca bajos porcentajes de la población en Ecuador. Las principales motivaciones que tienen las compañías para adaptarse a esta novedosa forma de trabajar son: la productividad y el bienestar de los colaboradores.

Según un estudio del Instituto Great Place to Work - Colombia, las organizaciones que cuentan con este mecanismo tienen mejores índices de ambiente laboral, impacto social positivo, cumplimiento de objetivos, reducción de costos y otros beneficios a mediano y largo plazo. Varias organizaciones a escala mundial, con el fin de cumplir sus metas productivas y económicas, han optado por estas herramientas.

Pero Cynthia Borja Avilés, Decana de la Escuela de Psicología  de la Universidad de las Américas - UDLA, explica que aunque actualmente vivimos en un mundo globalizado, no todas las compañías logran su objetivo con este moderno medio.

“Antes de la implementación de esta herramienta es necesario que las organizaciones analicen la personalidad y habilidades del empleado ya que existe personal que producirá más en conjunto con la tecnología a comparación de otros que presentan un mayor grado de eficiencia dentro del ámbito de oficina”.

Para 2017, expertos aseguran que la creación de métodos de evaluación de desempeño adecuados, big data empresarial, employee experience, liderazgo digital y gestión gerencial serán temáticas esenciales para un crecimiento institucional adecuado.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2017
 
 
  2017-02-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-02-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos