martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La deuda pública es otro desafío para el año 2017
 
La deuda pública es otro desafío para el año 2017
-
 
06-feb-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La deuda pública ecuatoriana será uno de los principales desafíos económicos que el próximo gobierno deberá abordar en este año.
 
Las necesidades de financiamiento gubernamentales para cubrir el presupuesto, incrementaron el endeudamiento desde 2009.
Tanto el saldo de deuda interna como externa han aumentado; en diciembre de 2016 superó los USD 38.000 millones (65% externa y 35% interna) de acuerdo a cifras oficiales.

En la región, Ecuador no es el país con el mayor saldo de deuda en relación a su PIB. De acuerdo a las estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), la deuda bruta del país representa el 39,56% del PIB, lo que lo ubica por debajo de Colombia, Brasil y Argentina.
En la metodología oficial no se incluyen las preventas petroleras como deuda, aunque sí implican un desembolso por parte de los acreedores, un pago de intereses.

A pesar de no tener un alto nivel de endeudamiento en relación al PIB, existen otros temas que deben incluirse en la agenda pública , como el servicio de la deuda y las condiciones con las que se adquieren nuevos créditos.






A nivel de evolución, el servicio de la deuda se redujo hasta el año 2009 cuando se dio la recompra de los bonos Global. Sin embargo, este hecho incidió en las tasas de interés de créditos para el país, lo que junto a las mayores necesidades de financiamiento tuvieron como resultado intereses más altos. Al mes de noviembre de 2016, este rubro superó los USD 10 mil millones (valor cercano al 30% del gasto del SPNF), concentrado, sobre todo, en la deuda interna.

Por otro lado, el acceso al crédito internacional se da con tasas de interés más altas que las de los vecinos, ya que Ecuador tiene el segundo riesgo país más alto de la región. En 2016 se ubicó en cerca de 1.000 puntos, lo que implica una tasa de interés de 10 para cubrir ese riesgo. Esto explica los altos intereses para las emisiones de bonos realizadas de: 10,65%; 9,65% y 9,13%.

En el pasado enero este indicador se ubicó en valores superiores a los 600 puntos, lo que denota una mejor percepción internacional del país, aunque se mantiene como el segundo más alto de América Latina.







La deuda externa del país ha crecido desde el 2009 y son varios los acreedores. De manera general, la deuda se compone de tres grandes segmentos, por un lado la Deuda bilateral (del Ecuador hacia un país, incluyendo bancos), la multilateral (organismos internacionales) y bonos.

La Deuda bilateral se concentra, principalmente, en China, que tiene un peso de 76% con un monto de USD 8.143,6 millones, seguido por Reino Unido (7%) y EE.UU. (4%). El pais asiático ha sido una de las principales alternativas de financiamiento en los últimos años, si bien las tasas de interés responden a las condiciones del mercado. Finalmente, la deuda multilateral se concentra en un 94% en el BID y en la CAF.

En lo que a bonos se refiere, una vez que se pagaron la mayor parte de los Global, el peso más grande lo tienen las emisiones de Bonos Soberanos, que hasta diciembre/2016 representaban UDS 6.250 millones. En el mes de enero, se hizo una emisión por USD 1.000 millones.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2017
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018