lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Qué nos depara el tratado comercial con la Unión Europea?
 
¿Qué nos depara el tratado comercial con la Unión Europea?
-
 
01-feb-17    
 
Desde el 1 de enero de 2017, el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) está vigente.
 
Este ha sido uno de los objetivos más buscados por varios sectores empresariales del país, que planteaban las dificultades en exportación al no contar con un instrumento similar al de nuestros países vecinos.

Si bien un acuerdo de este tipo se negocia con el fin de obtener beneficios para las dos partes, siempre existirán sectores más favorecidos y otros que puedan resultar perjudicados. Un proceso de negociación trata de incluir en la medida de lo posible a todos, también busca que aquellos que puedan verse perjudicados tengan la mayor protección posible. 

Aunque los resultados de un proceso de este tipo se reflejarán en los próximos años, es posible evaluar las experiencias que han tenido Perú y Colombia, así como la composición del comercio ecuatoriano con la UE para plantear los posibles escenarios que se pueden dar. Si solamente se revisan de manera general las cifras de las balanzas comerciales -para Perú y Colombia, tomando en cuenta que el acuerdo entró en vigencia en 2013 en marzo y junio, respectivamente-, los saldos comerciales no parecen haber favorecido sustancialmente a los países andinos. En el caso de Colombia, tanto las exportaciones como importaciones se incrementaron en el 2014; no obstante, el año 2015 resultó adverso en materia comercial. ¿Por qué? Un resultado exitoso no depende únicamente de la firma de acuerdos, también depende de determinantes como la composición del comercio y la evolución de los precios.

Para Colombia, la reducción del valor del petróleo incidió en gran medida porque este producto y sus derivados son su principal exportación a la Unión Europea. Esto llevó a que la balanza comercial del país cafetero con la UE pase a ser negativa en 2015 y 2016. 

"En 2015, las exportaciones de los países andinos a la UE fueron de USD 14.259 millones y las importaciones USD 15.100 millones."


En el caso de Perú, los precios también fueron determinantes, ya que la mayor parte de su producción exportable son materias primas - rincipalmente minerales-. De todas maneras, existen sectores a los que la firma del acuerdo les resultó beneficioso.

Para Ecuador, la expectativa es grande ya que la UE es su principal destino comercial no petrolero. Nuestro país exporta cerca de la mitad en comparación de sus vecinos a Europa, pero su mayor oferta se concentra en alimentos, lo que tuvo menores afectaciones en el precio en los últimos años. Los elementos más perjudicados fueron el petróleo, derivados y materias primas.



"Los tres países andinos representan menos del 1% de las exportaciones de la UE."


En un inicio, la UE buscó negociar este acuerdo comercial con los países andinos en conjunto, pero Ecuador no fue parte del proceso y se integró posteriormente. Para el bloque europeo esto tenía sentido debido a que si bien la estructura de sus exportaciones era similar para los tres naciones, la situación de las importaciones era diferente. Colombia era principalmente proveedor de combustibles, Perú de alimentos, además de materias primas, y Ecuador de alimentos.

Composición del comercio entre los países andinos y la UE
A nivel de importaciones, los países andinos traen maquinaria y vehículos, manufacturas varias y productos químicos, lo que ha tenido impacto en la producción y comercio local.


Los resultados de este acuerdo serán visibles una vez que entre completamente en vigencia. Sin embargo, tomando en cuenta las experiencias de las naciones vecinas y la evolución del comercio con otros países, se pueden inferir algunos resultados.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación