jueves, 22 de junio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ícono empresarial: José Manuel Casas, Presidente Ejecutivo de Telefónica Ecuador
 
Ícono empresarial: José Manuel Casas, Presidente Ejecutivo de Telefónica Ecuador
 
09-feb-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
José Manuel Casas lleva las riendas de Telefónica en Ecuador desde hace cuatro años. En este artículo, el alto ejecutivo expone sus principales aciertos y su mensaje como líder de una de las compañías con mayor crecimiento en el país.
 
El hombre que desde hace cuatro años lleva la rienda de Telefónica Ecuador, en sus inicios profesionales fue catedrático universitario por 3 años -de Estadística Aplicada e Investigación de Mercados con apenas 23 años, meses antes se había graduado en Ciencias Físicas-. Él lleva como rasgo una maravillosa memoria fotográfica para los números -aunque a veces reniega de su capacidad- y se declara “muy, muy fan del Barça” ( y del fútbol, deporte que practica cada semana).

José Manuel Casas, a quien sus colaboradores lo llaman Chema, es un líder que se enorgullece de decir una y otra vez que su trabajo lo apasiona y divierte. Ser CEO de las operaciones de Telefónica Ecuador le han significado su primera experiencia como número 1 en un país. Se muestra sereno y seguro de cada palabra bajo una máxima que se puede aplicar a todo nivel en la vida: "Hay tres respuestas válidas a una pregunta: si, no y no sé. Todas las demás sobran. Odio la gente que se inventa contestaciones".

Esa sinceridad es clave para este presidente ejecutivo, nacido en Sevilla, pero criado en Barcelona, quien ha labrado su camino con decisiones fuertes: como renunciar a trabajos que no le den retos intelectuales. Tras culminar a los 28 años su MBA en el IESE Business School - años después cursó el doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Navarra - y luego de un trabajo en una farmacéutica, arribó a Banco Santander para participar, desde el Departamento de Marketing, en la apertura de una nueva línea de negocios. "Fue una experiencia buenísima y me dio los primeros contactos digitales. Era el año 97 y apenas nacía el e-mail", confiesa.

Luego vendría su incursión en Euro Praxis, trabajo que lo acercó como consultor a Telefónica Argentina y al amor. En Buenos Aires, conoció a su esposa con quien tiene cuatro hijos. Luego llegó su turno como Director de Marketing y Ventas en Terra Networks y tiempo después como Vicepresidente de Marketing y Ventas en Telefónica Colombia y Director de Ventas en Telefónica Argentina. Así forjó su camino hasta llegar a Ecuador a la posición máxima en la misma compañía.



El orgullo de ser Telefónica
"Para un español, Telefónica es la empresa de telecomunicaciones con la que viviste siempre, es una marca que va muy impregnado a la cultura ibérica". Casas define bien los sentimientos que levanta una marca que rompió fronteras. Agrega que la gran apuesta de la organización fue hacer un cambio de paradigma: creer en el crecimiento en Latinoamérica.

La meta se apalanca en aprovechar el talento local. "En la organización, españoles hay poquìsimos. Como CEO soy el único y eso es positivo, en cada país encontramos colaboradores locales para hacer una operación exitosa".

Para esta organización que cotiza en bolsa, existen drivers que dirigirán su acciones en el siguiente quinquenio y que responde a una nueva visión en su estrategia: "Somos una compañía de telecomunicaciones que da conectividad fija y móvil. Hace algunos años nos dimos cuenta que este es un negocio que hay que hacerlo bien - más megas a menor precio - pero que tiene poco valor agregado", cuenta el CEO.

Esa reflexión llevó a Telefónica a convertirse en una empresa digital. "Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar sus procesos: emplear herramientas que incrementan su productividad y eficiencia". Hablamos de una migración de la industria hacia los sistemas, una ecuación que se resume en 'hardware + software + conectividad = eficiencia'. Y agrega, "queremos jugar el papel de integrador de estas tres patas" bajo la unidad Telefónica Soluciones Digitales, que el año pasado facturó USD 65 millones. "Los desafíos están en la gestión y postventa. Aún tenemos márgenes pequeños pero es cuestión de fluir, estandarizar y automatizar”, adelanta Casas. 

Lecciones de un CEO
Casas es respetuoso y orgulloso del equipo con el que trabaja. Él lo califica como un grupo de alto rendimiento, colaboradores con talentos complementarios. "Por ejemplo, cada vicepresidente que me reporta es mucho mejor que yo en cada uno de sus temas.

Incluso en las áreas de Marketing son gente que lo hace mejor que yo en el día a día". A este trabajo de retroalimentación, el ejecutivo lo califica como gestión de la atención creativa. A eso se suma un tema crucial: saber delegar. "Tengo la tendencia, por apasionamiento y energía, de meterme, pero la consigo frenar", confiesa a la par de asumir el control de su temperamento. Desde su posición Casas se ha propuesto dar confianza a su equipo y hallar su espacio en la función de CEO de Telefónica, una empresa que siempre le ha presentado retos. 

Al hacer una repaso del contexto nacional, José Manuel Casas es enfático en decir que se requieren reglas fijas, “reglas quietas”. Eso se llama "seguridad jurídica, estabilidad y cierto marco para hacer inversiones".


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2017
 
 
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos