viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Educación superior y su impacto en el ámbito laboral
 
Educación superior y su impacto en el ámbito laboral
-
 
20-feb-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El éxito de la formación depende directamente de las oportunidades de trabajo que tengan las personas al concluir su paso por la academia.
 
En Ecuador no toda la población accede a una carrera universitaria dadas las limitaciones que todavía se presentan en la sociedad actual.

"A diciembre de 2016, solo el 35% de los empleados totales contaban con una formación universitaria."


Adicionalmente, a partir de la información publicada por la Enemdu (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo), se analizó el peso de la educación superior en materia laboral. De acuerdo con este informe, a diciembre de 2016, solo el 35% de los trabajadores con ocupación adecuada contaba con un título universitario. Si bien es un porcentaje bajo, con esta información se establece un beneficio importante de quienes alcanzaron un título de pregrado ya que el hecho de contar con esta formación permite, en mayor medida, acceder a una ocupación adecuada. Dentro del porcentaje de personas con empleo total en el país (incluido el subempleo y la ocupación inadecuada), solamente el 21% contaba con estudios superiores, 14% menos del grupo perteneciente a ocupación adecuada.

El beneficio de la formación universitaria también se ve reflejado en los ingresos de la población. Los resultados procesados con la base de la Enemdu, establecieron que un título superior posibilita una remuneración más alta. A nivel promedio, el ingreso individual (incluyendo todos los tipos de empleo) de un asalariado en el país fue de USD 356 al mes. Por otra parte, el salario de un colaborador con estudios superiores fue de USD 753. Si estas personas son patronos o trabajan por cuenta propia, la diferencia es aún mayor, hablamos de USD 610 para aquellos sin estudios universitarios y USD 1.834 para los que sí los tienen.



De acuerdo al estudio "La educación superior y el desarrollo económico en América Latina", publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en 2009, uno de los principales limitantes que existen en la región es la ausencia de conexión entre universidades y empresas. Además, el nexo entre la investigación académica y las necesidades de innovación de las organizaciones es escasa. Sin este vínculo, por más que se realicen esfuerzos en la educación de pregrado o posgrado, no será posible la materialización en el desarrollo económico y social.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación