viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
4 TENDENCIAS en las aulas
 
4 TENDENCIAS en las aulas
-
 
02-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 

Tecnología
La tecnología, como una inversión consolidada en el área de educación, es una herramienta base para el progreso académico de una nación. La constante transformación TECH y la globalización económica ha hecho que el modelo académico clásico o también conocido como 'Prusiano', presenta elementos caducos para el aprendizaje igualitario, así lo asegura en su reciente libro: One World School House, Sal Khan, Harvard alumni y fundador de Khan Academy, organización que imparte clases online gratuitas.

En la última década, esta forma de aprendizaje también conocida como MOOC (Massive Online Open Course), que abarca cursos en línea masivos en varios idiomas sin un límite de participantes, ha disminuido brechas cognitivas y sociales en los individuos.

Según el artículo “Education tech funding soars — but is it working in the classroom?, publicado por Fortune (2015), la inversión de la academia en tecnología a escala mundial fue de USD 13.000 millones. Para el 2019 se espera que el gasto global en tecnología educativa alcance los USD 19.000 millones.

En Ecuador la oferta online presenta un rango de crecimiento. El empoderamiento de docentes y estudiantes, al igual que la optimización de operaciones, son algunos aspectos claves para la implementación de herramientas tecnológicas, según María Isabel Peñaherrera, Educación & Filantropía en Microsoft Ecuador. Además de la potencialización de aprendizaje adaptativo y de pedagogía invertida e interpretación de datos, Peñaherrera afirma que la tendencia hacia la formación virtual gana espacio y considera la importancia de enfrentar temas de las limitaciones en movilidad, la optimización del tiempo de estudiantes al igual que de profesionales con plataformas como: Outlook, OneDrive,Yammer, aulas virtuales en la nube-Azure, Skype, entre otras. 

Inversión TIC:
La Universidad Internacional del Ecuador se acoge a las nuevas tendencias tecnológicas. Marisol Bermeo Valencia, Vicerrectora Académica, indica que un 90% de los estudiantes se conecta desde sus dispositivos móviles debido a que tienen cobertura inalámbrica en el 100% de sus edificaciones. 

"Se impulsan sesiones sincrónicas de estudio através de la plataforma Blackboard Collaborate, cuyo arriendo anual bordea los USD 30.000."


En conjunto con esta herramienta, la institución ha invertido más de USD 60.000 anuales para facilitar el uso de las plataformas en línea. Adicionalmente, cuenta con un registro de gran cantidad de libros disponibles en las bibliotecas virtuales.

Internacionalización
La internacionalización de entidades académicas se presenta en Ecuador como una oferta de alto valor. Intercambios estudiantiles a nivel de pre y posgrado ayudan al estudiante en el perfeccionamiento de un idioma, en el acercamiento a relaciones internacionales y en el mejoramiento de procesos académicos, representando a su vez, una oportunidad única de networking, lo cual ayudará al candidato laboral del futuro.

Dentro de esta perspectiva, Carlos Montúfar, Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), asegura que desde 1988, cuando tuvo lugar la fundación de dicha entidad académica a la que representa, se estableció mallas educacionales y calendarios compatibles a las de universidades norteamericanas y del mundo, por lo que cuentan con 246 convenios generales y de investigación.

“Lo más importante del intercambio y su éxito es el conjunto de actividades y la inigualable experiencia que tendrá el participante, como vivir en un dorm e interactuar con otros compañeros de diversa cultura y visión”. 


Adicionalmente, en los últimos cuatro años, 407 alumnos pertenecientes a la USFQ optaron por un intercambio estudiantil. Asimismo la institución recibió 3,044 estudiantes del extranjero en el mismo periodo en campus-sedes a escala nacional: Quito, Galápagos y la Amazonía. Los postulantes selectos para estos programas, con duración de un semestre a un año académico, obtienen un financiamiento adecuado gracias a convenios bilaterales con universidades top como: Georgetown University, Universidad de Carolina del Norte–Chapel Hill, Universidad de Illinois-Urbana Champaign, Boston University entre otras.

Dentro de los ejes de internacionalización se incluye el desarrollo de docentes a través de la investigación. Al respecto, Alfonso Algora, Rector de la Universidad Internacional SEK (UISEK), destaca que además de la convalidación de créditos para los estudiantes es importante fomentar el contrato a profesores extranjeros, salidas académicas anuales y la promoción de prácticas internacionales que permitan a los alumnos validar los conocimientos adquiridos en empresas extranjeras de alto renombre.

“Entre 2015 y 2016, UISEK incrementó en un 400% la salida de nuestros estudiantes y docentes en programas de internalización. El índice de aceptación es sumamente alto”. 


Fidelidad a la Academia

Un nexo a la globalización
La prolongación de estudios, la actualización de conocimientos y el sentir a la academia como una constante de vida es una tendencia relevante en el mundo profesional, más aún cuando la competitividad corporativa y el trabajo multidisciplinario están a la orden del día.

Así lo explica Santiago Yépez, Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Politécnica Nacional, CEC-EPN. Afirma que la malla de estudios formales contempla aspectos técnicos y de base para la vida profesional, sin embargo, algunas veces se requiere profundizar en temas específicos y adquirir conocimientos adicionales para un efectivo desenvolvimiento del profesional en el ámbito laboral. Temas como liderazgo, servicio al cliente, proyectos y procesos, idiomas, entre otros son complementos que la compañía moderna requiere.“ La educación continua permite adquirir nuevas destrezas y habilidades óptimas para la productividad de una persona”.

Este centro imparte 135 temáticas, entre idiomas, contenidos tecnológicos, empresariales, educativos y sociales; cuenta con 300 instructores, para modalidad presencial y virtual. En promedio, 49.398 estudiantes recibieron cursos en el año 2016.


Joaquín Hernández
Rector- Universidad Espíritu Santo- UEES
Las universidades ecuatorianas transitan a una nueva era: calidad yestatus académico. A pesar de la presión externa de cumplimiento y acreditación, la UEES apunta a ser un referente nacional e internacional. Por ello nos estamos acreditando con AMBA, en Administración de Empresas y Escuelas de Negocios con QS, calificadora mundial y líder de rankings universitarios mundiales, además con la Organización Mundial de la Salud para la Facultad de Medicina.


Parte de nuestra propuesta también se refleja en la fidelidad del estudiante a la academia; creemos que deben actualizarse permanentemente. En la universidad estamos conscientes que los saberes se encuentran en una continua transformación y el estudiante debe forjar competencias sostenibles en toda su etapa de formación.

Un 80% de los graduados en la UEES, aproximadamente, sigue estudios de posgrado.



Educación para emprendedores
Las universidades aportan de manera significativa al caudal de innovación y emprendimiento local al promover la integración del conocimiento que se genera en el aula con programas de investigación y, sobre todo, en la vinculación al sector productivo - empresarial. Las instituciones de educación lo consideran como parte de sus estructuras académicas y lo están ejecutando como planes de acción prioritarios.

En este sentido, el estudio 2016 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el que participa la ESPAE- Escuela de Negocios de la ESPOL, detalla que el ...  

33,6% de la participación de Ecuador en la ActividadEmprendedora Temprana (TEA por sus siglas en inglés), ubicándose en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

39,5% alcanza la expectativa de crear una empresa enlos próximos tres años; alrededor de la media de la región y de las economías de eficiencia.

58,0% de la participación se enfoca, en su mayoría, en los emprendedores.


Referencia académica
Un caso de ejemplificación en este tema es la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. La entidad cuenta con una Unidad de Emprendimiento e Innovación que realiza sus actividades en tres ejes -fomento de cultura de emprendimiento; identificación y asesoramiento a proyectos originales para la creación de empresas innovadoras y competitivas; y, la implementación de servicios para organizaciones, proyectos de emprendimiento y la comunidad-.

Desde el año 2005 se han asesorado a más de 200 ideas emprendedoras y se han creado alrededor de 20 empresas en distintas áreas.


Bajo este lineamiento, la entidad académica trabaja de manera conjunta con agencias de desarrollo local, alianzas público privadas, los ministerios de Producción y Agricultura, Senescyt, empresas de distintos sectores industriales, entre otros actores, con los cuales se promueve la generación de propuestas que articulen el conocimiento y el desarrollo productivo.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación