miércoles, 16 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Bancos de Alimentos: acción de RSE o filantropía de empresas
 
Bancos de Alimentos: acción de RSE o filantropía de empresas
-
 
10-feb-17    
 
La Responsabilidad Social Empresarial usualmente se confunde con filantropía, por esta razón es necesario distinguir las actividades de cada una.
 
Más Información
 
La otra ola de disrupción empresarial no es tecnológica
Repsol contribuye al desarrollo sostenible
Proyectos y prácticas de responsabilidad social 2016
 
En Expok News – Comunicación de Sustentabilidad y RSE, Luis Maram ayuda a identificar los conceptos de caridad, filantropía y responsabilidad social.

¿Qué es filantropía?
De acuerdo a su raíz griega, filantropía significa "amor al género humano". Se conoce como filántropos a quienes llevan adelante acciones solidarias. Cuando estas ejecuciones son realizadas a modo de proyecto por una compañía se le denomina filantropía corporativa. En un contexto empresarial, la inversión de este tipo no está alineada a la estrategia de la entidad; eso es lo que la diferencia de la responsabilidad social o la inversión socialmente responsable. De acuerdo al filántropo y empresario Stephan Schmidheny “No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”.

¿Qué es responsabilidad social?
De acuerdo con la Comunidad Europea, es la responsabilidad de las compañías por sus impactos en la sociedad. Si todas las organizaciones generan una huella por el simple hecho de existir, entonces son responsables hasta cierto punto de lo que ocurre en las comunidades donde operan. Invertir en esos sectores es un rol estratégico porque genera vínculos con sus grupos de interés, lo que le ayuda a desarrollar licencia social, entre otros muchos beneficios.

Las actividades de RSE están alineadas para lograr objetivos empresariales como: mejorar el relacionamiento con los grupos de interés, posicionar la imagen corporativa, obtener la licencia social, etc. Mientras que realizar actividades filantrópicas, disminuye el impacto y podría eventualmente convertirse en gasto para la empresa.

Acciones de filantropía
1. Proporcionar recursos financieros para ayudar a personas necesitadas.
2. La decisión tiene efectos limitados sobre el resto de la empresa.
3. Proporciona ayuda puntual a un grupo sin involucrarse en la operatividad del benefactor o agencia.
4. Elige a grupos vulnerables para apoyar, sin relación con las actividades de la compañía.
5. Donaciones en general.

Acciones de RSE
1. Integración de necesidades sociales y desarrollo sustentable de:
a) Valor estratégico.
b) Modelo de negocio.
c) Prácticas empresariales.
d) Cadena de valor con colaboradores, clientes y proveedores.
e) Valor económico y social.
2. Sinergias con diferentes actores sociales promoviendo el bien común, no solo imagen para la entidad.
3. Alineación de acciones de RSE con modelo de negocios de la empresa.




¿Cómo pueden las empresas apoyar a los bancos de alimentos?
En este sentido las compañías pueden efectivizar su ayuda y servicio a los bancos de alimentos desde diferentes perspectivas:
  • Recogiendo alimentos excedentes de los comercios, entidades o personas para repartirlos.
  • Recolectando alimentos no perecederos, su transportación, almacenamiento y distribución.
  • Donando dinero, o tiempo de voluntariado de sus colaboradores, para fortalecer capacidades de las organizaciones aliadas y en la atención directa a la población.
  • Brindando ayuda con infraestructura, equipamiento, servicios y capacidades estratégicas para la mejora en la operación de los Banco de Alimentos.
  • Implementando en conjunto con organizaciones aliadas, programas de nutrición, promoción de estilos de vida saludable, higiene y educación con el fin de contribuir a una atención integral de la población, enfocada en la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el bienestar. (http://www.abacorcr.com/page/homepage, 2015).

"La acción social hoy en día genera interés, por su repercusión en la empresa. Mediante apoyo planificado y sistemático de la empresa a las personas y grupos que más lo necesitan, contribuyendo al fomento de la igualdad de oportunidades para toda la población o grupos de interés, es decir, enfocar la acción social en la compañía es un proceso flexible, lo importante es empezar, poner en marcha la primera buena práctica, a partir de la cual se puede desarrollar un compromiso más amplio. La acción social compete a cualquier tipo de empresa, grande, mediana, pequeña y muy pequeña, y a cualquier sector de actividad". (VALLADOLID)

Los Bancos de Alimentos cuya misión es luchar contra el hambre y la desnutrición, realizan una gestión eficaz y de impacto para mitigar un problema social, trabajando en alianza con empresarios que creen y practican la Responsabilidad Social Empresarial. Estas alianzas brindan a los líderes nuevas perspectivas integradoras del negocio, para dar paso a la implementación de programas de RSE con resultados medibles y alineados a su estrategia empresarial.

Un beneficio colateral para aquellas empresas que participan en programas de RSE en alianzas con bancos de alimentos, es poder comunicar en forma directa a una audiencia de consumidores que se preocupan por la calidad de vida, el medio ambiente, los grupos vulnerables, la salud, etc. y que están siguiendo por redes sociales y medios de comunicación masivos aquellas actividades que las compañías realizan.




 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2017
 
 
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-15    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
cnt-banner-1.jpg
Avianca