lunes, 27 de marzo de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ícono Empresarial: Gustavo Iñurritegui, Presidente Ejecutivo de FV Franz Viegener
 
Ícono Empresarial: Gustavo Iñurritegui, Presidente Ejecutivo de FV Franz Viegener
-
 
20-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
Conozca a Gustavo Iñurritegui, el alto ejecutivo que lidera el día a día de FV Región Andina.
 
En Santa María del Buen Aire, una ciudad que cae rendida por el fútbol, un chico a sus 18, rechaza la posibilidad de ser arquero de River Plate por los estudios de Contador Público en la Universidad Católica. El tiempo le dirá que su elección fue acertada y lo llevará a un sitial privilegiado en el escenario empresarial, pero de enorme demanda de tiempo, concentración e inteligencia emocional: ser la cabeza de FV Franz Viegener Área Andina y el Caribe.

Él, Gustavo Iñurritegui, es un hombre de sonrisa amplia. Como buen porteño, las palabras fluyen con facilidad de su boca. Mauricio Morillo, Vicepresidente Ejecutivo de Ekos, charló con el alto ejecutivo para detectar que tras la persona aún amante del fútbol -y del deporte en general- hay un hombre que cree en los reflejos despiertos, elasticidad de pensamiento (cuando el caso lo amerite) y en anticiparse a la jugada del contrario con inteligencia. Sí, un CEO tiene muchas de las cualidades de un arquero y viceversa. Eso lo entiende Iñurritegui, quien labró casi la totalidad de su vida profesional en FV (antes estuvo 6 meses en una empresa minera). A su ingreso fue Asistente de Costos, “después pasé a Jefe de esa área, luego Jefe Contable, Jefe de Impuestos y esos fueron los primeros 12 años en Argentina”, relata.

Esa experiencia dio paso a una oportunidad de oro en su crecimiento laboral: “En ese momento me dicen que en Ecuador está Alfonso Espinosa, ex Presidente y actual Presidente de Directorio de FV Ecuador, y que puedo trabajar con él como Subgerente Financiero”. Luego llegaría la Vicepresidencia Financiera y ascender al escalón final: la Presidencia Ejecutiva de la organización a nivel de Ecuador, Colombia, Perú y el Caribe. Como antesala, para 1977, Francisco, Franz Josef y Rodolfo Viegener concretaron, junto a un grupo de empresarios ecuatorianos, el proyecto industrial para el Grupo Andino, en Quito.

El reto de este CEO es evidentemente enorme cuando se consideran las cifras de ventas que mueve FV en el globo sobre la fabricación y comercialización de grifería, sanitarios y complementos destinados al uso cotidiano en baños, la cocina y otros espacios: una facturación de USD 600 millones, acompañada por el trabajo comprometido de 5.000 colaboradores. En ese marco, Ecuador representa el 10% de la venta mundial y 1.100 personas que integran la nómina.

El ADN de FV
La estructura de FV, en la producción de Grifería y Sanitarios, incluye tres puntos cruciales: una fábrica en Argentina que atiende el Cono Sur; otra en Brasil (Santa Catarina) que abastece a ese enorme territorio; y, plantas en Ecuador para satisfacer al Área Andina y el Caribe. La presencia de FV se riega por América y culmina en una oficina comercial en Estados Unidos.

FV responde a la lógica con la que nació: una empresa que data de fines del siglo XIX, en Attendorn - Alemania, cuando Franz Viegener fundó F.V. II (Viega) y arrancó con la elaboración de llaves para barril de cerveza. Un siglo después, Viega se transformó en un complejo internacional de cuatro plantas industriales, las que distribuyen sus productos a más de 50 países en Europa, Asia y África.

Consolidado el negocio en Europa, el hijo mayor de la familia, Franz Viegener II, se estableció en 1921, en Buenos Aires, y así se abría un capítulo de expansión en América. En ese andar, Ecuador ha jugado un papel decisivo en el fortalecimiento de la marca. Un momento clave ocurrió en noviembre de 2006 cuando las empresas que conforman el Grupo FV del Ecuador (Ecuacobre-FV S.A., Grifersa S.A., San Pietro S.A., y Franz Viegener S.A.) se consolidaron en una sola organización empresarial y jurídica: F.V. - Area Andina S.A. De ella, el 85% es capital argentino y el 15%, ecuatoriano y de otros países.

Ese rotundo crecimiento de FV responde a temas más profundos, a los reales cimientos de esta corporación. Las palabras del alto ejecutivo definen con precisión esos pilares: “Conozco a la familia Viegener y me ha enseñado, desde el punto de vista de liderazgo, que cada uno de ellos es un 'señor'. Hay cosas que te marcan en una compañía y ellos me demostraron su calidad personal. En los 12 años que estuve en FV Argentina, con crisis que todos conocemos, fueron incapaces de pagar un día tarde los sueldos. Eso te queda grabado”. Concluye, “me saco el sombrero ante ellos”.

Crecimiento sostenido
En momentos de crisis las empresas que creen con fervor en innovar y no estancarse serán las que mejores resultados obtendrán. Iñurritegui y la organización FV en general están convencidos de esa máxima. "Fíjate, hace dos años planteamos ampliar las fábricas de Grifería y Sanitarios en Ecuador, había que invertir USD 25 millones y en Argentina nos dijeron: ok", cuenta. "Para muchos no puede ser el momento, pero la organización sabe que hay que seguir", enfatiza. De esa inversión, el 50% se ha activado y el monto restante estará en marcha en los siguientes dos años. Iñurritegui entiende los fracasos como lecciones, el escenario próspero que años previos vivieron en Ecuador los lleva a reformular su visión en otras operaciones como la de Colombia, país donde quieren crecer su presencia de mercado.



Éxito empresarial con tradición alemana

Attendorn - Alemania (Segunda mitad del siglo XIX)
Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales “FV” como marca de sus productos.

Argentina (1921)
Su hijo Francisco Viegener emigró en 1921 hacia Argentina, fundó ese año la firma FV S.A. La familia Viegener continúa desde entonces al frente de la empresa, dedicada en sus inicios a la fabricación de válvulas y broncería.

Ecuador (1977)
Para el año 1977; Francisco, Franz Josef y Rodolfo Viegener, herederos de esta tradición, concretan junto a un grupo de empresarios ecuatorianos, el proyecto industrial para el Grupo Andino, en Quito - Ecuador.

Brasil (1977) / EE.UU. (1985)
En Brasil, FV realizó en el año 1977 un joint venture con la firma de Docol Ltda. para ampliar su cobertura. Se rompen barreras y se funda FV América en Chicago, a fin de abastecer a los exigentes mercados del norte de América.

Sanitarios Ecuador (1995)
Ese año inicia la incursión en la fabricación de productos en porcelana sanitaria, actualmente la planta de sanitarios FV en Ecuador cuenta con una superficie cubierta para la producción de 12.500 m2 (grifería) y 19.500 m2 (sanitarios)

Fusión F.V.- Área Andina S.A. (2006)
Las empresas que conformaban el Grupo FV del Ecuador: Ecuacobre-FV S.A., Grifersa S.A., San Pietro S.A., y Franz Viegener S.A., se consolidan en una sola organización bajo el nombre de F.V. - Área Andina S.A.

2018
Inauguración tercer horno en Planta de Sanitarios FV.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2017
 
 
  2017-03-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-03-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-03-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-03-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-03-24    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos