domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a: Centro de Logística Avanzada (CLA) - Provefarma Corporación GPF
 
Visitamos a: Centro de Logística Avanzada (CLA) - Provefarma Corporación GPF
-
 
22-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En una visita exclusiva, Corporación GPF abrió sus puertas a Revista Ekos para conocer su nuevo Centro de Logística Avanzada (CLA), único en Ecuador.
 
La cultura de innovación alrededor del campo farmacéutico no es una práctica ajena para Corporación GPF. Fundada en 1930 por Enrique Villamar Carrión, nace en una pequeña botica ubicada en el centro de Quito. Años más tarde se convierte en uno de los negocios familiares de distribución de productos farmacéuticos de mayor crecimiento en Ecuador con: Fybeca, SanaSana, OkiDoki, Provefarma y Abefarm.

Misión: contribuir al bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad.
Visión: brindar soluciones innovadoras de salud y bienestar a sus clientes, colaboradores y la comunidad.



Expandir el posicionamiento de su marca en el mercado retail, escalar procesos de modernización e incrementar las capacidades de distribución con el fin de abastecer a más de 600 puntos de venta a escala nacional no es tarea fácil. En ese escenario, en 2013 GPF apostó por la creación de un nuevo Centro de Logística Avanzada (CLA), así lo afirma Guillermo Araque, Gerente de Operaciones de Logística de Provefarma.

Ubicado en Amaguaña, provincia de Pichincha, la locación se distribuye en 10 hectáreas y acoge a un total de 284 empleados. La inversión física de este mega proyecto asciende a los USD 25 millones e incluyó trabajos de obra civil, infraestructura metálica, bandas & conveyors, equipos automatizados y eléctricos. Adicionalmente ,a nivel corporativo, alrededor de USD 28 millones fueron destinados para el desarrollo de sistemas integrados. 

Monto total de la inversión:

USD 53 millones

Un 56% del proyecto fue financiado por

la Corporación Financiera Internacional

(Banco Mundial) a través de un préstamo

de USD 30 millones.


En la actualidad, la entidad cuenta con 500 socios estratégicos y mantiene lazos con otros proveedores que entregan sus productos en los puntos de venta correspondientes.

Paso a paso:
Desde el recibimiento de un producto, (medicinas, alimentos & bebidas, consumo & bazar) hasta la entrega del mismo, la cadena de abastecimiento goza de cuidados minuciosos, altos estándares de calidad y se compone por 10 pasos, en donde la intervención humana es mínima.

Según Araque, el CLA cuenta con la trazabilidad de la mercadería y el envío de artículos en un tiempo aproximado de 48 horas a todas las provincias a escala nacional, incluyendo Galápagos. “A partir de la implementación tecnológica el almacenamiento creció en más del 50%, entre mercadería paletizada y ubicaciones de picking".

El centro procesa un aproximado de 23 mil artículos (SKU’s) y el número varía dependiendo de la temporada del año y la demanda de productos por parte del consumidor. 



Responsabilidad social y ambiental
Bajo la perspectiva de Pedro Klaic, Subgerente de Productividad y Procesos Logísticos, la implementación del CLA trajo consigo notables mejoras en la ergonomía de los operadores. El cambio principal constituye en que las gavetas y el producto son los que se movilizan hacia el operador, esto disminuye el desplazamiento que el empleado debe realizar. En el modelo anterior, el operador caminaba grandes distancias dentro delCentro de Distribución; ahora, los puestos de trabajo están diseñados para minimizar la fatiga del colaborador.

Los trabajadores cuentan con programas de salud ocupacional de alto alcance complementados con vestimenta de protección personal, señalética, capacitación en el puesto de trabajo, desarrollo de brigadistas y de operadores de montacargas, entre otros, a más de iniciativas como la 'Vigilancia de la Salud' que brinda control médico, exámenes pre ocupacionales y cuidado a empleados con discapacidad al igual que a mujeres embarazadas.

En temas de cuidado ambiental, el CLA ha optimizado el uso energético debido a que los equipos trabajan con tecnología LED. Además, gracias a la eliminación de horas laborales nocturnas el centro muestra ahorro en el consumo de energía eléctrica de un 50%.

El Centro de Logística Avanzada de GPF contó con el direccionamiento de varias empresas internacionales con amplia experiencia en automatización y procesos como: la alianza B.O.D. - COFARES, de origen español, fue responsable del diseño integral del CLA que contempló ingeniería civill y otros; además, dio acompañamientos durante todas las etapas del proyecto; Retail Consult, empresa portuguesa que implementó el sistema de gestión de almacenes; RWMS Retail Warehouse Management System de marca Oracle y SSI Schäfer, compañía austriaca que fabricó los equipos de automatización y sistema de control para almacenes (WCS).

En América, 4 ejemplos
Junto a Corporación GPF, otros líderes sectoriales en América han realizado los mismos esfuerzos en sus respectivos países, fomentando la automatización e incrementando las capacidades de procesamiento y despacho, por ejemplo:

Inkafarma (Perú): empresa líder de farmacias en Perú. Su centro de distribución, que entró en funcionamiento en 2013, permite abastecer hasta 843 tiendas 3 veces por semana, con una tasa de llegadas a tiempo de 99%.

Copidrogas (Colombia): trabaja con cerca de 5.900 farmacias en el país. Su sede construida en 2009 tiene un área de 12.000 m2 y una exactitud de 99,6% en el aislamiento de medicamentos.

Farmacias Guadalajara (México): inauguró en 2012 su centro de distribución con una inversión cercana a los USD 39 millones. Esta planta genera empleo para 1.200 personas y abastece 670 sucursales en 165 ciudades.

Walgreens (EE.UU.): presentó ventas superiores a los USD 53.500 millones en 2015. Sus centros de distribución abastecen a 900 tiendas y su diseño permite que personas con discapacidad trabajen en ellos.

 
 
      
 
-
-
-
-
-
-
-
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación