viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Mayor volumen de crédito, el desafío actual de la economía
 
Mayor volumen de crédito, el desafío actual de la economía
Diego Martínez, Ministro Coordinador de POLÍTICA ECONÓMICA - Foto: Cortesía MCPE
 
02-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 
¿Cuál fue el balance, la situación y el desempeño del sistema financiero en 2016?
En 2016 el sistema financiero ecuatoriano se mantuvo solvente, pero acumuló excesivos niveles de liquidez. Sólo en el segundo semestre se recuperó levemente la colocación de crédito. A diciembre del año pasado, se observó un crecimiento interanual del 18% de las captaciones, pero de apenas un 7% del crédito al sector privado; si bien ambos indicadores son mejores a los registrados en el 2015, el ritmo al que se incrementa la colocación crediticia es aún insuficiente para las demandas de financiamiento del aparato productivo ecuatoriano y las familias.

Si bien se debe mantener niveles adecuados de liquidez, un exceso de la misma aleja al sistema financiero de su función fundamental, que es canalizar los recursos que genera la economía a sus usos más eficientes vía crédito, lo que incide en el crecimiento económico.

Por ello, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera procuró que los excesos de liquidez del sistema se canalicen de mejor forma para financiar el desarrollo nacional. 

¿Qué medidas se han implementado con el fin de mejorar el acceso a servicios financieros por parte la población?
Se emitieron regulaciones para precautelar la solvencia del sistema, procurando incentivar la colocación de crédito y limitando el costo de los servicios que ofrece la banca, con el fin de favorecer un incremento de la profundización financiera y un mayor acceso a sus servicios. 

También se emitieron regulaciones dirigidas específicamente a mejorar el acceso a servicios financieros. La norma que regula el sistema de garantía crediticia permite que personas que no están en capacidad de concretar proyectos por falta de garantías, puedan acceder al crédito. 

De la misma manera, se flexibilizaron las condiciones de los créditos del programa de vivienda de interés público, beneficiando a la población de los quintiles más bajos, permitiendo que dichos créditos tengan un plazo mayor a 20 años, una tasa máxima efectiva anual de 4,99% y un período de gracia de seis meses. 

¿Cuáles son los desafíos que avizora para 2017?
El sistema bancario ecuatoriano todavía enfrenta varios retos, siendo el principal el incremento del volumen de crédito, acorde con el nivel de captaciones. Las instituciones deben, al mismo tiempo, volverse más eficientes, competitivas, mejorando la calidad de los servicios. El principal desafío para el 2017 es conseguir un mayor volumen de crédito, especialmente para el sector productivo, particularmente el sector exportador, en condiciones de costos aceptables. Para ello, las políticas estatales están dirigidas a incrementar tanto el financiamiento directo de los sectores financieros privado y público, como el cofinanciamiento público-privado que permita incrementar la concesión de crédito con tasas reducidas.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación