martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Tendencias: la era FINTECH
 
 
02-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 
¿Qué significa el término Fintech? y ¿Cuál es su rol actual en la economía?

Según explica la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

Son, generalmente, startups expertas en desarrollos de software o hardware, que quieren captar parte del mercado dominado por grandes compañíasy que -a menudo- son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tendencias.

Estos emprendimientos se mueven en torno a cuatro pilares de negocio: pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, plataformas de consultoría y comercialización para inversiones, nuevos planteamientos de financiamiento y otorgamiento de créditos. Si se quiere saber su verdadera injerencia en el mercado, basta con analizar los datos del último período.


¿Qué pueden y deben hacer los representantes de la banca tradicional ante estos nuevos procesos?

Estas implementaciones requieren compromiso de la firma para transformar ciertos procesos. Las herramientas digitales han producido cambios en muchas áreas; casos como el de Kodak y la fotografía digital o Blockbuster y el streaming son representativos. No hay duda que es algo que le puede pasar a cualquier entidad, no importa la industria a la que pertenezca.

Esta realidad hace que la agilidad empresarial cobre especial relevancia para evitar la obsolescencia. Las compañías deben ser capaces de detectar y responder al cambio con rapidez y confianza.

El sector financiero evoluciona rápidamente. Ahora, la competencia no viene únicamente del nuevo banco de la localidad; existen actores que representan propuestas disruptivas para la generación de servicios innovadores.

Este cambio debe ser sensato y estratégico, planeado a cada paso, para no desperdiciar recursos humanos y financieros en el proceso. Es importante analizar bien el tipo de startup con la que el banco se aliará, que comparta sus mismos valores y tengan metas a mediano y largo plazo conjuntas, para que crezcan de forma sostenida.

Tipología de las fintech
La división de las distintas soluciones que brinda la tecnología en el sector bancario es tan amplia como el mundo de las finanzas. La siguiente clasificación variará y se ampliará a medida de que aparezcan nuevas empresas, productos y servicios en este mercado.

Crowdfunding
Propicia el contacto entre promotores de proyectos que demandan fondos con inversores u ofertantes, mediante la emisión de valores y participaciones sociales. Puede ser de recompensas, capital, préstamos o donaciones.

Lending
Prestan dinero a compañías o personas físicas, para cualquier finalidad o temas específicos, con diferentes tasas de interés. Al igual que las entidaades de crowdlending, sus productos son competencia directa de los créditos y préstamos que concede la banca.

Servicios para particulares
Herramientas que apuntan a brindar soluciones para el usuario final. Entre ellas, se pueden destacar: agregadores financieros, apps de pago móvil, comparadores de productos bancarios y aplicaciones de financiación y formación.

Servicios para empresas
Segmento que desarrolla productos para necesidades empresariales. Se subdividen en: agregadores financieros, domiciliaciones (autorización de un pago o un cobro con cargo o abono a una cuenta existente en una entidad bancaria), remesas, gestión de gastos, pasarelas de pago, giros internacionales, gestorías, entre otras.

Herramientas de inversión
Plataformas de asesoría para invertir en mercados y bolsas de valores. Se pueden encontrar: asesoramiento financiero automatizado, comunidades de inversores, grupos de ‘trading’ y herramientas financieras para bancos.

Criptomonedas / Blockchain
Estos sistemas garantizan la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas, por medio de un entramado de agentes.

Verificación de identidad, fraudes y scorings
Startups que enfocan sus esfuerzos en la prevención de fraudes por suplantación de identidad y falsificación de documentos. Por su parte, scoring es un sistema automático de ayuda a la toma de decisiones crediticias.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2017
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018