lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La evolución del Riesgo Crediticio y los modelos de Scoring
 
La evolución del Riesgo Crediticio y los modelos de Scoring
-
 
02-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La correcta evaluación del riesgo crediticio representa un elemento fundamental para el otorgamiento de préstamos.
 
De acuerdo a Mariella Baquerizo de Viteri, Directora de Equifax, empresa especializada en el tema, los procesos de análisis adecuados detectan parámetros de entrega de recursos. 

En la actualidad la población de niveles socioeconómicos altos tienen mayor penetración a créditos. Hoy en día, individuos pertenecientes a sectores socioeconómicos medios y bajos están incrementando su poder adquisitivo y buscan nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de la obtención de préstamos


Por otra parte, los modelos scoring perfilan estadísticamente a la población de acuerdo al riesgo de pago, facilitan la reducción de la asimetría del conocimiento entre el solicitante y la entidad de financiera. Según Baquerizo, gracias a diversos métodos en conjunto connuevas tecnologías y el uso de la data, las entidades pueden tomar decisiones en cuestión de minutos sin solicitar garantías, patrimonio u otra documentación.

“El control de la morosidad y la capacidad de poder ofertar créditos a un mayor porcentaje poblacional hace de estos modelos estrategias flexibles ya que pueden ajustarse a la medida del negocio que los requiera”.

En Ecuador, el mercado muestra que un 70% de los individuos registrados por la población económicamente activa (PEA), presentan un alto nivel de adquisición a fondos provenientes de entidades financieras, al menos una vez en los últimos tres años. Adicionalmente, Baquerizo afirma que en 2017 se debe fortalecer los procesos de acceso al crédito, la educación financiera y el uso de datos al igual que scores alternativos para la identificación de perfiles del segmento no bancarizado.



Auditoría
Avalar la fiabilidad de estados financieros a través de un equipo de expertos externos e internos, es una de las claves que imponen a una entidad y permite destacar su veracidad al igual que su posicionamiento en el mercado.

Con ese fin, la auditoría financiera en la actualidad, es una pieza estructural fundamental en la gestión empresarial a escala global. Además, el análisis periódico del estado económico de una compañía, mejora el control interno y permite el crecimiento de la confianza de la cartera de clientes.

En un proceso de profundo de observación, el auditor podrá emitir tres tipos de juicios profesionales: favorable, salvedades, desfavorable. Adicionalmente si existen limitaciones o incertidumbres constantes en el desarrollo del estudio, el experto puede denegar su opinión.

Inversionistas, proveedores, directivos, accionistas y colaboradores en general se verán beneficiados de la obtención de información clarificada en su medio de trabajo, lo cual facilita planes de estrategia futuros.

Por otro lado, la toma de decisiones de una organización depende directamente de la información que se maneje. Una auditoría permite eliminar cualquier tipo de error que se presente en las cuentas, lo que lleva a que las resoluciones que se adopten sean las más acertadas posibles. De la misma manera, esta herramienta evita otros inconvenientes que pueden presentarse al no cumplir con los requerimientos dispuestos por las entidades de control.

A su vez, contar con información auditada, facilita el acceso de empresas relacionadas con el mundo de la banca, al sistema financiero, para así, poder cubrir sus necesidades crediticias. Esto también posibilita la rápida obtención de certificaciones, tanto para convertirse en proveedores como para la obtención de documentación internacional. 

La auditoría financiera en la actualidad es una pieza clave en la gestión empresarial. El análisis periódico del estado económico de una compañía mejora el control interno y el desarrollo de la confianza de su clientela.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación