lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
10 Señales que deberías tener en cuenta antes de comprar una franquicia
 
10 Señales que deberías tener en cuenta antes de comprar una franquicia
-
 
13-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 

Una de las razones por las que un inversionista fracasa en una franquicia es la mala selección del negocio, pues muchas veces se deja llevar por su popularidad o por el hecho de que está al alcance de sus posibilidades económicas.


El problema es que muchas personas se lanzan al ruedo sin tener claras las reglas de juego y mucho menos con un criterio claro frente a la selección de la franquicia adecuada y ahí es donde empiezan los verdaderos problemas.


La Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) ha publicado en su Directorio 2017 de Fanyf un listado de recomendaciones que le pueden servir a los inversionistas para tomar esta importante decisión.


Lo barato puede salir caro

El aspecto económico siempre va a primar al momento de adquirir una franquicia, sin embargo, eso no quiere decir que hay que tomar decisiones apresuradas solo por el precio pues tal y como lo dice el refrán popular, lo barato puede resultar caro.


Calculadora en mano

Con calculadora en mano los inversionistas deben evaluar el modelo de negocio y preguntar a la marca cuándo puede alcanzar el punto de equilibrio y cuál es la rentabilidad de la inversión en la franquicia. También tiene que dejar claro desde un principio, de acuerdo a las estimaciones, cuál será el salario que recibirá y desde cuándo lo podrá tener.


Mirada al futuro

Con el fin de saber si se realizarán eficiencias futuras que serán transferidas a la red de franquiciados o identificar la saturación en el mercado, también es recomendado conocer el crecimiento de la marca en los últimos años, las proyecciones, si se planea una expansión del negocio o si se prevé el lanzamiento de nuevos productos.


Buena fama

Si la franquicia tiene posicionamiento en la mente de los consumidores seguramente tendrá que destinar menos recursos en el campo publicitario y tendrá el respaldo que le da la trayectoria. Sin embargo, seguramente el inversionista tendrá que pagar más por el canon de entrada.


La moda sí incomoda

También hay que tener cuidado con el interés desbordante de los inversionistas por adquirir una determinada franquicia, pues puede tratarse simplemente de negocios de moda que “venden bien por un tiempo y que no sean exitosas más allá de cierto período“.


La competitividad es lo primero

Para tomar una decisión, los inversionistas también deben considerar cuál es el valor agregado que ofrece esa franquicia y su capacidad para competir con otros en el mercado con calidad, servicio y sobre todo buenos precios.


La expansión

El territorio en el cual se va a desenvolver será determinante, por ello hay que identificar las oportunidades de crecimiento y también de expansión. Colfranquicias recomienda preguntar por la opción de participar en el negocio de subfranquiciar  y por las posibilidades de expansión en una zona.


Todo terreno

Si el plan del inversionista es destinar sus recursos en una franquicia que hasta ahora llega al país, debe evaluar si esta tiene el don de adaptarse a los mercados a donde llega, pues el hecho de que haya funcionado en el exterior no quiere decir que también vaya a ocurrir lo mismo en Ecuador.


La voz de la experiencia

Un franquiciante responsable también tiene sus propios filtros para escoger a quienes tendrán el derecho de explotar el nombre de su negocio. Ahí es cuando se pondrá a prueba su verdadera audacia y experiencia en el negocio. Sin embargo, el inversionista también puede indagar para conocer el criterio de selección de la marca.


El voz a voz

Conocer la experiencia de otros franquiciados también podría ser un importante punto de referencia para los inversionistas, por lo cual será importante mantener algunas entrevistas con ellos y preguntarles sobre su relación con la marca.



Fuente: Dinero.com
 
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación