martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Diálogo y reflexión para impulsar la igualdad de género en el mundo empresarial
 
Diálogo y reflexión para impulsar la igualdad de género en el mundo empresarial
-
 
29-mar-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ayer, mujeres y hombres destacados en el escenario laboral, compartieron sus visiones sobre esta temática.
 

Women for Women, Comunidad de Desarrollo de Mujeres Ejecutivas Ecuador, realizó un conversatorio cuyo tema fue “Transformando Barreras en Oportunidades”, espacio donde participaron destacados panelistas, quienes expresaron desde su punto de vista, experiencia y vivencia, alternativas posibles para transformar los obstáculos personales, culturales y organizacionales en oportunidades que promueven la igualdad de género y el avance de las mujeres en la sociedad.


Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres, mencionó que hace dos décadas el 40% de mujeres no tenía ingresos propios, en la actualidad la cifra se ha reducido a la mitad; en Ecuador la brecha salarial es de 22%, sólo el 9% de mujeres tiene cargos en directorios. Aún existente el rol de cuidado familiar enfocado exclusivamente a las mujeres por lo que deberían existir leyes que promuevan la corresponsabilidad, el cuidado compartido, para así incrementar las posibilidades de acceso de ellas al mercado laboral. Luis Enrique Coloma, CEO de Corporación GPF, señaló que la sociedad aún tiene una serie de estereotipos bien arraigados, provenientes de temas socioculturales y de educación, “la equidad se refuerza con resultados”.


Por otro lado, María Paula Romo, Abogada y Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional del Ecuador, argumentó con cifras su participación, destacando que las mujeres trabajan 18 horas más que los hombres por semana, debido a que realizan trabajo productivo y reproductivo, además, alrededor del 36% de mujeres con posgrado sufre violencia de género, de este modo, invitó a realizarse la pregunta: ¿cómo influye la cultura en el fondo de nosotros y sobre la familia? ya que sigue siendo el espacio de mayor violencia y explotación laboral. Según Ignacio Maldonado, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios en Banco Pichincha, la barrera se encuentra en la estructura del pensamiento de la sociedad y hay que cambiar esa estructura para evolucionar.  


Leslie Jarrín, Managing Director de ThouhgtWorks Andes, relató sus anécdotas de las dificultades que tuvo al estudiar Ingeniería en Sistemas siendo mujer. Indicó que aún existen barreras para las mujeres dentro de las tecnologías, “las carreras universitarias no tienen género” y se ha comprobado que la diversidad de géneros en equipos de trabajo aporta mucho más en eficiencia laboral. Indicó también que la decisión de romper estereotipos empieza por uno mismo. Existen avances en cuanto a legislación y reconocimiento de derechos comentó Juan Carlos Solines, Abogado experto en Telecomunicaciones, sin embargo, se debe cambiar los paradigmas y reconocer las barreras, las cuales están vinculadas a la cultura; hombres y mujeres deben estar preparados para el dinamismo del siglo XXI.


El propósito de este espacio es generar desde la experiencia y el diálogo una nueva concepción del rol de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, principalmente en el campo empresarial, donde se debería adoptar la igualdad de género, con los mismos beneficios y ventajas en las diferentes áreas.


 
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018