jueves, 22 de junio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ícono Empresarial: Antonio Da Silva Gerente, General de Roche Ecuador
 
Ícono Empresarial: Antonio Da Silva Gerente, General de Roche Ecuador
-
 
17-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 A. C. murió de fatiga tras haber corrido 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa motivó a una disciplina deportiva que, ante todo, exige concentración.
 
También demanda una fuerte dosis de coraje. Nos referimos a una prueba para hombres y mujeres amantes de retos traducidos en zancadas desplegadas en 42 km y 195 m. Uno de ellos es Antonio Da Silva, CEO de Roche Ecuador, quien combina sus actividades como alto ejecutivo en Ecuador con carreras a lo largo del mundo.

El alto ejecutivo nos visitó y charló con Ricardo Dueñas, Presidente de Ekos, sobre el ADN de una organización presente en nuestro país desde hace 36 años y en América Latina desde 1930. Su sello, además, está regado por el globo en más de 100 países. Su trajinar laboral arrancó en San Pablo, Brasil, donde nació. Allí por siete años conoció de primera mano la estructura hospitalaria, desde su arista médica hasta la administrativa. Ese paso fue crucial para su arribo a Roche.

"Fue una buena decisión porque encontré una empresa alineada a mis valores". Da Silva se refiere a los pilares que rigen el día a día de su organización: integridad, pasión y coraje.

El alto ejecutivo deja ver la emoción por su labor, en una empresa -de origen suizo- con alta vocación a la investigación clínica y científica e innovación. La máxima es dar un aporte significativo en la calidad de vida de los pacientes. "Innovamos en todo, no solo en productos sino en el desarrollo de medicinas que puedan cambiar la historia natural de una enfermedad", cuenta. Y agrega, "transformamos la vida de los pacientes. En el pasado reciente, hace no más de 15 años, las mujeres con cáncer de mama (her2+) morían, hoy esa enfermedad es curable y en casos metastásicos la sobrevida aumentó a cinco años y las pacientes ya tienen calidad de vida". 

Innovación, motivación y diversidad
En esa línea, el camino trazado para esta compañía da fe de líderes que motivan a sus equipos. "Estimulamos a nuestros colaboradores a realizar cosas diferentes, a tener y aprovechar el pensamiento diverso. Motivamos a que todos hagan oír sus puntos de vista". Él habla de siempre ir un paso más allá. Como empresa multinacional, Roche tiene la tradición de emplear personas de diferentes nacionalidades y etnias.; emplea personas de 140 naciones y en la central, en Basilea, 58% de los empleados son extranjeros, provenientes de 71 países diferentes".

Roche es líder mundial en el diagnóstico in-vitro y medicamentos para cáncer y trasplante. Y participa en otras áreas terapéuticas en las que hay gran necesidad clínica (enfermedades autoinmunes e inflamatorias, virología, trastornos metabólicos y enfermedades del sistema nervioso central). En ese marco, "juega un gran papel el código de conducta, el cómo lo hacemos", cuenta el directivo.

La multinacional en su andar detectó que requiere de un amplio conocimiento local para ser eficiente en cada país donde opera. "Los sistemas de salud entre países son distintos. Debemos desarrollar estrategias de precios, programas para pacientes, disminuir incertidumbre ante una terapia. Ello demanda conocimiento local. Por eso necesitamos de personas con conocimiento del mercado y de la estructura de gobierno, salud y regulación". El fin: "trabajar con todos los actores que forman parte del sistema de salud en Ecuador para eliminar las barreras de acceso a la atención integral de salud".

Roche Ecuador se compone de tres divisiones -Farma, Diagnóstico y Diabetes- y trabaja con 230 personas con un gran reto en mente: llegar al paciente y hacer de la empresa un aliado estratégico para el gobierno y las instituciones de la salud. Ese afán que nace desde la visión de Antonio se acompaña de una necesidad adicional: motivar a la gente para que cumpla sus planes de carrera en la compañía.

Este alto ejecutivo, que ha cultivado el gusto por la maratón, actividad que practica junto a su esposa y que lo ha llevado a Berlín, Londres y Nueva York, y lo llevará a Chicago, Tokio y Boston en los siguientes dos años, confiesa que Ecuador le ha resultado una bella sorpresa. "Es un país pequeño pero con una diversidad de cultura inmensa".


Roche, organización de origen suizo, enfoca sus esfuerzo en hallar soluciones para combatir enfermedades. También trabaja para acercar a la ciudadanía a programas de salud para mejorar su calidad de vida. 



Roche motiva desde sus cimientos, también, actividades ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial y a forjar un ambiente de trabajo de calidad. La compañía, por ejemplo, fue reconocida en 2016, por parte de instituciones públicas y académicas, como Setedis (Secretaría de Discapacidades) por la implementación de proyectos conjuntos.

O investigaciones conjuntas con la Universidad Central del Ecuador. Su afán es no detener esfuerzos que conduzcan a un trabajo ético, íntegro y transparente en todas sus relaciones, sean médicas, comerciales o con organizaciones de pacientes.  



DURANTE LA ENTREVISTA: El Gerente General de Roche Ecuador, junto a Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.


Desde 1896, innovando para mejorar la vida de los pacientes


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos