lunes, 21 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador Produce
 
Ecuador Produce
-
 
10-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El desarrollo económico de un país no se construye siguiendo una línea única. Existen diversas alternativas que han definido los logros alcanzados por varias naciones, pero una variable común es la del fortalecimiento de una producción nacional, ya que esto permite crear un círculo virtuoso para la economía.
 
Más Información
 
Devolución del anticipo de impuesto a la renta: ¿Solución para el sector productivo?
Diálogo con autoridades y confianza para invertir
Producción agropecuaria: mayor empleador
Industria de Alimentos: manufactura de mayor aporte al PIB
Productos cárnicos: orientados al consumo interno
Aceites y grasas vegetales: fortalecido por el comercio exterior
Productos lácteos: menor consumo
Pesca y acuacultura: con orientación exportadora
Textil y cuero: eficiencia y especialización
Metalmecánica: clave para el desarrollo del país
Industria Automotriz: cupos y salvaguardias
TIC: gran dinamismo y mayor penetración en la población
 
De manera general, si se incentiva la producción nacional orientada tanto al consumo interno como a las exportaciones, se generan empleos. Con plazas y fuentes de ingresos el consumo se incrementa, de igual manera se genera ahorro y se motiva el pago de impuestos. Para cubrir mayores niveles de consumo es necesario invertir para producir más, lo que es posible gracias a los recursos privados -por ahorro- y a los públicos -por impuestos y así mantener el círculo.


Conseguir que el proceso no se rompa es un tema complejo, ya que son varios los factores externos que pueden afectar el mismo, así como la implementación inadecuada de políticas. De todas formas, el fortalecimiento de la producción nacional es clave para el desarrollo, algo que también se analiza en esta edición al revisar las lecciones que deja Corea del Sur.

La producción nacional ecuatoriana ha tenido un importante desempeño en los últimos años pero la coyuntura actual presenta desafíos para todos los sectores de la economía.

A partir del 2011, las tasas de crecimiento del país han sido menores y en 2016 se estima un decrecimiento de -1,7%. Para este año no se espera una recuperación de la economía, de tal forma que la tasa proyectada por la Unidad de Investigación Económica y de Mercados de Ekos, es de -0,5%. Esto ha llevado a que, en su conjunto, todas las actividades hayan tenido que enfrentar un escenario complejo de ajustes a las condiciones de la economía y fortalecer su acceso a mercados externos.

TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB ECUATORIANO



Fuente: Banco Central del Ecuador, UIEM (Ekos)

Un escenario complejo, a decir de Gustavo Arroyave, Gerente General de Sika Ecuatoriana, se combate con innovación. Esta empresa, por ejemplo, se ha enfocado en la introducción de productos de alta tecnología, los cuales se desarrollan en su centro de investigación en Suiza y lo complementan con el acceso a nuevos mercados como el minero y cementero.

Dentro de su composición, el PIB ecuatoriano se concentra en algunas actividades. La de mayor peso en 2016 fue la manufactura con 15%. A ésta le siguen el comercio y la construcción con un peso de 10% cada uno. La construcción fue uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, como resultado de las mayores facilidades de acceso al crédito hipotecario, pero uno de los más afectados con la reducción de la inversión estatal.

Para Enrique Pita, Presidente de la Cámara de Construcción Guayaquil, durante el 2016, la crisis minó la oportunidad de contar con créditos para impulsar nuevos proyectos; los compradores temían endeudarse a largo plazo por la desconfianza en la estabilidad de la dolarización; los altos índices de desempleo, la Ley de Plusvalía implementada a fines del 2016 son factores que afectaron seriamente al sector constructor". 

COMPOSICIÓN DEL PIB ECUATORIANO (2016)


Fuente: Banco Central del Ecuador.

COMPOSICIÓN DEL EMPLEO EN ECUADOR (2016)


Fuente: INEC – ENEMDU

La situación del comercio es parecida ya que creció en la década, pero dada la etapa de recesión y menores niveles de consumo, desde 2015 sus resultados fueron negativos. Las actividades agropecuarias representan el 9% del PIB, sin embargo, generan 26% de empleo. En este campo, la más importante es el comercio (19%) seguida por la manufactura (11%).

Si bien la manufactura es el sector de mayor peso en lo que a valor agregado se refiere, no es el único dentro de la producción local. No se puede definir exclusividad de actividades productivas, en este análisis se incluirán los sectores de más peso en la producción de bienes. Se incluye el sector manufacturero, con especial énfasis en la industria de alimentos, textil y cuero, químico, metalmecánico y automotriz. También se evalúa la producción agropecuaria junto con la industria de pesca y acuacultura. Finalmente, se revisan las TIC dado el evidente dinamismo que ha tenido.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Avianca