domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Diálogo con autoridades y confianza para invertir
 
Diálogo con autoridades y confianza para invertir
Richard Martínez Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
"El sector privado quiere lograr mayor previsibilidad y seguridad jurídica por lo que estamos impulsando la regulación inteligente (smart regulation)."
 
¿Cómo califica el desempeño de la producción nacional en el año 2016?
El sector empresarial tuvo un año muy difícil, con una contracción de la economía de 1,7%. En efecto, la caída en el PIB no petrolero fue de 2,6% y la reducción en el PIB industrial la estimamos entre 0,7% a 1%. El sector industrial mejoró su posición en los últimos dos trimestres del año anterior pero aún no llega a los niveles de producción observados en 2014.

¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas que se generan a partir del acuerdo comercial con la Unión Europea?
Este acuerdo abre espacios para reposicionar productos que en los últimos años perdieron mercado como banano, atún y flores. Además, servirá para potenciar cadenas de valor locales o regionales basados en nuestra vocación productiva y geográfica.

La firma de este acuerdo no crea amenazas, al contrario, nos brinda la oportunidad de atacar retos estructurales que, como país, los tenemos históricamente pendientes. Un ejemplo es el desafío que ahora tienen para los productores locales de innovar y crear su propia denominación de origen.

¿Cuáles son las acciones que puede llevar a cabo el sector empresarial privado para revertir una situación de recesión?
El sector empresarial propondrá al próximo Presidente acciones concretas para desarrollarse en los primeros 100 días de Gobierno. Con esto se desea crear un ambiente de confianza para generar inversión y empleo. También entregaremos un catálogo de inversiones represadas por algún trámite detenido en alguna dependencia pública para conocer dónde están los cuellos de botella.

El sector privado también quiere lograr mayor previsibilidad y seguridad jurídica por lo que estamos impulsando la regulación inteligente (smart regulation) para reducir la "normativitis" de los últimos años. La idea es que toda regulación tenga un análisis de impacto, un período de aplicación y, sobre todo, una evaluación ex post, solo así sabremos si cumple los objetivos para la que fue diseñada. 

¿Cuáles son las perspectivas que tiene para el sector durante este año?
Para 2017 esperamos empezar un diálogo con las autoridades elegidas para que se resuelvan los problemas más graves. Existen tres grandes desafíos: sector fiscal en rojo, presiones muy fuertes en la balanza de pagos y contracción económica. Ellos están ligados y se requiere la solución de los tres en su conjunto. Por ejemplo, para mejorar la posición de la balanza de pagos es imprescindible aumentar exportaciones no petroleras.

Sin embargo, no se las puede fomentar cuando las condiciones de competitividad del país no son las más favorables. Una sustancial mejora requiere el reconocimiento por parte de todos los actores económicos que como país somos más pobres de lo que éramos en 2014 -dada la caída en los términos de intercambio-. Hay que ajustar el gasto público, salarios e inversión a la nueva realidad y no seguir ocultando el problema con mayor endeudamiento.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación