jueves, 15 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Producción agropecuaria: mayor empleador
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sector agropecuario es el más importante de la economía en materia de generación de empleo (26%) y el quinta en relación al valor agregado (8,9%).
 
La producción de este sector es de gran relevancia, no solo por la provisión de alimentos al país, sino también por ser la principal fuente de entrada de divisas por exportaciones.

En la última década, este sector ha tenido un importante nivel de crecimiento. En el periodo 2006 – 2015, la tasa promedio anual fue de 3,3%. Este resultado se dio tanto por el mayor dinamismo de la economía local, así como por la mejora de precios en algunos commodities. No obstante, en el año 2016, el Banco Central estimó un decrecimiento de la actividad en -1%.

A pesar de su importancia, la producción agropecuaria tiene que enfrentar diversos desafíos, debido a que es uno de los más vulnerables a shocks externos. A esta situación, se suman las relaciones con los intermediarios que tienen incidencia en los precios que reciben los productores; esto lleva a que se dependa en gran medida de una acción coordinada con el sector público en materia de generación de políticas.

Si se analiza su composición, las producciones orientadas, principalmente a la exportación, tienen el peso más grande; banano, café, cacao y flores representan el 39% del sector, sin tomar en cuenta las frutas. La producción de oleaginosas se incluye dentro de la actividad de producción de aceites y grasas vegetales más adelante. El segundo sector amplio en tamaño es el de cría de ganado y otros animales con 25%. Dada la importancia de la producción agroexportadora se han aplicado políticas de apoyo como precios mínimos a los productores, pero éstas no han sido generalizadas en toda la actividad.

Composición del PIB de la actividad agropecuaria (2015)


En lo que a exportaciones se refiere, se ubicaron en USD 4.998 millones en el año 2016, pero han mantenido una tendencia decreciente a partir del 2014, año en el que se ubicaron en USD 5.668 millones. El acuerdo comercial con la Unión Europea, si bien favorece en gran medida a la oferta exportable, puede presentar algunas complicaciones para algunas producciones, especialmente las de cereales y carne.

PIB y exportaciones de productos agropecuarios



ENTREVISTA SECTOR

Vicente Wong Vicepresidente, REYBANPAC

2016 fue un reto para el sector bananero, en el primer trimestre del año el volumen de producción tuvo mucha presión por efectos del clima, ya que ese momento el país recibe mayor demanda desde el exterior, especialmente del hemisferio norte. El total exportado en el año fue 302 millones de cajas, casi igual a 2015.

Respecto de los destinos, perdimos participación en EE.UU. con un 11% menos frente a 2015 por el incremento de las exportaciones de Centroamérica. Se exportó 30% menos a los países del Mediterráneo debido al bloqueo de las importaciones de banano en Argelia y un mercado complejo en Turquía. Adicionalmente, los excesos de volumen que se dan por los picos de producción de Centroamérica generan los precios más bajos. Estas disminuciones fueron reemplazadas por envíos a Medio Oriente (+26%) y a Asia (China y Japón +10%). Asimismo hubo un incremento en Rusia del 7%. El 2017 ha empezado bien frente al año anterior, la fruta ecuatoriana empezó a importarse con menor arancel gracias al TLC con la UE.

EMPRESAS TOP

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación