domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Industria de Alimentos: manufactura de mayor aporte al PIB
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En Ecuador, la principal actividad manufacturera es la industria de alimentos. Debido a la importante producción primaria del país, ha tenido un relevante desarrollo.
 
Se ha enfocado, además, en el mercado interno y en el externo. Una ventaja considerable que presentan estos productos en relación a los primarios, es la menor volatilidad de precios para éstos en el mercado externo dado el valor agregado que se le añade. Hay que considerar que en este análisis no se incluyen los bienes procesados de pesca y acuacultura que son analizados más adelante.

A nivel de evolución, el sector alimenticio ha registrado tasas de variación positivas desde el año 2008 hasta 2015. La tasa de crecimiento promedio anual fue de 3,4% en ese periodo. Estos resultados han llevado a que la participación del sector en el PIB total sea de 6,9%. 

La situación económica del país y los impuestos aplicados a productos del sector crearon una situación menos favorable en 2016. La producción que se concentra en el mercado interno enfrentó un escenario más complejo, en tanto que la oferta exportable tuvo condiciones menos severas que las de la recesión local.

En las páginas siguientes analizamos las principales producciones que forman parte de la industria de alimentos, detallando sus principales características. De manera general, la elaboración de productos cárnicos y las bebidas tienen el peso más fuerte en toda esta industria con 22% y 26%, respectivamente. A estos le siguen los aceites y grasas (9%) y los lácteos (9%).

Crecimiento y participación en el PIB



Composición del PIB de la industria de alimentos (2015)




Christian Walhi
Presidente Ejecutivo, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas

2016 fue un mal año para nuestra industria, a causa de la fuerte contracción del mercado, así como por las acciones del Gobierno en contra de este sector empresarial (impuesto al azúcar, entre los más importantes). Muy pocas empresas lograron superar las cifras de ventas del año 2015. A finales del 2016, ANFAB lanzó un concepto nuevo llamado "Ecuador Agroalimentario".

Este concepto, a más de llamar la atención sobre la problemática de la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático, trata de dar una nueva orientación a la política económica del país.

El 2017 promete muchos cambios, podría ser un año de alta inseguridad para los nuevos negocios e inversiones. Desde la perspectiva gremial, será importante actuar sobre dos escenarios: participar en los esfuerzos orientados a la educación de una mejor alimentación y estilo de vida, así como utilizar las oportunidades ofrecidas por el tratado con la Unión Europea. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación