viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Pesca y acuacultura: con orientación exportadora
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La actividad de pesca y acuacultura ha tenido importantes variaciones en los últimos años.
 
En este sector se han realizado diferentes esfuerzos para fortalecer la producción, que en gran medida se orienta al mercado externo. Dentro de este análisis se incluye la actividad primaria de pesca y cría de camarón, así como el procesamiento de estos productos.

El crecimiento promedio anual de esta actividad fue de 6,8% dentro del periodo 2008 – 2015. Durante este ciclo hubo crecimiento, a excepción del 2009, año en el que las condiciones del mercado no favorecieron al sector (principalmente por la sobreoferta del que también tuvo un impacto en el precio). De todas maneras, los esfuerzos realizados permitieron que la participación del sector se incremente hasta ubicarse en el 3,8% del PIB.

A nivel de exportaciones, crecieron del 2009 hasta el 2014, pasando de USD 1.623 millones a USD 4.208 millones. En el año 2015, las exportaciones se redujeron debido a los menores precios y la apreciación del dólar, sin embargo, tuvo una recuperación en el año 2016 llegando a USD 3.924 millones.

Este fue uno de los sectores más afectados por el terremoto del 16 de abril del año pasado. De hecho, gran parte de su producción se concentra en las zonas afectadas, especialmente en la provincia de Manabí. En este número, dentro del análisis del 16A se amplía esta información a partir de los representantes de esta actividad.

Evolución y participación del PIB


Fuente: Banco Central del Ecuador

Este sector ha llevado a cabo inversiones y procesos más eficientes, con el fin de manejar mejor su acceso al mercado internacional. Estas medidas han sido necesarias ya que existe competencia en el mercado externo, por lo que la especialización es una alternativa que debe seguirse. Al igual que otros sectores, la firma comercial del acuerdo con la Unión Europea es una alternativa para acceder de mejor manera a ese mercado. 

Exportaciones productos



ENTREVISTA SECTOR
Boletín Informativo CEIPA

Ecuador es el tercer actor importante en la industria del atún a nivel internacional. En Manta, se concentra el 70%de la capacidad total de la producción del país y emplea 11.750 personas de manera directa, en esta ciudad y 8.250 en Guayas y Santa Elena, beneficiando a 100.000 familias de manera indirecta.

Debido al terremoto del 16 de abril de 2016, se dio una afectación en el sector que llevó a gastos no contemplados, pero que se ejecutaron para recuperar los niveles de producción. A nivel de políticas de apoyo, el sector procesador atunero cuenta con las siguientes medidas que han permitido mejoras en las gestiones productivas:

• Exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del año 2016 y del saldo de ese tributo
• Condonación de intereses, multas, mora y recargos tributarios
• Períodos de gracia bancarios
• Devolución del Drawback y de Certificados de Abonos Tributarios
• Mejora en la carretera Manta – Guayaquil
• Acuerdo Comercial Ecuador – U.E.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo Cámara Nacional de Acuacultura CNA

Nuestro sector cristalizó el objetivo que perseguimos desde años atrás: alcanzar normas que regulen la actividad del cultivo del camarón en el país. Esto ha motivado a que nuestra industria ejecute inversiones que apuntalan su competitividad, mejoran la producción e incrementan las exportaciones. Las ventas alcanzaron casi los USD 2.600 millones en el 2016, posicionándonos como el segundo producto más importante después del banano. Otro hito fue el cierre del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

En el 2017, nuestro desafío es dar continuidad al crecimiento sostenido y sostenible de la producción camaronera, trabajando a lo largo de la cadena productiva. Además, estamos en un proceso de cambio de tecnología en la cría de camarón. Esperamos que con estas y otras acciones generemos empleo y divisas para el país. 

EMPRESAS TOP

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018