lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Textil y cuero: eficiencia y especialización
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Al igual que el resto de sectores, la situación económica del país también impactó a esta actividad.
 
¿La razón? Su producción se orienta, principalmente, al mercado interno, de tal manera que si el consumo local decrece, afecta de la misma manera a esta industria. Este sector no ha mantenido una tendencia fija dentro del periodo 2008–2015, según información de cuentas nacionales del BCE, ha registrado un decrecimiento en los años 2012 y 2015. Debido a estas variaciones, su participación en el PIB ha pasado de 1,4% a 1,2% en los años analizados.

Las medidas de restricción de importaciones que se adoptaron permitieron beneficiar al sector en relación a la competencia internacional, pero algunos insumos también se vieron afectados por las mismas disposiciones. En lo que a comercio exterior se refiere, la balanza comercial es cada vez menos deficitaria a partir del año 2013, esto debido al peso que han tenido las restricciones comerciales, pero también el menor dinamismo del consumo. Como consecuencia, las importaciones pasaron de USD 808 millones en 2013 a USD 492 millones en 2015. Para junio de 2016, el monto fue de USD 107 millones, por lo que el déficit comercial de todo el año sería inferior a los USD 200 millones.

El Acuerdo Comercial con la Unión Europea obligará al sector a fortalecer más sus procesos productivos, puesto que también se constituye en una oportunidad para algunas actividades especializadas. Para este fin, puede ser de gran utilidad la implementación de estrategias como el manejo de una campaña de marca país, que permita potenciar los atributos de los productos locales y diferenciarlos, en coordinación con el sector público.

Evolución y participación del PIB


Fuente: Banco Central del Ecuador

Balanza comercial


Cifras en: USD Millones | Fuente: AITE

ENTREVISTA SECTOR
Jaime Sánchez, Gerente General INSOMET

En el 2016, la situación del país a nivel nacional fue complicada, por lo tanto, nuestra empresa también tuvo sus altibajos. Factores como las importaciones de textiles y ropa de China, el complejo escenario económico que vive el país, los bajos precios del petróleo y la incertidumbre generada por la etapa de elecciones nos afectaron.

Durante los primeros meses del 2017, todavía no ha habido repunte, sin embargo, tenemos la esperanza de que después del 2 de abril, con la elección del nuevo Gobierno, podamos estabilizarnos y confiar en el mismo.

Para poder competir en el mercado, necesitamos renovar e innovar constantemente los diseños, de lo contrario mantenernos en el mercado será cada vez más difícil.

Javier Díaz Crespo Presidente Ejecutivo Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE
El desempeño de nuestro sector giró en torno a la crisis económica durante el año 2016. Las empresas del sector textil y confección se enfocaron en eficiencia, especialización y recorte para superar el complejo problema de la caída de ventas en el mercado interno y de exportaciones.

Con el nuevo gobierno, se espera estabilidad normativa y una redefinición del modelo económico productivo que genere confianza para invertir. En nuestro sector somos conscientes que los problemas de consumo interno seguirán en 2017, al igual que las dificultades para exportar a los mercados de la región, pero debemos seguir con nuestras empresas, protegiendo las plazas de empleo de nuestros colaboradores y así, cerrar el año con una relativa estabilidad financiera

EMPRESAS TOP



Cifras en: USD Año: 2015| Fuente: Superintendencia de Compañías 2015
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación