viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Metalmecánica: clave para el desarrollo del país
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sector metalmecánico es un importante proveedor de otras actividades productivas, la mayor parte de su producción se destina a las demás industrias.
 
Este sector brinda insumos a actividades como la construcción, extracción de petróleo, fabricación de vehículos, entre otros. La industria metalmecánica ha tenido variaciones en su crecimiento, vinculadas con la evolución de otros sectores. Es así como en el año 2009 se registró un decrecimiento de -9,3%, a causa de la caída del precio del petróleo, lo que incidió en las inversiones del sector y en la construcción. La actividad creció hasta alcanzar una tasa de 6,8% en 2012, a partir de ese momento se dio una tendencia de menores tasas de crecimiento hasta tener en 2015 un decrecimiento de -1,8%. Esto se dio por un una reducción de la demanda, tanto en productos básicos como en maquinaria y equipos.

A nivel de participación, el sector tiene un peso de 1,8% en el PIB, siendo dentro de la manufactura una de las industrias más importantes por el valor agregado que genera. Una de las necesidades de la industria de vehículos es contar con un mayor componente local, de tal manera que se busca crear encadenamientos internos. Además, más allá de la coyuntura que se maneje, se destacan las inversiones que se han realizado, con el fin de aumentar la producción local y reducir la dependencia hacia las importaciones. Para un mayor detalle en este campo se recomienda revisar nuestra sección Visitamos a, en la que se destaca la producción de Adelca en el país.

A nivel regional, esta industria es también de gran importancia por todos los sectores a los que provee, ya que un proceso de industrialización requiere contar con un sector metalmecánico fuerte. Promover la industria del acero y metalmecánica es una de las enseñanzas que deja el modelo coreano,como se presenta en esta edición.

El principal uso que tiene el acero en América Latina es la construcción (50,3%), seguido por la maquinaria mecánica (14,9%). Un mayor abastecimiento de otros sectores permitirá seguir labrando el camino a un desarrollo más amplio.


Fuente: Banco Central del Ecuador

Usos del acero en América Latina (2015)



ENTREVISTA SECTOR
Ramiro Garzón, Presidente / Gerente General Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal / NOVACERO

Los principales elementos que caracterizaron el desempeño de la industria siderúrgica y metalmecánica nacional, se sustentan en factores como: la calidad de los productos fabricados conforme a normas nacionales e internacionales; la versatilidad de los mismos, que hace posible atender requerimientos específicos de acuerdo a la demanda del mercado; y, ser un sector transversal y de mayor encadenamiento a todos los demás sectores de la economía del país. Nuestra industria provee materiales, insumos y bienes de capital para la construcción, la agroindustria, hidrocarburos, generación y transmisión de energía, industria farmacéutica, química, entre otras.

Los resultados del 2016 para el sector metalmecánico, presentaron una tendencia que refleja la contracción en la economía y se manifiesta en una disminución de la actividad productiva en el país. Nuestra actividad promedio decreció en, aproximadamente, un 13% comparada con el año anterior; las razones fundamentales de esta caída son consecuencia de la baja radical del sector de la construcción debido a la implementación de leyes como la de plusvalía y herencia, así como la caída de la inversión pública. Además, los proyectos realizados con financiamiento internacional, tienen una muy limitada participación nacional para la industria.

El 2017 se prevé como un año difícil por la coyuntura política y económica que atraviesa Ecuador, así como por la incertidumbre que genera la política internacional, en particular la de Estados Unidos debido a las restricciones de comercio anunciadas. Aspiramos que una vez que finalice el periodo electoral, la actividad económica retome su rumbo, se dinamice la construcción y se ejecuten grandes proyectos como: puertos, minería, hidroeléctricas, el metro de Quito, etc. De este modo se generarán oportunidades que permitan activar la economía.

EMPRESAS TOP


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018