martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
TIC: gran dinamismo y mayor penetración en la población
 
 
05-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sector de TIC es uno de los más dinámicos de la economía y a su vez es un proveedor para el resto de actividades.
 
De acuerdo a las últimas estimaciones disponibles en el Banco Central del Ecuador, el sector tuvo un crecimiento promedio anual de 9,2% en el periodo 2008 – 2015. A partir del año 2015 decreció en -3,5%, a causa del comienzo de la recesión en la economía, las regulaciones establecidas y la necesidad de implementar inversiones. De todas maneras, debido a los altos niveles de crecimiento, su participación en el PIB se incrementó, al pasar de 2,4% en 2008 a 3,1% en 2015.

Conforme a información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la evolución que ha tenido esta actividad puede evaluarse de acuerdo al nivel de penetración en la población que tienen los servicios de telecomunicaciones. En función de esta evolución es posible analizar el desempeño del sector, tomando en cuenta la telefonía móvil, el Internet y la televisión pagada.

En relación a telefonía móvil, hasta 2014, se afirmaba que en Ecuador existían más líneas telefónicas que habitantes, por lo tanto, el nivel de penetración estimado fue de 109,84%. Sin embargo, a partir de la Resolución 304 del ex Conatel, se definieron parámetros para la determinación de líneas activas en función de su uso, esto hizo que se dé una caída tanto en el número como en la penetración del mercado. Pese a este antecedente, en el año 2016 la penetración se acrecentó en relación a 2015.

El número de usuarios de Internet creció continuamente hasta el año 2016. Los avances en infraestructura y el incremento de servicios por parte de la oferta permitieron que el sector tenga un aumento de más de 10 veces, pasando de 5,7% en la penetración en 2010 a 56,8% en 2016. La televisión pagada o por suscripción también tuvo un importantecrecimiento de 2010 a 2015. El nivel de penetración pasó de 9,60%
en 2010 a 31,55% en 2015. En el año 2016 la penetración se redujo a 30,52% debido al proceso de recesión que atravesó el país.

Penetración de servicios de telecomunicaciones en Ecuador



ENTREVISTA SECTOR
Alfredo Escobar, Presidente Ejecutivo CLARO

El sector de las telecomunicaciones evoluciona a pasos agigantados. En Claro creemos que más personas con acceso a la comunicación, al entretenimiento y a la información, son más personas transformando realidades y moviendo al mundo hacia el desarrollo. Al ser parte de una industria tan dinámica, nosotros innovamos con nuevas plataformas que nos permiten una rápida adopción de nuevas tecnologías.

El ambiente empresarial plantea expectativas, incertidumbres y desafíos, sin embargo, para Claro es un paso más en su proceso de transformación. Las innovaciones en los sistemas para 2017, están alineadas a las últimas tendencias de las telecomunicaciones como la virtualización y el uso de la nube que nos permiten soportar productos y servicios digitales, y convergentes. Las TIC son fundamentales en el desarrollo de otras industrias y del país.  La tecnología IoT está ya disponible en Ecuador, y progresivamente será adoptada para hacer compañías más eficientes y ciudades más inteligentes. 

Igor Krochin, Presidente - Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información.

Durante el 2016 se sintió la contracción económica que erosionó mucho los precios, por otro lado, la regulación del sector sigue siendo compleja y sancionatoria. El acceso a internet fijo creció en 6,5%, teniendo a diciembre del 2016 una densidad del 9,76% por cada 100 habitantes, (1.600.000 clientes, según fuentes de Arcotel). 

Durante el año en curso esperamos mejorar la penetración de internet, mantener la facturación, realizar inversiones requeridas para mantener actualidad tecnológica. Además, los prestadores de servicios de acceso a internet deberán incorporar en sus modelos de negocios servicios adicionales y complementarios, participar con las autoridades sectoriales para elaborar normativas que den seguridad jurídica y se alinee a la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Se estima un crecimiento estimado en número de clientes de un 5% para el período actual.

EMPRESAS TOP


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2017
 
 
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018