sábado, 22 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
CINAE presentó un detallado informe del sector y su I Anuario de la Industria Automotriz Ecuatoriana
 
CINAE presentó un detallado informe del sector y su I Anuario de la Industria Automotriz Ecuatoriana
-
 
10-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (CINAE) presentó el primer Anuario de la Industria Automotriz Ecuatoriana, el cual recopila la visión de esta entidad en cuanto al desarrollo del sector y las perspectivas que se presentan para el año 2017.
 

David Molina, Director Ejecutivo de CINAE presentó este lunes, el “I Anuario de la Industria Automotriz Ecuatoriana”, informe que recopila cifras relevantes de la evolución y desempeño del sector. Además, compartió un detallado informe del balance del sector y las perspectivas para el 2017.


Según Molina, el desempeño de la industria automotriz está ligada al comportamiento de la economía del país, la cual se ha desenvuelto a nivel macro en medio de tres factores importantes: el fortalecimiento del dólar, el déficit fiscal y el déficit no petrolero. A nivel sectorial existen dos factores que afectan al sector, la ausencia de política industrial automotriz y el riesgo de  los acuerdos comerciales que causan expectativas.


Por otro lado, esta industria ha sido altamente regulada con medidas como la asignación de cupos, licencias de importación, incremento de aranceles para materias primas y capital, entre otras; por lo que el sector ha realizado fuertes inversiones para hacer frente a estos obstáculos.


Ha existido una política automotriz fallida comentó Molina, las regulaciones implementadas en cuanto a ensamblaje, aranceles y apertura comercial han afectado considerablemente a la industria. Los efectos resultantes se pueden palpar en la integración local, ya que no hay incentivos, ni proyectos de nuevo desarrollo;  en la competitividad, la industria nacional tiene desventaja frente a Colombia, y a nivel de escala, los cupos se redujeron a pesar de que en 2016 se contrajo por demanda.


La producción de vehículos en 2016  cerró con 29.064 unidades, un decrecimiento del 43% en comparación con 2015. En relación a ventas, se comercializaron 62.035 unidades en 2016, 5.192 vehículos vendidos por mes en promedio, lo cual significó un decrecimiento del 24% en comparación con 2015. Dentro del mercado nacional, el 51% de los vehículos vendidos se ensamblaron en el país en 2016, para 2017 se estima que el porcentaje de participación se ubique entre 48% y 50%.


A partir de octubre del 2016 y lo que va del 2017, el sector automotriz presenta una recuperación que ayuda a estabilizar el sector, sin embargo, es un nivel mínimo en cuanto a escala de producción.


Dentro de los desafíos que CINAE propone para el año 2017 están la aprobación de la Política Industrial Automotriz, la estabilidad en los precios del petróleo, la venta con un crecimiento del 16% al 19%, el crecimiento de la producción en un 30%, ambos en comparación a 2016 y el desarrollo positivo de la nueva empresa que inició su proyecto de ensamblaje FISUM (Volkswagen Amarok).

 
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018