lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador y la región bajo el análisis del FMI
 
Ecuador y la región bajo el análisis del FMI
-
 
20-abr-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El 18 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe World Economic Outlook actualizado con sus últimas proyecciones. A través de una rueda de prensa se detallaron las proyecciones de la entidad sobre la evolución de la economía mundial.
 

De acuerdo a las cifras presentadas, a nivel mundial se estima un crecimiento de 3,5% en la economía, superando el 3,1% calculado para 2016 (y la proyección de 3,4% de octubre de 2016). Esta proyección se da como resultado de una recuperación de los niveles de comercio e inversión, pero se destaca la necesidad de implementar medidas para mitigar el proteccionismo.


Las economías emergentes tendrían un crecimiento de 4,5% este año, pero de manera particular, América Latina llegaría a una tasa de 1,1% (luego de un -1% de decrecimiento en 2016). Estos resultados son un reflejo de la compleja situación de la región, pero no se puede afirmar que se da una tendencia similar en todos los países de América Latina.


Para Ecuador, el FMI considera que el año 2017 seguirá siendo un año de grandes dificultades. Es así como su proyección de crecimiento es de -1,6%, inferior a la visión optimista de 1,4% del Banco Central (BCE) y a la estimación de -0,5% de la UIEM de Ekos. En este caso también se debe considerar que la entidad internacional considera que la economía ecuatoriana decreció -2,2% en 2016 en relación al -1,7% del BCE, cifra que será revisada dada la estimación oficial de crecimiento en el último trimestre del año. De todas maneras, sigue siendo un escenario complicado dado que la economía ecuatoriana ya no cuenta con el mismo nivel de inversión pública, que ha sido el motor del crecimiento en la última década. Adicionalmente, las proyecciones dependen también del nivel de ajuste fiscal que se estime se dé en este año, ya que los recursos que se han inyectado desde lo público a la economía, y que han incidido en las estimaciones de crecimiento del BCE en el último trimestre, han sido resultado del endeudamiento tanto externo como interno del país.

Crecimiento del PIB ecuatoriano

Fuentes: WEO – FMI, BCE, UIEM – Ekos


Dentro de la región, todos los países se han visto afectados por menores precios de los comodities, pero el impacto no ha sido el mismo en el crecimiento de éstos, debido a dos factores principalmente: el peso de la inversión privada en cada país y el ahorro público existente. En este escenario, los países con mayor crecimiento estimado son Perú con 3,5% y Colombia con 2,3% (para Argentina se estima un 2,2% pero esto se da luego de la caída de -2,3% en 2016). Ecuador y Venezuela son los países para los que se estima un decrecimiento, siendo este último el de la situación más alarmante con -7,4% en 2017 (luego de un -18% estimado en 2016). Estos resultados reflejan la importancia que tiene la inversión privada por lo que deben generarse condiciones para su fomento.


Crecimiento del PIB en la región

Fuente: WEO – FMI


Tanto por la dolarización como por la reducción de la demanda interna, Ecuador es el país con menores niveles de inflación estimados para este año. Es así como el FMI estima una tasa de 0,3% de inflación para el país. En el resto de la región las tasas son inferiores al 5%, a excepción de Argentina y Venezuela que son los casos con mayores problemas en este campo. En el tema argentino, se aplicaron diversos ajustes y se transparentó la información que se manejaba, de tal forma que la tasa se ubicó en niveles del 40% y para 2017 se estima que ésta se de 21,6%. El caso de Venezuela, dado sus niveles extremos, no se puede incluir en el gráfico. De esta manera, la estimación de inflación para 2017 es de 1.133,8%.


Inflación en la región (Final del período)

Fuente: WEO – FMI


A nivel fiscal, también se dan diferencias en lo que al tamaño del sector público se refiere. Brasil, Argentina y Ecuador son los países con los niveles más altos de gasto público frente a los tamaños de sus economía con 40,7%, 38,4% y 35,3% respectivamente. En estos tres casos éste se ha reducido dados los menores ingresos con los que cuentan. Estos menores niveles de gasto también inciden en el desempeño de sus economías en los que el sector público tiene una alta incidencia. Por su parte Perú, México y Chile tienen las tasas más bajas con 21,9%, 24,5% y 26,3% respectivamente.


Gasto público / PIB

Fuente: WEO – FMI


El FMI también presenta cifras de endeudamiento en relación al PIB. En el caso de Ecuador, la presentación de las cifras tuvo un ajuste en relación con las difusiones de información anteriores. Es así como actualmente la estimación del FMI es de un 31% de deuda bruta en relación al PIB, cuando esta estimación en 2015 era de 37% con un menor nivel de endeudamiento. Esto se da debido a que la estimación no incluye la deuda interna de corto plazo (por ejemplo aquella que se mantiene con el BCE) entre otros rubros. De igual manera tampoco se incluye a las ventas anticipadas de petróleo como deuda. Con todos estos elementos, la deuda del país se encuentra por encima del 40% del PIB. De todas maneras, en relación a la región y al tamaño de su economía el país mantiene niveles inferiores a los de Brasil (81%), México (57%), Argentina (49%) y Colombia (46%). Chile y Perú tienen bajos niveles de endeudamiento con 25% y 26% respectivamente. Venezuela presenta un valor de 17% pero este resultado también depende de lo que se haya excluido en esta medición.


Deuda bruta / PIB

Fuente: WEO – FMI


Las cifras presentadas demuestran las diferencias que se dan en una región altamente dependiente de los precios de los commodities. Los países con un alto nivel de inversión pública, en relación al total, son los que se han visto más perjudicados dentro de esta coyuntura. En el caso ecuatoriano, los desafíos presentes son importantes ya que el sector privado debe pasar a tener un rol más importante que el que ha tenido para comenzar la compleja situación económica.  La economía mundial presenta señales de recuperación y tanto el país como la región, deben seguir esa tendencia aprovechando las oportunidades que se generan, principalmente en materia de comercio e inversión.



Análisis: Redacción Ekos

 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación