miércoles, 16 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Power Brands
 
Power Brands
-
 
02-jun-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
¿Qué es una marca?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuáles son sus realidades y qué transmite una empresa a través de ella?
 
Más Información
 
Marcas más poderosas 2017
5 brands, 5 maravillosas historias
Eslogans que impactan
El registro de marca y su alcance
Hablemos de Brand-self congruence y Marketing
Marcas más recordadas [Listado completo PDF]
En el océano on line se reconstruyen las marcas
Las marcas y su desafío digital
¿Qué pueden hacer las marcas para mejorar la experiencia digital de sus clientes?
Metodología para el estudio de recordación de marcas
 
La marca es la esencia de una organización, a la cual se le dedica un enorme esfuerzo para desarrollarla, promoverla y posicionarla. Un trabajo adecuado genera sentimientos hacia ella, ya que genera fuertes vínculos -confianza, por ejemplo- y transmite características clave -modernidad, eficiencia, calidad, entre otras-.

En Ecuador hay marcas que están presentes en la mente de la población y que forman parte de su día a día. Esto es consecuencia de un importante trabajo de construcción de marca, tanto en la imagen que se presente, como en el desempeño de la empresa para fortalecer su posicionamiento. Esta construcción es cada vez más importante en mercados más competitivos en los que la diferenciación es un factor fundamental.

En esta edición, Revista Ekos presenta un especial dedicado a las marcas que hacen historia, no en vano lo titulamos POWER BRANDS. De igual manera, se revisó las marcas de mayor valor en el mundo y sus principales características, al igual que algunos secretos detrás de la construcción de las propuestas gráficas y eslogans. Finalmente, a partir de una investigación de la Unidad de Investigación Económica y de Mercado (UIEM) de Ekos, se obtiene cuáles son las marcas más recordadas en el país.



LA MARCA, IMPRESCINDIBLE ENTENDERLA

Al igual que con otros términos, no existe una sola explicación para definir qué es la marca. Para la American Marketing Association es un "nombre, término, signo, símbolo o diseño", o una combinación de estos, cuya finalidad es "identificar los bienes y servicios de un producto" y distinguirlos de los competidores. Philip Kotler, en cambio, plantea que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios".

A partir de estas definiciones, se puede inferir que la marca es un nombre, término, signo o símbolo que la empresa usa para:

• Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia
• Identificar a los proveedores con los que trabaja
• Transmitir la promesa del compromiso que asume su empresa a través de la marca

Además, su uso tiene los siguientes beneficios para los consumidores y empresas:

Para el consumidor
Éste cuenta con información del producto, lo que le permite diferenciarlo y seleccionar lo que le conviene más. A su vez, se puede generar un lazo afectivo con la marca.

Para la empresa
Es la mayor beneficiada, ya que le permite:

• Romper la competencia perfecta y brinda mayores posibilidades de no competir por precio.
• Es fundamental para generar la fidelización del consumidor.
• En materia legal, se protegen las características propias del producto.
• Una marca fuerte otorga a la compañía un mayor poder de negociación frente a los distribuidores.

La identidad de marca es propuesta por la empresa, junto con su significado. Éste debe ser claro y la brecha entre identidad e imagen de marca debe ser lo más reducida posible. Una brecha muy grande entre lo propuesto y lo percibido incide de manera negativa en la relación con el consumidor. En el caso de las marcas más reconocidas, esta brecha es mínima.

DIMENSIONES DE LA MARCA



La identidad de marca es propuesta por la empresa, junto con su significado. Éste debe ser claro y la brecha entre identidad e imagen de marca debe ser lo más reducida posible. Una brecha muy grande entre lo propuesto y lo percibido incide de manera negativa en la relación con el consumidor. En el caso de las marcas más reconocidas, esta brecha es mínima.

Presentación de la marca

Logotipo: Representación gráfica que se compone de letras: CANON, IBM, CNN. También pueden ser firmas como Walt Disney.


Isotipo: La representación es solamente una imagen sin tipografía. Ejemplo: Apple, Shell, Nike.


VALOR DE MARCA
El valor de una marca es clave y se construye a partir de logros y desaciertos. Si esta bien construida, las brands gozarán de un sitial privilegiado en el mercado. No en vano se afirma que la marca pasa a ser un activo de importancia, una condición de ventaja en el mercado y un factor determinante dentro de los beneficios. A partir de esto es posible realizar estimaciones sobre su valor monetario. Éste puede evolucionar con el tiempo, pero ante un manejo adecuado de la misma, el valor es creciente Un tema fundamental es comprender que la marcava más allá del logotipo (es una representación gráfica de la marca). Esto hace que varias marcas hayan modificado su imagen ajustándose a diversas tendencias, coyuntura, entre otros. Por tal motivo se presentan las siguientes características:

Imagotipo: Incluye una representación gráfica junto con un texto. Un elemento es legible y el otro no. Ejemplo: LG, Jaguar, Microsoft. 


Isologo: Se unifican imagen y tipografía. Ejemplo: Burguer King, Volvo, Intel.


"La marca pasa a ser un activo de importancia, una condición de ventaja en el mercado y un factor determinante dentro de los beneficios."

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2017
 
 
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-15    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
cnt-banner-1.jpg
Avianca