lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El registro de marca y su alcance
 
El registro de marca y su alcance
Soledad De La Torre Directora Nacional de Propiedad Industrial - IEPI
 
05-jun-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 
¿Cuál es la importancia de realizar un registro de marca? ¿Cuáles son los principales beneficios?

La importancia del registro de una marca radica en el otorgamiento de la exclusividad de su uso a quien lo realiza e impide a terceros su utilización sin autorización. De la misma manera, evita que terceros hagan uso de marcas idénticas o similares, lo cual permite que gane renombre y se haga conocida entre el público.

¿Cuál es el alcance territorial de la protección de marca?

La protección de una marca se circunscribe al ámbito territorial del país en el que se efectúa el registro. Es decir, no tiene una protección internacional. Ni la marca registrada tiene esa exclusividad más allá de las fronteras de un país, ni las marcas registradas en el extranjero gozan de ese derecho.

La protección jurídica y el ejercicio del derecho se encuentran limitados al territorio nacional en que se otorga la concesión, por lo que los derechos de propiedad industrial se rigen por el principio de la territorialidad. No obstante, existen dos excepciones a este principio: la notoriedad de una marca y la oposición andina.

Si una marca extranjera quiere entrar en el país, ¿Cómo se soluciona un conflicto en caso de que ésta ya esté registrada localmente por otra empresa?

El registro de marca permite que ésta sea protegida a través de las distintas acciones que contempla la normativa nacional e internacional vigente. La marca se protege de forma territorial y quien la solicita en primer lugar ante la autoridad nacional competente, tiene prioridad en relación a solicitudes posteriores.

En caso de presentarse conflictos con marcas extranjeras que pretendan ingresar al país, será necesario analizar cada situación particular, y enmarcarla en la normativa pertinente para otorgar una resolución.

Características del registro de marca

Tiempo promedio del trámite:

• Registro de marca: 4 meses
• Oposición (de presentarse): 6 meses

Requisitos:

• Búsqueda fonética (no obligatoria)
• Solicitud en línea
• Documento de la representación
• Cancelar los valores de registro de marca Proceso de Registro:
• Si la marca cumple con todos los requisitos se publica por una sola vez en la Gaceta de Propiedad Intelectual.
• Si la marca se concede, la duración de su registro es 10 años y se puede renovar por períodos sucesivos de 10 años, indefinidamente.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2017
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación