martes, 13 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Se inauguró exitosamente la Feria Expotic 2017
 
Se inauguró exitosamente la Feria Expotic 2017
-
 
07-jun-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Hoy se inauguró la feria Expotic 2017 con un desayuno de proyecciones económicas del sector TIC.
 

Al desayuno asistieron los principales actores del sector, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, Rafael Roldán Muñoz, presidente de Computerworld, Ricardo Dueñas, CEO de Ekos, entre otros.


El evento inició con palabras de Patricio Espinosa, CEO de IBM en Ecuador, quien agradeció y felicitó la organización de Ekos del evento. Durante sus palabras explicó sobre la nueva era cognitiva presente en Ecuador. Acto seguido, Andrés Moreno, Gerente General de CNT intervino para dar la bienvenida a los asistentes.


Ricardo Dueñas Novoa, presidente ejecutivo de Ekos, dio la bienvenida a los invitados VIP en el desayuno y agradeció su participación en tan importante evento. "Vemos a la tecnología como el centro de las estrategias de negocios en el Ecuador", aseguró.

Posteriormente, brindaron sus puntos de vista sobre la industria tecnológica del país: Guillermo Hernando León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

A continuación, Mauricio Morillo, Vicepresidente del Grupo Ekos, dio la bienvenida a las personalidades más influyentes de este campo en el país, agradeciendo su presencia en la segunda Feria de Negocios Tecnológicos del Sector TIC de Ecuador.


Presentación Economía Ecuatoriana y TIC's - PDF >>

Mientras transcurría el desayuno de apertura, el Ingeniero Morillo realizó un repaso estadístico de las proyecciones 2017, bajo un análisis realizado por la Unidad de Investigación Económica y de Mercado de Ekos. De esta manera, socializó las razones –según el INEC- del uso de Internet a nivel nacional en el 2016:

·      Motivos laborales: 4%

·      Otro: 4%

·      Educación y aprendizaje: 23%

·      Obtención de información: 38%

·      Comunicación en general: 31%

Asimismo, destacó la creciente penetración del acceso a Internet a nivel nacional, realidad que reduce la brecha digital con respecto a otros países de la región.

Para finalizar, se hizo un repaso de las nueve tendencias que, según Gartner, marcarán los desarrollos tecnológico en este 2017:

·       Gemelos Digitales

·       Seguridad Inteligene

·       Arquitectura de aplicaciones

·       Chatbots

·       Blockchain

·       Internet de las Cosas

·       Asistentes Virtuales

·       Inteligencia Artificial o Machine Learning

·       Realidad Virtual y Realidad Aumentada


Conferencias:

Durante el primer día de conferencias de ExpoTic contamos con la presencia de Fausto López, Gerente Coordinador Nacional de Clientes Gubernamentales y Corporativos de CNT; Daniel Álvarez-Torres, CTO de IBM Ecuador; Hugo Proaño, CTO de Telconet Ecuador; Julián Vivas, Ingeniero de aplicaciones internacionales de Furukawa; un panel de Hewlett Packard Enterprise (Francisco Torres, Pablo Alomoto y Juan Francisco Bastidas); y Damián D’Onofrio, CEO de Doppler E-Mail Marketing.

 

A continuación, el detalle de cada exposición:


Fausto López, de CNT, compartió con el público el tema de Industrias Inteligentes y explicó cómo CNT impulsa el desarrollo productivo del país a través de las Telecomunicaciones. Él considera que que al hablar de Industrias Inteligentes hay que tomar en cuenta que estas involucran al Gobierno, educación, salud, territorios digitales, servicios, energía; entre otros. Incluyen  diferentes tecnologías: móvil, Internet, telefonía, tv, datos y cloud. En este ámbito es importante mejorar las prácticas de gestión (las tecnologías digitales juegan un  papel importante en el aumento de la productividad); la Regulación Laboral y Sectorial; y el cambio cultural, orientado a continuar la mejora de los procesos.  

 

Daniel Álvarez-Torres, CTO de IBM Ecuador y Arquitecto de Industrias, presentó sus ideas entorno al trabajo del científico de dato. El CTO lo describe como un estadístico y un ingeniero de sistemas. Además son pensadores que deben hacerse las preguntas correctas frente a lo que revela su data para así dar contexto e interpretación a la información recabada. “El dato nos da el qué pero nosotros debemos encontrar el por qué”, explica Álvarez-Torres. “Lo importante es hacer que la información entregue conocimiento”.  La ciencia de la data debe permitir al científico hacer predicciones y a la vez dar soluciones sobre cómo mejorar procesos.

 

Hugo Proaño, CTO de Telconet, explicó los desarrollos tecnológicos que promueven el tránsito inteligente en el país. Los gobiernos gubernamentales de Atacames y Loja, por ejemplo, han adoptado soluciones como parqueo inteligente, rastreo satelital, parquímetros y radares de control de velocidad, sistemas que evitan la saturación en la vía pública y brindan un mayor control desde las autoridades. De esta manera, la recaudación municipal aumenta y los servicios de movilidad pública adquieren calidad para los usuarios finales.

Julián Vivas, Ingeniero de Aplicaciones Internacionales, Furukawa Colombia habló de Laserway, un nuevo enfoque frente a las redes LAN tradicionales. Este es un servicio que ofrece economía, control y convergencia. La fibra óptica juega un importante papel dentro de esta tecnología. Para Vivas, es el recurso idóneo para transmitir múltiples servicios. Entre los beneficios de su uso están la inmunidad electromagnética, menor infraestructura, desempeño y seguridad. Por medio de soluciones de fibras ópticas especiales se da un mejor desempeño de la transmisión de la señal; otra de sus ventajas es que se puede utilizar la misma infraestructura por más de 50 años.


Durante el panel de discusión de Hewlett Packard se resaltó que el corazón de cada empresa hoy es la tecnología aunque es importante entender que esta herramienta por sí sola no traerá innovación y resultados. Solo entendiéndola correctamente y usándola para acercarse al cliente se verá la necesidad de tener a la tecnología cerca. Los tres panelistas presentes en ExpoTic coincidieron en que incluir al departamento de IT en las decisiones es clave para el éxito de la empresa y que esta relación permitirá a los expertos IT entender cómo ellos pueden aportar a los objetivos de la empresa con ideas claras y proyectos cristalizados.

 

Damián D’Onofrio, CEO de Doppler, expuso al respecto de las herramientas de marketing digital más efectivas para desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad a nivel corporativo. Explicó las diferencias entre campañas de E-Mail Marketing, E-Mail Transaccional y de Automation, cada una enfocada a distintos objetivos hacia el usuario final. “Lo ideal es tener una base de datos propia, de esta manera se tiene el consentimiento del destinatario”,  aseguró con respecto al pilar que permite personalizar en la oferta y el contenido.


Sigue la cobertura de #expoticEC en nuestras redes sociales:

 
 
      
 
-
-
-
-
-
-
 
 
 
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-07    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación