jueves, 20 de julio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Virginia Matos de Barría, CEO de las operaciones de Nestlé Ecuador.
 
Virginia Matos de Barría, CEO de las operaciones de Nestlé Ecuador.
-
 
04-jul-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Nestlé va al ritmo del mundo, acompaña a generaciones y generaciones con alimentos y bebidas expuestas en más de 2.000 marcas, muchas grabadas en el corazón de los consumidores a lo largo de 191 países. Su promesa -crear un mundo mejor y más saludable- sustentada en cuatro valores -"respeto por nosotros mismos, por los demás, por la diversidad y por el futuro"- hacen de ésta, una multinacional con características envidiables.
 
Nestlé ayuda a 50 millones de niñas y niños a tener vidas más saludables; mejora 30 millones de hogares en las comunidades directamente relacionadas con sus actividades empresariales; y, lucha para alcanzar impacto ambiental cero en sus operaciones. Su ADN se ha forjado desde hace 151 años creando una sinergia entre empresa y sociedad; en ese camino, sus colaboradores son quienes dan vida a esta forma de trabajo / vida. Así nos lo relata Virginia Matos de Barría, la primera mujer CEO de las operaciones de Nestlé en Ecuador, en una charla con Mauricio Mori­llo, Vicepresidente de Ekos. Ella desde este mes continuará con los proyectos que su antecesor, Rodrigo Camacho, delineó. Y definirá, de igual manera, proyectos y sendas para el crecimiento sostenido de la empresa.

Virginia, panameña de nacimiento, lleva grabado en su corazón a Nestlé. Su formación en Marketing, en Business Administration y Comunicación y una basta experiencia en ma­nejo de grandes tiendas departamentales, la llevaron al hold centroamericano de Nestlé (Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), al área de culinarios. Luego vendría una posición de supervisión y la dirección de culinarios y ser miembro del comité de dirección. Ella fue la responsable del proceso de adquisición más grande que se ha dado en esa región en los últimos años. Hablamos de la compra de Malher. "Me invi­taron a dirigirme a Guatemala y aunque el panameño es muy arraigado a su raíz, acepté ser Country Manager". Luego llegaría el tiempo de partir a Suiza para desarrollarse como Zone AMS Regional Manager Middle Americas y, finalmente, arribar a Ecuador.

Virginia se muestra agradecida: "Ha sido una época interesante, estos retos te empujan en la vida y resultan provechosos para ti y para la familia. Llegar a Suiza fue un cambio a nivel personal, profesional y familiar, increíble", relata.

Una pasión llamada Nestlé

Nestlé es una organización que impulsa el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores. Rodri­go Camacho puede dar fe de ello. Hace 14 años ingresó a una compañía que hizo "clic total" con sus valores, principios y forma de pensar. Hoy esa organización es la que lo impulsa a un nuevo cargo en Suiza, como director de la división Nestlé Professional para Norteamérica y Latinoamé­rica. "Desde ahí se maneja la venta B2B, todo lo que es out of home (productos para restaurantes, hoteles, aerolíneas, etc). Sin duda, es un gran reto y debo reconocer que lo hago por la oportuni­dad que Ecuador me ha dado", enfatiza.

Rodrigo, consecuente con la filosofía de Nestlé para apuntalar la rentabilidad y ace­lerar la transformación de la compañía como líder en el ámbito de la salud nutricio­nal, creó una propuesta de alto alcance que también será foco de atención de Virginia: ECUAMÁS (revisar Infografía). Este programa nació ante el plan promovido por el gobierno nacional para la sustitución selectiva de importaciones. Con él, la operación de Ecuador se comprometió en generar actividades a favor de la Matriz Productiva nacional, a través del impulso y desarrollo de los proveedores locales.

"ECUAMÁS es un producto insignia para nosotros. Ahora ya existen VENEMÁS, PA­NAMÁS; CUBAMÁS", cuenta Camacho orgulloso. "No saben la satisfacción que esto representa para Nestlé Ecuador, hemos devuelto valor real a la economía. Este año completaremos USD 5 millones que han sido sustituidos de importaciones, dirigidos a empresas proveedoras locales. Eso demuestra el ADN de Nestlé", concluye.

La mirada en el futuro

En el escenario empresarial mundial, es muy conocido el modelo de Creación de Va­lor Compartido de Nestlé, desde ahí se trabaja para generar valor en los países donde la compañía opera. "En Ecuador trabajamos con mucho foco en nuestros programas de Creación de Valor Compartido, basados en desarrollo rural, nutrición, agua, soste­nibilidad medioambiental y derechos humanos", cuenta Virginia. En efecto Nestlé se caracteriza por generar compromisos con la sostenibilidad medio ambiental y social, necesarias para el funcionamiento de sus fábricas y para el desarrollo sostenible de las comunidades y países en los que operan.

¿Qué espera la nueva CEO de Ecuador de un país que hace poco arrancó con un nuevo gobierno? "Nestlé es una compañía apolítica que está presente en muchos países del mundo, muchos de ellos con situaciones políticas complicadas. Sin embargo, nuestro foco se ha basado siempre en brindar productos que permitan mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Tenemos 62 años en el Ecuador, somos una compañía que trabaja por su gente, con sus marcas y en aportar y devolver al país en el que opera". Añade, "es una relación ganar-ganar. Pedimos operar como lo hemos hecho y seguir aportando al Ecuador desde la industria, con la generación de empleo y la nutrición como lo hacemos desde hace más de 60 años".



DURANTE LA ENTREVISTA: Rodrigo Camacho, Zone AMS Nestlé Professional Head, Virginia Matos de Barría,
Presidenta Ejecutiva, Nestlé Ecuador, y Mauricio Morillo, Vicepresidente Grupo Ekos.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2017
 
 
  2017-07-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Avianca