martes, 13 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Qué dejó el 2016 en ingresos empresariales?
 
¿Qué dejó el 2016 en ingresos empresariales?
-
 
31-ago-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La recesión económica impacta de manera distinta a las empresas en función de la actividad que desempeñen. Si bien ésta fue muy compleja, las variaciones en los ingresos no fueron los mismos en todas las empresas. ¿Qué sectores se vieron más afectados?
 

El año 2016 fue complicado para el país. La compleja situación fiscal y las menores inversiones incidieron en el dinamismo económico, lo que afectó directamente a las empresas. No obstante, la afectación no fue la misma en todos los sectores.

Para este análisis se tomó como fuente a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Esta entidad maneja la información reportada por las empresas anualmente. En este caso, se cruzó información de las bases de los años fiscales 2015 y 2016 de las empresas que declararon sus resultados. Para las comparaciones sectoriales, solamente se incluyeron las organizaciones que presentaron datos en los dos años. A pesar de ser un ente de control y la declaración una obligación, no todas las empresas cumplen con este requerimiento. De acuerdo a la última base disponible,  se contaba con cerca de 55.000 registros del total de las empresas.

Dentro de las compañías que declararon sus resultados, se observa una concentración de los ingresos en dos grandes sectores: Comercio (41%) e Industria Manufacturera (23%). A pesar de que la segunda genera la mayor participación en el PIB (13%), el resultado se da debido a que la actividad comercial genera un menor valor agregado que la industria manufactura. A su vez, las Actividades Agropecuarias, -las que más empleo generan-, tienen una participación de 8% en  ingresos.


Composición de los ingresos de las empresas (2016)

Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Nota: Solamente se incluyen resultados de empresas que declararon información fiscal 2015 y 2016.


Al realizar una comparación ingresos recibidos, existen importantes diferencias entre los sectores. De esta manera, si se manejan grandes grupos de empresas en base a la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) a 1 nivel, se destaca lo complejo que fue el año para el sector empresarial. Es así como los ingresos (medidos nominalmente) se redujeron en 7,1%. Solamente el sector de Actividades Agropecuarias y Primarias tuvo mayor variación  con un crecimiento de 6,1%, lo que se dio principalmente los mejores ingresos de las empresas de productos de acuacultura marítima.

Los ingresos del resto de sectores siguieron la tendencia de la economía, así como de crecimiento del PIB, de tal forma que todos tuvieron resultados negativos. La manufactura tuvo una reducción menor de -6,2%, seguida por las empresas de información y comunicación con -6,4%. Esto llevó a que varias empresas realicen ajustes en sus presupuestos, lo cual se refleja en el crecimiento de la ocupación inadecuada en el país (información detallada se presentará  en nuestra edición de agosto).


Crecimiento de los ingresos de las empresas por sector (2016)

Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Nota: Solamente se incluyen resultados de empresas que declararon información fiscal 2015 y 2016.


La situación de la economía fue compleja en el año 2016. Durante lo que va de 2017 se dio una leve recuperación luego del incremento del gasto público y el aumento de la liquidez en el primer trimestre. Para el segundo semestre del año las proyecciones no son tan optimistas.


Como ya lo hemos mencionado, el impacto de la recesión no fue el mismo en todos los sectores. Si esto se desglosa por actividad, los resultados presentan variaciones aún mayores. Los resultados presentados responden principalmente a cifras de las empresas más grandes, sin embargo, en la edición de septiembre, el “Ranking 1000”, se detallarán y analizarán ampliamente los resultados junto con otros indicadores de las organizaciones en las que se destaca el valor de ser una Ekos Top 1000.


 
 
 
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación