viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
2017 ¿Mejor escenario para las exportaciones?
 
2017 ¿Mejor escenario para las exportaciones?
-
 
20-jul-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El año 2017 ya arroja sus primeros resultados en materia de comercio exterior. Los productos no petroleros superaron los valores alcanzados en el año 2015, tanto por mejores precios como por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea pero todavía hay desafíos vigentes.
 

Uno de los principales problemas que atravesó el país en los últimos años fue el déficit comercial que se registró, aún a pesar de los altos precios del petróleo. Esta situación se revirtió en el año 2016, pero como resultado de las medidas coyunturales de restricción de las importaciones y a la recesión que redujo el consumo nacional. Esto permitió que ese año cierre con un superávit de USD 1.247 millones frente al déficit de USD -2.129,6 millones del año 2015. No obstante, el año 2017 presenta un escenario más alentador en materia de exportaciones.

De acuerdo a la última información disponible hasta el mes de mayo, el país registra una balanza comercial superavitaria de USD 790,4 millones en el año 2017. Sin embargo esta cifra se alcanzó estando vigentes las restricciones comerciales, que dejaron de manejarse en el mes de junio de este año. De todas maneras, el comportamiento de las exportaciones ha sido más favorable que en años anteriores, tanto por precios en algunos casos como por un mejor acceso al mercado europeo, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial que se firmó con ese bloque.

Hasta el mes de mayo, las exportaciones ecuatorianas ascendieron a USD 7.924 millones, lo que representa un incremento de 23,5% frente al año 2016. Si bien estos valores se encuentran por debajo de los USD 8.169 millones de 2015, en gran medida se alcanzaron con un precio del petróleo más bajo.

Evolución de las exportaciones (enero a mayo, años 2015 a 2017 – USD Millones)

1NP.png

Fuente: Banco Central del Ecuador

A nivel de composición, el 82% de lo que se exportó en el periodo enero – mayo entre los años 2015 a 2017 fueron productos primarios, incluido el petróleo. Esto refleja la permanente dependencia del Ecuador hacia los precios internacionales, sobre los cuales casi no tiene ninguna injerencia. Por su parte, las exportaciones petroleras representaron el 34% del total, mostrando así el duro impacto de los menores precios del petróleo frente a un grupo que años antes representó más del 60% de lo comerciado al exterior. Finalmente, los productos industrializados tuvieron un peso de 18%, siendo el mayor desafío pendiente su desarrollo y promoción.

Composición de las exportaciones (enero a mayo, años 2015 a 2017)

2NP.png

Fuente: Banco Central del Ecuador

El precio del petróleo sigue por debajo de las expectativas. Los últimos registros del mes ubicaron el precio del barril WTI por debajo los USD 47 dólares por barril. En este escenario, las exportaciones petroleras en el período analizado alcanzaron los USD 2.772 millones. Si bien superaron los valores de 2015, se mantienen todavía bajo lo registrado en 2015.

Evolución de las exportaciones petroleras (enero a mayo, años 2015 a 2017 – USD Millones)

3NP.png

Fuente: Banco Central del Ecuador

En lo que a las exportaciones no petroleras se refiere, la situación es más favorable y esto permite considerar un mejor escenario. Los resultados de este año no solamente son mejores que los de 2016, superan también a los de 2015. Es así como las exportaciones primarias no petroleras se ubicaron en USD 3.731 millones y las industrializadas en USD 1.421 millones, superando en ambos casos sus registros de 2015. Estos valores se dan gracias a mejores condiciones en algunos de los mercados de los productos que componen estos segmentos, junto con la facilidad de acceder sin restricciones al mercado europeo. Esto demuestra la importancia de contar con medidas que permitan acceder a mercados importantes y que en el Ecuador tomó más tiempo del necesario.

Evolución de las exportaciones primarias no petroleras (enero a mayo, años 2015 a 2017 – USD Millones)

4NP.png

Fuente: Banco Central del Ecuador

Evolución de las exportaciones industrializadas (enero a mayo, años 2015 a 2017 – USD Millones)

5NP.png

Fuente: Banco Central del Ecuador

Si bien estos resultados permiten considerar que el año 2017 será más favorable, las importaciones siguen un problema y presionan a la Balanza Comercial. Esto lleva a que desde el Gobierno se analicen medidas que encarezcan las importaciones y así seguir desincentivando su consumo. Pero es importante analizar las medidas que se adoptan, ya que las restricciones al consumo solamente pueden implementarse en el corto plazo y no son medidas estructurales, por lo que es necesario dejar de lado los esfuerzos por restringir importaciones y en su lugar, implementar políticas de incentivo y fomento de las exportaciones.



 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación